Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Cuántica *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Trabajo sobre el nacimiento de la Mecánica cuántica (2ºBTO)
Foro: * Cuántica *
Autor: Milden
Resptas: 1
Efecto fotoeléctrico. Fìsica cuantica (2ºBTO)
Foro: * Cuántica *
Autor: Tibesti
Resptas: 2
Determinismo científico y la física cuántica (UNI)
Foro: * Cuántica *
Autor: Jenny
Resptas: 3
Pregunta de cuántica (UNI)
Foro: * Cuántica *
Autor: Jorgejoriel
Resptas: 1
 

   { VISITS } Vistas: 7303  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Relativity, Galilei, Jorge Quantum, Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente  pág siguiente 
Autor Mensaje

Mensaje 12 Ene 11, 02:58  21663 # 1



Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 10 Ene 11, 02:48
Mensajes: 7
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: México
Ciudad: D.F.
Género: Masculino

______________________
holaaa.

tengo un problema, no entiendo el fenomeno que los fisicos llaman coherencia cuantica, como soy estudiante de ciencias biologicas se me ha dicho que el proceso de la fotosintesis en la fase oscura se rige por este comportamiento o fenomeno cuantico, no se si me podrian ayudar con este tema.

gracias.
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 12 Ene 11, 03:29  21666 # 2


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Hola,

Tengo una cuestión por ahí peguntando si la luz se puede apagar con la propia luz. Parece una cosa extraña pero es cierto. Para entendernos, una onda (electromagnética, luz) se puede asimilar a un campo eléctrico y magnético que viaja por el espacio. Tiene forma de seno con valles y picos. Entre esos valles y picos hay una distancia característica de cada onda (frecuencia, color) de manera que luces de colores diferentes, tienen distancia entre esos valles-picos diferentes.

Cuando utilizamos una bombilla normal no es habitual que se deje de observar su luz encendiendo otra bombilla. No lo es porque el filamento incandescente emite simultáneamente muchas ondas de colores distintos (frecuencias o longitudes de ondas distintos).

Imagina que construimos una bombilla en el que el filamento hiciera salir a todos los fotones (portadores de ondas) con la misma frecuencia, oscilando todos por igual. Entonces todos los valles y picos coincidirían propagándose en el espacio y el tiempo. Todos los fotones tendrían en mismo estado cuántico, comportándose como un solo sistema. Esto es lo más parecido a lo que se llama coherencia cuántica. Infinidad de partículas (ondas) con idéntico estado. A esa bombilla, con estas características se le llama Láser.

Ahora viene la explicación de por qué podemos dejar de ver este tipo de luz en algunos puntos del espacio. Si encendemos otra 'bombilla' con la misma luz coherente (misma frecuencia), los valles de los senos representativos de esa onda puede coincidir en algún punto con los picos de la otra, anulándose sus efectos. En caso contrario, si coinciden, daría el doble de luz (interferencia constuctiva).

El sonido es también una onda que se produce por valles y picos de presión que se propagan por el espacio. En cierta ocasión me colocaron, cerca del dormitorio (en la casa de al lado), un compresor bastante potente. Cuando entre en mi cuarto observé que en cierto puntos del mismo me vibraba hasta el pecho y en otros no se oía absolutamente nada. Sonido se silencia con sonido siempre que sea ondas coherentes.

Es una posible explicación para un biólogo. Seguro que hay otras más adecuadas.  :think:

Esto de regalo:

Confirman que la fotosíntesis es un proceso cuántico (laflecha.net)


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 12 Ene 11, 03:49  21667 # 3


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 10 Ene 11, 02:48
Mensajes: 7
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: México
Ciudad: D.F.
Género: Masculino

______________________
ok, gracias por la explicacionn y sobre todo por el linkk, he endendido lo sufuciente como para defenderme en clasee, y puesss siempre he dichoo que apsar de que la biologia estudia estrucutura del todo ya organizadas, esta de mas que se le diera una checadita a los comportaminetos cuanticos ya que no dejan de estar formadas de particulas fundamentales.
y pues tambien tengo conocimientos de fisica cuanticaa auque mi formaciion sea otra.
asi que no se preocupen por las explicaciones pondre todo mi esfuerzo por endenderlas apesar de que no tengo la parte teorica que me defiendaa lo suficiente.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 12 Ene 11, 03:58  21668 # 4


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Citar:
pondre todo mi esfuerzo por endenderlas apesar de que no tengo la parte teorica que me defiendaa lo suficiente.


¿De cuántica? Casi nadie la tiene. Es de locos  :loco:


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 12 Ene 11, 04:06  21669 # 5


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 10 Ene 11, 02:48
Mensajes: 7
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: México
Ciudad: D.F.
Género: Masculino

______________________
pues sii tieness razonnn y es lo que dicen todosss jejjee
pero por lo menos ubicarse en el contexto.
en palabaras Niels Bhor "el que no sabe de fisica cuantica, esta mas cerca de ser un simio que de ser humano"
por  cierto hablando del contexto, si en el LHC no se encuentran rastros de los bossones de Giss, cuales son las teorias alternativas de las que tienen en mente los fisicos.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 13 Ene 11, 02:43  21688 # 6


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 13 Ene 11, 02:58  21689 # 7


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Citar:
creo que te has mezclado dos cosas que no son compatibles en la mecánica cuántica: ondas y partículas.


Mi amiguete de Broglie se enfadaría mucho si te viera escribir eso.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 13 Ene 11, 03:11  21690 # 8


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Nah, yo se que no... :wink:

Resulta (o al menos eso he aprendido de mi profe de cuántica) que las descripciones ondulatorias y de partícula corresponden a dos cosas por separado y son imágenes  medias de una misma realidad y de ello resulta la dualidad de De Broglie: por tener una teoría híbrida, cosa que soluciona Dirac.

No podemos mezclar en una misma explicacion cuantica aspectos de ondas y de partículas, ya que una excluye a la otra y de esto habla el Principio de Complementariad de Born: en un mismo experimento, no se pueden observar las dos "realidades" que nos ofrece la teoría híbrida que tenemos.


La imagen muestra las dos realidades vistas desde marcos de referencia distintos, pero no compatibles para dos "observadores" que hablan desde su propio modelo:

Imagen


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 14 Ene 11, 08:15  21728 # 9


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 10 Ene 11, 02:48
Mensajes: 7
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: México
Ciudad: D.F.
Género: Masculino

______________________
hola que tal!
gracias por la herramientas que m han enviado, enverdad que me han servidoo. cuando    puedan m responden la otra pregunta que deje sobre el LHC y los bossones de Giss.
gracias.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 14 Ene 11, 09:04  21729 # 10


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Pues que pasa si el Bosón de Higss no existe?...el modelo que tenemos y que explica los fundamentos de la materia a nivel atómico, es decir, el Modelo Estandar dejaría de ser válido en su totalidad y la física que se ha basado en su veracidad total los últimos 40 años debe de ser modificada.

Sólo mira sus consecuencias:

"La partícula de Higgs es una partícula elemental escalar masiva hipotética predicha por el modelo estándar, y la única partícula fundamental predicha por ese modelo que no se ha observado completamente hasta ahora. Esto es en parte porque requiere una cantidad excepcionalmente grande de energía para crearla y observarla bajo circunstancias de laboratorio. No tiene ningún spin intrínseco, y (como las partículas mediadoras de fuerza) se clasifica así como bosón.

El bosón de Higgs desempeña un papel único en el modelo estándar, y un papel dominante en explicar los orígenes de la masa de otras partículas elementales, particularmente la diferencia entre el fotón sin masa y los bosones pesados W y Z. Las masas de las partículas elementales, y las diferencias entre el electromagnetismo (causada por el fotón) y la fuerza débil (causada por los bosones W y Z), son críticas en muchos aspectos de la estructura de la materia microscópica (y por lo tanto macroscópica); así, si se demuestra que existe, el bosón de Higgs tiene un efecto enorme en el mundo alrededor nuestro."


Modelo estándar de física de partículas (Wiki)

Creo que esto te puede interesar: Vea este mensaje del foro

Éxitos!!..


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente  pág siguiente 


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 1 invitado



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba