Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Dinámica *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Duda ejercicio simple plano inclinado con rozamiento (1ºBTO)
Foro: * Dinámica *
Autor: Rososatriani
Resptas: 2
Coeficiente dinámico y estático. Plano horizontal (1ºBTO)
Foro: * Dinámica *
Autor: Blanco264
Resptas: 1
Frenado mediante rozamiento (1ºBTO)
Foro: * Dinámica *
Autor: Alicia21
Resptas: 1
Principio de conservación de la energía. Coeficiente de rozamiento (1ºBTO)
Foro: * Dinámica *
Autor: Philipss
Resptas: 2
 

   { VISITS } Vistas: 4810  |   { VISITS } Favoritos: 1  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Favoritos: Etxeberri
Suscritos: Alex001, Galilei, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 08 Oct 11, 21:14  24682 # 1



Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 04 Ago 11, 21:56
Mensajes: 3
Mi nombre es: Alexis
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Perú
Ciudad: Lima
Género: Masculino

______________________
Tengo una duda al caminar el hombre ejerce una fuerza al piso y por accion y reaccion el piso ejerceria una fuerza de reaccion la cual al descomponerse en sus componentes rectangulares nos daria la normal y la friccion lo que no llego a entender es si esta friccion es estatica o cinetica, mi porofesor dice que es estatica porque si fuera cinetica resbalaria, yo no le encuentro sentido a su respuesta
agradeceria si alguien pudiese explicarlo logicamente con la teoria de friccion
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 08 Oct 11, 23:28  24684 # 2


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Hola,

Cuando los fórmulas salen de meta, la aceleración con la que salen, está controlada por un ordenador de manera que el piloto no hace nada (salvo la dirección). Esto es así porque hay una aceleración a partir de la cual la rueda desliza sobre el piso y éste no empuja al coche, perdiendo tiempo en la salida. Cuando no desliza, la velocidad del punto de contacto de la rueda con el suelo es cero (esto ocurre aunque el coche vaya a 200 km/h) y actúa el rozamiento estático.

Lo mismo ocurre en la frenada. Si te pasas de frenada (en hielo es fácil pasarse) entonces la rueda desliza sobre la calzada, actuando el rozamiento cinético (menor). Esto hace que necesitemos más metros para detener el vehículo.

Un ejemplo que puede aclarar todo esto es el siguiente:

Pon una caja de cerillas (u otra cosa) encima de un papel. Acelera lentamente el papel. Observarás que la caja se mueve (acelera) con él. Este es el rozamiento estático. Si pegas un tirón del papel verás que la caja casi no se mueve y abandona la superficie de éste. Este es el rozamiento cinético, la caja apenas de ha movido del lugar donde estaba (respecto de la mesa).
La caja es en realidad la rueda del coche.

Lo mismo ocurre con los zapatos, si te pones uno de suela de material e intentas echar a correr de forma brusca te caerás de boca porque el zapato resbala respecto al suelo porque la fuerza de agarre es pequeña (cinético). Sin embargo, aceleras lentamente (sin que la fuerza supere al rozamiento estático) verás que la suela no resbala (permanece quieta) y tú avanzarás.

En el tenis se ve bien esto que hablamos. En tierra se frena resbalando y el tenista debe preveer que necesita unos cuando centímetros para detenerse. En cemento, hay que frenar de forma brusca porque el piso casi no permite el rozamiento cinético. Suele haber más lesiones en este tipo de cancha.

Para entender esto que pregunta piensa que acelerar para iniciar la marcha es el mismo proceso que el de frenar para detenerla.

Observación:

Cuando un coche va a 100, la parte superior de la rueda va a 200, el centro a 100 y el punto de contacto a 0 (si actúa el rozamiento estático).


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 09 Oct 11, 03:31  24688 # 3


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 04 Ago 11, 21:56
Mensajes: 3
Mi nombre es: Alexis
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Perú
Ciudad: Lima
Género: Masculino

______________________
Galilei muchas gracias por responder pero por favor espero que me aclare algo
segun tengo entendido la friccion estatica impide el movimiento relativo entre 2 cuerpos,  esta actua cuando en un piso rugoso una fuerza intenta mover  a un cuerpo en reposo pero esta friccion impide el movimiento.Pero esta friccion estatica solo puede impedir el movimiento hasta cierto valor(friccion estatica maxima=Ue*N)
Si la fuerza supera a la friccion estatica maxima el cuerpo empieza a moverse .
Recien  en ese instante aparece una friccion cinetica(Fc=Uk.N)en sentido opuesto al movimento acelerado pero igual continua en movimiento
la duda que yo tenia era al realizar un DCL(donde se analizan las fuerzas que actuan en el cuerpo y no las que ejerce el)
solo aparecia la friccion (como el movimiento es acelerado la aceleracion indica para donde es el sentido de la fuerza resultante)como la friccion era la unica fuerza que aparece en el dcl determinaba que la friccion iba en el mismo sentido de la aceleracion.Mi pregunta era si es friccion estatica o cinetica ya que en el dcl al no actuar otra fuerza la friccion no vencia a ninguna fuerza por lo que no se que tipo de friccion es(obviamente actuan la normal y el peso pero estas se contrarestan eso creo a menos que mi dcl este mal)ESpero que me aclare si mi dcl esta equivocado y que responda con un lenguaje no tan cientifico como respondio,con terminos que utilizo arriba y seria mucho mejor si explicara mi duda con un dcl correcto y la segunda ley de newton
gracias de antemano
Pd:Agradeceria tambien si me aclara el ejemplo de los cerillos
          
    Responder citando    
    

Mensaje 09 Oct 11, 22:54  24700 # 4


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Hola de nuevo.

Al tirar del papel con la caja de cerillas encima, ésta tiende a resbalar hacia atrás (quedarse en reposo). El rozamiento del papel con la caja tira de ella hacia delante con una fuerza:

Fr = m·a    =>   μ·N = m·a     =>   μ·P = m·a    =>   μ·m·g = m·a    =>   a = μ·g

Esta es la aceleración límite. A más aceleración, la caja resbala hacia atrás (respecto del papel)  y entra en juego el rozamiento cinético.

a ≤ μ·g

Los camiones, al acelerar, arrastran la carga que llevan detrás por este principio. Fíjate que la aceleración máxima no depende de la masa de las cajas que transporte.

Si el camión fuera a repartir a la Luna tendría que tener más paciencia y acelerar menos si no quiere que la carga se la caíga.

En realidad este mismo principio es el que podemos aplicarnos nosotros cuando intentamos caminar.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 09 Oct 11, 23:01  24701 # 5


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 09 Oct 11, 23:04  24702 # 6


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 10 Oct 11, 04:11  24705 # 7


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 04 Ago 11, 21:56
Mensajes: 3
Mi nombre es: Alexis
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Perú
Ciudad: Lima
Género: Masculino

______________________
muchas gracias ::D:
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 1 invitado



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba