Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Dinámica *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Tercera ley kepler. Duda con las unidades (1ºBTO)
Foro: * Dinámica *
Autor: Espe
Resptas: 2
Leyes de Newton. Distancia, tiempo y fuerza (1ºBTO)
Foro: * Dinámica *
Autor: Vectra
Resptas: 1
Fuerza y movimiento. Leyes de Newton (1ºBTO)
Foro: * Dinámica *
Autor: Sbt29
Resptas: 2
Tercer principio de la dinámica. Leyes de Newton (1ºBTO)
Foro: * Dinámica *
Autor: Sbt29
Resptas: 1
 

   { VISITS } Vistas: 3572  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Jorge Quantum, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 30 Nov 08, 18:49  8122 # 1



Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
He estado leyendo acerca de los centros de masa y gravedad, y me encontré con esto:
"Aunque el peso de un cuerpo y la fuerza normal sean de igual magnitud y en sentido contrario NO constituyen un par de la Tercera Ley de Newton ".Mi pregunta es el por qué se hace esta afirmación, no se supone que ambas fuerzas se equilibran y estan actuando sobre el mismo sistema?. Espero que me ayuden en esta cuestión, es que aquí no tengo libros útiles para ello...gracias¡¡


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 30 Nov 08, 18:58  8123 # 2


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
creo que ya lo he resuelto, ya que según este articulo , son un par de la tercera ley sólo si las dos fuerzas estan aplicadas sólo a un cuerpo cada una..es asi??


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 30 Nov 08, 20:44  8127 # 3


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Para ver dónde está la reacción de una fuerza sólo hay que aplicar un poco de gramática.  :wink:

Te preguntas quién hace la acción y le das la vuelta a la frase:

La N es la fuerza que hace el plano sobre el bloque (hacia arriba), pues la reacción es la que hace el bloque sobre el plano (hacia abajo).

El peso (acción) es la fuerza que ejerce la Tierra sobre el bloque (hacia la Tierra), pues la reacción es la que hace el bloque sobre la Tierra (hacia al bloque).

La fuerza de acción y reacción NUNCA actúan sobre el mismo cuerpo.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 01 Dic 08, 05:24  8137 # 4


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Aún no lo entiendo  :oops: ,son un par de acción y reacción?.. Es que dices "Nunca actúan sobre el mismo objeto" y según el mensaje que he citado, esto hace que constituyan un par de la tercera ley....no sé, he quedado algo confundido por esto.. :oops:


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 01 Dic 08, 15:27  8140 # 5


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
En los exámenes de bachillerato suelen poner una pregunta que tiende a confundir al alumno, es esta: "Si siempre que actúa una fuerza aparece la contraria, como es posible que los cuerpos aceleren"

La respuesta es esa, que nunca actúan en el mismo cuerpo.

En el caso del hidropedal, tú empujas mediante las paletas el agua hacia atrás y ésta empuja al hidro hacia delante. Una actúa en el agua, la otra en el hidro.

El cohete empuja los gases hacia atrás, los gases empujan al cohete hacia delante.

Si te sientas en una silla con ruedas y empujas a la mesa hacia delante, ésta te empujará hacia atrás.

El enunciado del tercer principio dice:

Si un cuerpo A ejerce una fuerza (acción) sobre otro B, éste ejerce otra fuerza (reacción) sobre el A igual y de sentido contrario. Una fuerza la ejerce A sobre B y la otra B sobre A.

Si una persona da un cabezazo a otra en la cabeza el chichón que le sale a uno le sale al otro sin poder distinguir quién fue el agresor. Ambos pueden decir que fue él el que recibió el golpe.

Por último:

"El carretero le dice a su caballo que tire del carro y éste le contesta que para qué lo va hacer si en cuanto empiece a tirar de él, el carro tirará de mi hacia atrás y no nos moveremos"

¿Tiene razón el caballo?. Sí, lo que pasa es que esas no son las únicas fuerzas que actúan; están la que hace el caballo con las patas sobre el suelo que lo tiende a mover hacia delante y el rozamiento del carro que se reduce al tener éste ruedas.

De hecho no nos podemos mover si no tenemos algo con lo que intercambiar fuerza. Para moverme en una dirección debo empujar algo en dirección opuesta.

Los astronautas como no tienen nada a mano para poder tirar se lo llevan de la Tierra en forma de mochila y que contiene un gas. Es como llevarse un spray y cuando quiero moverme hacia delante lo abro hacia atrás. Cuando quiero pararme lo tengo que abrir en la misma dirección en la que voy.

Si todavía no te ha quedado claro, me lo dices y sigo


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 02 Dic 08, 04:27  8155 # 6


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Miremos esto: Con lo que dices, la Normal y el Peso de un cuerpo no son un par de la Tercera Ley ya que ambas actúan sobre un mismo cuerpo  la vez y la Tercera Ley de Newton establece que la acción y su correspondiente reacción deben estar en cuerpos distintos...es asi??.


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 02 Dic 08, 04:49  8158 # 7


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Sí, efectivamente, pero es que además la reacción de la normal está en el tablero de la mesa hacia abajo (esta es la fuerza que los dobla cuando colocamos algo pesado encima) y la reacción de todo peso está en el centro de la Tierra tirando hacia el mismo.

Quizas la confusión esté es que las fuerzas de acción y reacción son iguales y opuestas (y en distintos cuerpos, por supuesto) pero eso no quiere decir que si dos fuerzas son iguales y opuestas tengan que ser una reacción de la otra, es más, actuando en el mismo cuerpo no pueden serlo.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 2 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba