Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Cuántica *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Colisión de Compton. Velocidad centro de masa (UNI)
Foro: * Cuántica *
Autor: Crushed
Resptas: 3
Teoría de la Relatividad Especial o Teoría de la Relatividad Restringida
Foro: * Cuántica *
Autor: Necsitoayuda
Resptas: 14
Un haz de luz sobre otro. Relatividad (UNI)
Foro: * Cuántica *
Autor: Mancerinio
Resptas: 6
El Fotón tiene tres naturalezas:
Foro: * Cuántica *
Autor: Paulino
Resptas: 0
 

   { VISITS } Vistas: 4349  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Carlo5, Paulino, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 19 Dic 08, 13:56  8574 # 1



Avatar de Usuario
Univérsitas Amig@

______________Detalles_
Univérsitas Amig@ 

Registro: 04 Dic 08, 12:47
Mensajes: 33
Mi nombre es: Carlos
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: España
Ciudad: Málaga
Género: Masculino

______________________
Tengo una duda, me la plantee el otro día, el caso es q se la pregunte a mi profesor de fisica pero no tenía ni idea y a ver si alguien me ayuda e sacar alguna conclusión.


Para empezar sinceramente no sé porque la luz se desvía con la gravedad, la gravedad solo afecta a las partículas con mas y se supone que el fotón carece de masa, esto siempre me lo he creído pero no se la razón.

la segunda duda es, ya que la luz se desvía a causa de la gravedad, si esta es absorbida por un agujero negro, este la desvía hacia su interior y acaba teniendo misma dirección q la g del agujero no debería aumentar su modulo?

Aquí os dejo una imagen para explicarme mejor.

 


Y una ultima que puede parecer una chorrada, si los fotones tienen Momento linel, estos al estar chocando con la tierra, eso hace q la tierra aumente su radio respecto al sol aunque sea un infinitesima de R cada n millones de años?


No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela. Albert Einstein

 Última edición por Carlo5 el 20 Dic 08, 15:02, editado 1 vez en total 
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 19 Dic 08, 19:14  8576 # 2


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 07 May 08, 14:58
Mensajes: 34
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: España
Ciudad: -
Género: Masculino

______________________
Citar:
Y una ultima que puede parecer una chorrada, si los fotones tienen Momento linel, estos al estar chocando con la tierra, eso hace q la tierra aumente su radio respecto al sol aunque sea un infinitesima de R cada n millones de años?



El fotón tiene masa de equivalencia energética. Algunos te dirán que la gravedad deforma el espacio creando un camino que no tiene más remedio que recorrer la luz. De todos modos es lógico que la gravedad y la luz(modo de antigravedad) se atraigan pues la una es una fuerza centrípeta y la otra centrífuga; es decir, que son fuerzas opuestas; pero que solo se aniquilan cuando entre ambas no media la fuerza oscura neutralizante; cosa que solo pasa en un agujero negro.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 20 Dic 08, 15:03  8579 # 3


Avatar de Usuario
Univérsitas Amig@

______________Detalles_
Univérsitas Amig@ 

Registro: 04 Dic 08, 12:47
Mensajes: 33
Mi nombre es: Carlos
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: España
Ciudad: Málaga
Género: Masculino

______________________
Citar:
El fotón tiene masa de equivalencia energética. Algunos te dirán que la gravedad deforma el espacio creando un camino que no tiene más remedio que recorrer la luz. De todos modos es lógico que la gravedad y la luz(modo de antigravedad) se atraigan pues la una es una fuerza centrípeta y la otra centrífuga; es decir, que son fuerzas opuestas; pero que solo se aniquilan cuando entre ambas no media la fuerza oscura neutralizante; cosa que solo pasa en un agujero negro.



Gracias paulino pero sigo con la duda... :(


No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela. Albert Einstein
          
    Responder citando    
    

Mensaje 21 Dic 08, 02:55  8583 # 4


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Citar:
Para empezar sinceramente no sé porque la luz se desvía con la gravedad, la gravedad solo afecta a las partículas con masa y se supone que el fotón carece de masa, esto siempre me lo he creído pero no se la razón.


Primero que nada, aclararte que los fotones no tienen masa en reposo. Un fotón no existe si está en reposo. La relación de De Broglie entre partícula y onda te puede dar una pista. Pero tampoco pretendo convencerte de que esta es la razón por la cual los fotones se curvan cuando pasan cerca de los astros. Todavía hoy, nosotros, los físicos, tenemos ciertos ticks difíciles de quitar. Es como si un biólogo pensara, en algunas circunstancias en Adan y Eva (salvando el ejemplo) y no se percatara que es la teoría de Darwin la que está aceptada. La teoría de Newton del campo gravitatorio es historia dentro de la física moderna. No debemos pensar, ya, en las atracciones de las masa como campo responsable de la trayectorias de los planetas o satélites.

Es verdad que en infinidad de casos (limitados y simples) funciona y es 'fácil' de entender pero hay cuestiones fundamentales donde falla. Por ejemplo, si me ubico en un universo vacío en que que sólo existo yo, y de golpe y porrazo, aparece una estrella a 300.000 km de mi ¿que tiempo pasará hasta notar los efectos gravitatorios de ella?. Según Newton, nada, cero, la gravedad viaja a una velocidad infinita, según la 'teoría' de Einstein, un segundo. Cosas como esta son las que hacen a la nueva teoría poseedora de mayor rigor científico. El problema es que estas teorías son difíciles de entender por muchas razones (una de ellas, matemáticas de muy alto nivel). La teoría de Darwin tardó en implantarse socialmente más de cincuenta años, la relatividad y la cuántica son mucho más viejas y aun no lo han hecho.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 21 Dic 08, 03:08  8584 # 5


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Citar:
si los fotones tienen Momento lineal, estos al estar chocando con la tierra, eso hace q la tierra aumente su radio respecto al sol aunque sea un infinitésimo de R cada n millones de años?


Tú lo que preguntas es si los fotones empujan (tienen cantidad de movimiento). La respuesta es sí.

Es una creencia popular (ahora es buena época para hablar de ello) que los cometas tienen la cola en dirección contraria a su movimiento. Es falso. Las colas de los cometas tienen dirección radial hacia afuera de su trayectoria. Es decir, es como si el Sol les soplara y la cola se sitúa en dirección contraria a la estrella.

La Nasa tiene en proyecto crear naves que aceleren (muy poco a poco pero durante mucho tiempo) por medio de velas solares.

No hace mucho vi en una tienda de rarezas un artilugio que consistía en una palomita (dos triángulos unidos por un vértice) y sostenido por un alfiler en su punto medio. Las cuatro caras de esa palomita estaban pintadas de blanco, el anverso, y negro el reverso, en el otro triángulo justo al revés. Cuando enciendes la luz de la habitación esa palomita se pone a girar debido a la diferencia de perdida de cantidad de movimiento que experimenta en las caras pintadas de distinto color.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 21 Dic 08, 03:15  8585 # 6


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Paulino escribió:
Algunos te dirán que la gravedad deforma el espacio creando un camino que no tiene más remedio que recorrer la luz


Eso te lo diría sobre todos uno, Albert Einstein, un desconocido y estravagante científico.

Imagen


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    

Mensaje 21 Dic 08, 03:31  8587 # 7


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Teoría Relatividad (Wiki)

Teoría Relatividad Especial (Wiki)

Teoría Relatividad General (Wiki)

Estos son buenos artículos para introducirse en esta 'teoría'. Acostumbro siempre a poner lo de teoría entre comillas porque parace que da a enteder que es sólo una teoría, que nunca se hubiera demostrado experimentalmente. Si hay alguna teoría que se ha puestos a prueba empíricamente, es esta debido a lo 'raro' de sus conclusiones. Fijaros que se llaman leyes de Newton o de Kepler ¿por qué no llamarla leyes de Einstein?. Seguramente por razones históricas.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 22 Dic 08, 01:55  8598 # 8


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Quizás estos vídeos te aclaren un poco más la cuestión:






ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 3 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba