Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Física General *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Como calcular la incertidumbre (error) de la densidad de un sólido irregular (2ºBTO)
Foro: * Física General *
Autor: Rosetouch
Resptas: 1
¿Se equivocan nuestras medidas?
Foro: * Física General *
Autor: Jorge Quantum
Resptas: 0
Error absoluto y error relativo (3º ESO)
Foro: * Física General *
Autor: Ratoncillo
Resptas: 2
Medidas de peso (4ºESO)
Foro: * Física General *
Autor: Lily
Resptas: 2
 

   { VISITS } Vistas: 3190  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Lili, Jorge Quantum, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje
Desconectado 

Mensaje 22 Sep 08, 19:56  7021 # 1



Avatar de Usuario
Asidu@ PREU

______________Detalles_
Asidu@ PREU 

Registro: 15 Jun 08, 00:44
Mensajes: 97
Mi nombre es: Alicia
_____________Situación_

Nivel Estudios: Preuniversitari@
País: España
Ciudad: Huelva
Género: Femenino

______________________
Imaginemos que estoy midiendo una hoja de papel con una regla graduada en milimétros.Puedo hacer dos cosas:

1)La medida me sale entre el milimetro 27 y  el 28.Entonces podria apreciar a ojo la cifra decimal y decir que la medida es digamos de 27.3 mm con lo que la longitud con su cota de error seria seria L = 26.3+/-0.5 mm.

2)Tambien podria decir que la medida es un poco mayor que 27 y curandome un poco en salud diria  que L=27+/-1 mm

Yo veo bien ambos metodos.¿Cual es el correcto?¿Cual es el que en realidad se emplea?


Otra cosita:
Si nos encontramos con un número sin cota de error por ejemplo  3.65 podemos suponer que se ha aproximado en este caso a las centenas por lo que una cota del error absoluto serian 5 milesimas es decir +/- 0.005  o bien nos volvemos a curar en salud y ponemos  3.65+/-0.01

Otro caso con un número entero:
Me encuentro con el número 12000.Parece que lo han aproximado  a las unidades de millar bien por exceso o por defecto por lo que el numero estaria comprendido entre 11500 y 12500 por lo que parece correcto ponerlo como 12000+/-500.

¿Existen en la red ejercicios para practicar sobre todo esto?

Gracias
Lili
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 22 Sep 08, 22:05  7024 # 2


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Citar:
1)La medida me sale entre el milimetro 27 y el 28.Entonces podria apreciar a ojo la cifra decimal y decir que la medida es digamos de 27.3 mm con lo que la longitud con su cota de error seria seria L = 26.3+/-0.5 mm.

2)Tambien podria decir que la medida es un poco mayor que 27 y curandome un poco en salud diria que L=27+/-1 mm

Yo veo bien ambos metodos.¿Cual es el correcto?¿Cual es el que en realidad se emplea?


Es más importante la fiabilidad de una medida que su preción. Es decir, cuando se da una medida, ésta debe ser, sobre todo, cierta. Por ello la respuesta correcta es la segunda. Nunca una medida puede depender del "ojo" del obseervador, seguramente distintos observadores medirían cosas distintas.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 23 Sep 08, 00:45  7030 # 3


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Citar:
Otra cosita:
Si nos encontramos con un número sin cota de error por ejemplo 3.65 podemos suponer que se ha aproximado en este caso a las centenas por lo que una cota del error absoluto serian 5 milesimas es decir +/- 0.005 o bien nos volvemos a curar en salud y ponemos 3.65+/-0.01


Creo que cuando se da sin cota, una medida, es que las cifras escritas son exactas, no vienen afectadas de incertidumbre.

Cifras significativas y error (doc) - (rinconeducativo.com)
Código:
http://www.rinconeducativo.com/datos/arbol/Bachiller/Física/cifras significativas.doc


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 23 Sep 08, 01:21  7032 # 4


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Creo q tienes algunos errores...cuando dices q mides una hoja de papel con un regla graduada en mm, no puedes poner la medida  L = 26.3+/-0.5 mm, ya que aparte de ser un error muy grande,este deber ser dado en la minima escala, en este caso seria ± 0,1mm....

Otra cosa, los errores se deben dar solo con una cifra significativa y con la misma cantidad de decimales que la medida hecha..


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 0 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba