Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Dinámica *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Duda ejercicio partícula sobre la que actúa una fuerza externa (UNI)
Foro: * Dinámica *
Autor: Jamatbar
Resptas: 1
Coeficiente dinámico y estático. Plano horizontal (1ºBTO)
Foro: * Dinámica *
Autor: Blanco264
Resptas: 1
Tiempo que tarda un bloque que roza com plano horizontal en detenerse (1ºBTO)
Foro: * Dinámica *
Autor: Marmoot
Resptas: 1
Trabajo y energía. Lanzamiento vertical y horizontal (1ºBTO)
Foro: * Dinámica *
Autor: Mabyy
Resptas: 3
 

   { VISITS } Vistas: 17763  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Dadita, Galilei, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente  pág siguiente 
Autor Mensaje

Mensaje 16 Abr 10, 19:25  17737 # 1



Avatar de Usuario
Asidu@ Bachiller

______________Detalles_
Asidu@ Bachiller 

Registro: 13 Abr 10, 21:26
Mensajes: 73
_____________Situación_

Nivel Estudios: Bachillerato
País: España
Ciudad: Madrid
Género: Masculino

______________________
Bueno pues me pusieron un problema que al que no encuentro resolver, éste es:

 Enunciado 

Sobre dos bloques de diferente tamaño,y uno unido al otro (quiero decir que no hay separación entre ambos) A (el más grande) y B (el más pequeño), aplico una fuerza horizontal sobre A de 100 N, las masa de A es 50 kg, y la de B 20 kg, cacular, en el sistema no hay rozamiento:
a)La aceleración del sistema
b)Calcula la fuerza que ejerce A sobre B (Fab), y la que ejerce B sobre A (Fba)



*PISTA:La fuerza que ejerce A sobre B y al contrario es la misma, ya que son fuerzas de acción y reacción, y para resolver más facil hay que aislar un cuerpo.

Bueno, yo he pensado que se podría hacer así, pero no estoy muy seguro:

Cuerpo 1: F-Fba=mA.a; F=(mA+mB).a; a=1,43 m/s^2;F-Fab=50*1,43; 100-Fab=71,5 N; Fab=28,5
Cuerpo 2: Fab=mB.a ; Fba=20*1,43=28,6     

Aunque creo que está bien, pues es que estoy editando después de pensar en la cuerda en la que hay tensión; no entiendo porque la fuerza aplicada sobre el cuerpo dos es Fab y no la F que se aplica sobre el cuerpo 1; es decir como es puede ser que la fuerza que aplico sobre el grande de 100 N, no es la que se le transima al cuerpo B, y  sea 71,5 N( Y NO ME DIGAN QUE ES PORQUE Fba hay que restarselo), ya que la fuerza que yo aplico sobre el cuerpo 2 debería ser 100N y esta ejerce una fueza de 28,6 N  en contra y entonces la fuerza de de Fab sería de 71,5 N.
Otra forma de hacerlo que he pensado es: 100=(ma+mb).a; a=100/70=1,43m/s^2; después aplicaba la ecuacion de acción y reacción: m1.a=m2.a, y me da una cosa imposible, bueno espero su ayuda, saludos y gracias.
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 16 Abr 10, 22:08  17742 # 2


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Hola,

Imagen

Hagámoslo así. Todo el sistema pesa 70 kg y por tanto acelelera:

a = 100/70 = 10/7 m/s²

El cuerpo pequeño para que acelere esta cantidad tiene que tener una fuerza aplicada (realizada por el cuerpo A) de:

N = FA→B =  MB·a = 20·10/7 = 200/7 N

Esta es la fuerza que también ejerce el B sobre el A pero con sentido contrario. Vamos acomprobar si el cuerpo A acelera lo que debe:

a = (∑FA)/MA = (F -N)/MA = (100 - 200/7)/50 = 500/(7·50) = 10/7 (pues sí, eso debía ser). Todo funciona.

Cita:
"es decir como es puede ser que la fuerza que aplico sobre el grande de 100 N, no es la que se le transima al cuerpo B,"


A un tren de mercancias se le pega una mosca en el parabrisas. ¿No esperarás que la fuerza que hay que hacer para que el tren acelere sea la misma que la que hay que aplicar a la mosca para que acelere lo mismo? (¡pobre mosca, con la poca masa que tiene!)  :roll:

Leete lo de superíndices y demás


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 16 Abr 10, 22:46  17744 # 3


Avatar de Usuario
Asidu@ Bachiller

______________Detalles_
Asidu@ Bachiller 

Registro: 13 Abr 10, 21:26
Mensajes: 73
_____________Situación_

Nivel Estudios: Bachillerato
País: España
Ciudad: Madrid
Género: Masculino

______________________
Bueno en primer lugar agradecerte tu respuesta, pero bien, como vimos la fuerza que se aplica sobre el sistema es de 100 N, a esta fuerza debemos restarle la que ejerce el cuerpo B sobre el cuerpo A, que es de 28,6 N. La resultante de estas fuerzas es 71,5 N, por lo que los 71,5N es la fuerza de A, llamemosla "limpia"; ya que es la resultante de ambas fuerzas que actuán sobre este cuerpo, esta fuerza limpia es la que en teoría debería comunicarle al cuerpo B, ya que es con la que se mueve, y realmente al cuerpo B le comunica una fuerza menor con la que circula, ¿a qué se debe esto?; pues bien como dijiste el ejemplo de la mosca, si un tren lleva 500 N, cuando topa a la mosca le comunica esos 50025 N, lo que hace que se desintegre. Y luego si una mosca cirula con 10m/2 y posee una masa de 0,1 kg, seria como si le comunicase una fuerza de 1N, a un tren de toneladas por lo que haría que no se moviese.Y sigo pensando si esto es así, entonces no sería que la fuerza que ejerce el tren digamos que el tren lleva una fuerza de 50025 N, su masa es esta también, pues lleva una a=1m/s2, y si la mosca tuviese que llevar también esa acerleración y no esa fuerza la mosca sufriría una fuerza de 0,1 N, por lo que no le pasaría nada, ¿no es esto un poco extraño?, gracias.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 16 Abr 10, 22:59  17746 # 4


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Vamos a verlo de otra manera:

Un tren está compuesto de 10 vagones y la máquina tira de todos ¿es la misma la fuerza que ejerce la tensión de la cadena entre todos los vagones?

Y si ahora hacemos que la máquina se coloque en el último vagón para empujar a todos los demás (no tirar de ellos)  ¿es la mima la fuerza que ejerce la máquina sobre el vagón siguiente (que tiene delante a ocho más) que la que ejerce el anterior al primero sobre el primero?  :shock:


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 16 Abr 10, 23:16  17748 # 5


Avatar de Usuario
Asidu@ Bachiller

______________Detalles_
Asidu@ Bachiller 

Registro: 13 Abr 10, 21:26
Mensajes: 73
_____________Situación_

Nivel Estudios: Bachillerato
País: España
Ciudad: Madrid
Género: Masculino

______________________
Bueno, me imagino que querrás de decir sin rozamiento, pero de todas formas no sería la misma tensión para todos y la misma fuerza para el primero que para el último, pero yo no quise decir eso anteriormente, perdon si me explique mal, si yo empujo al último vagón con una fuerza de 500 N, supongamos que hay sólo 2 vagones por agilizar calculos, y el vagon B ejerce una fuerza de 200 N sobre el A; ya que tiende a quedarse en el sitio aunque no haya rozamiento (fuerza de inercia), la fuerza resultante sobre el último vagon es de 300 N y sobre el siguiente ¿no debería ser también de 300 N?
          
    Responder citando    
    

Mensaje 17 Abr 10, 00:48  17751 # 6


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Sobre el primer vagon aplicamos 500 N y este sobre el segundo aplica 100. La fuerza neta, resultante sobre el primer vagon es de 400 N y la neta sobre el segundo es de 100 (sin rozamiento, claro)

Si el sistema acelera 10 m/s², la masa del primer vagon sería:

m = 400/10 = 40 kg

La del segundo:

m = 100/10 = 10 kg


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 17 Abr 10, 00:56  17752 # 7


Avatar de Usuario
Asidu@ Bachiller

______________Detalles_
Asidu@ Bachiller 

Registro: 13 Abr 10, 21:26
Mensajes: 73
_____________Situación_

Nivel Estudios: Bachillerato
País: España
Ciudad: Madrid
Género: Masculino

______________________
Si en ese caso, con esa formula está bien, pero no le encuentro la lógica al decir que si sobre el primero aplicamos 500 N, y el B sobre A aplica 100 N, la neta de A sera 400, esto sí, pero está fuerza libre de impurezas(sin ninguna otra en contra quiero decir), por qué no es la que se le aplica al cuerpo B. Pensemos en el primer caso, el inicio de todo el aplicar 500 N, pongamos que yo empujo con una fuerza de 600N, y el cuerpo A  me empuja a mí con una fuerza de 100 N, total la neta sobre el cuerpo A es 500N, ¿es esto cierto?
          
    Responder citando    
    

Mensaje 17 Abr 10, 01:08  17754 # 8


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Cita:
"pongamos que yo empujo con una fuerza de 600N, y el cuerpo A  me empuja a mí con una fuerza de 100 N, total la neta sobre el cuerpo A es 500N, ¿es esto cierto?"


Si tu empujas al cuerpo A con 600, él te empuja a tí con 600 en sentido contario.

Un carretero le decía a su caballo: "Tira del carro" y éste le contestaba "¿Para qué voy a tirar del carro si en cuanto lo haga el carro tirará de mi en sentido contrario con una fuerza igual a la que yo haga y, por tanto, no me moveré?   :twisted:


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 17 Abr 10, 01:09  17755 # 9


Avatar de Usuario
Asidu@ Bachiller

______________Detalles_
Asidu@ Bachiller 

Registro: 13 Abr 10, 21:26
Mensajes: 73
_____________Situación_

Nivel Estudios: Bachillerato
País: España
Ciudad: Madrid
Género: Masculino

______________________
Pues ahora si que está bien liado, jeje, porque vamos a ver, si para ejercer una fuerza de 500 N sobre un bloque que me oponía a mí 100 N, (sin rozamiento, y suponiendo que puedo empujar sin apoyarme al suelo), tengo que hacer 600 N, entonces se demuestra que si yo voy con 500 N de fuerza neta, le transmitiré esos 500 N al bloque, pues de igual manera si un bloque va con una fuerza neta de 500 N, le deberá transmitir al otro esa misma fuerza, ¿verdad?
          
    Responder citando    
    

Mensaje 17 Abr 10, 01:16  17756 # 10


Avatar de Usuario
Asidu@ Bachiller

______________Detalles_
Asidu@ Bachiller 

Registro: 13 Abr 10, 21:26
Mensajes: 73
_____________Situación_

Nivel Estudios: Bachillerato
País: España
Ciudad: Madrid
Género: Masculino

______________________
Cita:
"Si tu empuja al cuerpo A con 600, él te empuja a tí con 600 en sentido contario."



Entonces en mi problema, si al primero le empujaba con 100 N, y este empujaba al segundo, el segundo debería de estar ofreciendo una fuerza de 100 N en sentido contrario :S
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente  pág siguiente 


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 5 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba