Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Química **  * Estequiometría *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Expresión de la velocidad de una reacción química (2ºBTO)
Foro: * Estequiometría *
Autor: Girasol
Resptas: 1
Determinar los gramos de hierro que se obtienen de la reacción. Limitante (1ºBTO)
Foro: * Estequiometría *
Autor: Lewa
Resptas: 1
Reacción química, Igualar. Relación en moles y gramos (1ºBTO)
Foro: * Estequiometría *
Autor: Atram
Resptas: 1
Reacción química con limitante (1ºBTO)
Foro: * Estequiometría *
Autor: Lewa
Resptas: 1
 

   { VISITS } Vistas: 1841  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Alejomm, Google [Bot], Vitriolo, Reggina, Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 04 Nov 13, 17:32  30767 # 1



Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 03 Nov 13, 18:04
Mensajes: 1
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Bogotá
Género: Masculino

______________________
Si por ejemplo tengo:

Cl2O3 + H2O → 2HClO

Se lo de balancear ecuaciones, no tengo problemas con eso. Lo que quiero saber es por ejemplo el cloro no quedo con un subindice de 2 y el oxigeno e hidrógeno también.

O también en la combinación de oxigeno y nitrógeno formando oxido nitroso, si ambos están en estado gaseoso (N2, O2) cuando se combinan debería quedar N2O2, pero sin embargo queda es N2O.

Repito se lo de balancear ecuaciones lo que quiero saber es por que no conservan sus subindices en los productos, creo que tiene que ver con el estado de valencia ojala me explicaran eso, gracias
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 04 Nov 13, 18:33  30772 # 2


Avatar de Usuario
Asidu@ Amig@

______________Detalles_
Asidu@ Amig@ 

Registro: 27 Oct 11, 19:00
Mensajes: 774
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: León
Género: Masculino

______________________
¿Por qué tendrían que conservarse los subíndices? Cada sustancia tiene su composición, y, por tanto, su fórmula química. Lo que sí se tiene que conservar es el número de átomos de cada elemento que interviene en la reacción, y para eso se balancean las ecuaciones químicas.

Imagina los átomos como si fueran pequeñas esferas que se pueden unir entre sí de diferentes maneras. Una reacción consiste en que algunas de esas uniones se deshacen para dar lugar a la formación de otras uniones diferentes; en el proceso, ninguna de las esferas puede desaparecer ni pueden aparecer esferas nuevas, lo cual obliga a balancear la ecuación para igualar el número de estas esferas. Con este simple modelo puedes interpretar cualquier reacción química.

Saludos
          
    Responder citando    
    

Mensaje 04 Nov 13, 19:10  30774 # 3


Avatar de Usuario
Oestudios

______________Detalles_
Oestudios 

Registro: 04 Nov 13, 16:47
Mensajes: 3
_____________Situación_

Nivel Estudios: Otros estudios
País: España
Ciudad: Sevilla
Género: Femenino

______________________
Hola, efectivamente tu duda trata sobre el estado de oxidación o valencia que se esta utilizando. En tu caso se trata de la obtención de un oxiácido y el cloro utiliza sus NOX 1,3,5,7 para formar primero un oxido que luego se hidrata para dar el ácido final. Si te fijas en la reacción que has escrito verás que no se corresponde, en el producto obtienes un ácido hipocloroso, el prefijo HIPO te indica que el Cloro utiliza NOX= 1, lo primero que se debe hacer es formar el oxido correspondiente, aquí:
Cl2O (ox. hipocloroso), este oxido se hidrata para obtener el ácido. Cl2O + H2O = H2Cl2O2 como verás los subindices pueden simplificarse obteniendose el ácido hipocloroso= HClO
Creo que el error en tu reacción esta en el producto, si lo que querías era obtener el ácido cloroso, el Cloro utiliza su NOX=3 para dar el oxido previo, Cl2O3 y este oxido se hidrata para dar el ácido ---› Cl2O3 + H2O = H2Cl2O4  y como los subindices pueden simplificarse quedaría =  HClO2.  En tu reacción:
Cl2O3 + H2O → 2HClO   el balanceo no es adecuado, en reactivos tenemos 4 átomos de Oxigeno y en productos 2 átomos por lo que puede ser que se te haya escapado el subindice 2 del oxigeno en el producto.
Lo que ocurre es que al desarrollar las formulas los subindices se simplifican y esto se ve fácilmente desarrollando a partir del oxido.  Lo que debes saber es que tipos de compuestos hay (oxiacidos, hidracidos, hidruros, etc) y saber que ciertas valencias se utilizan para dar ciertos compuestos. Por ejemplo, el nitrogeno tiene NOX= 2,3,4,5 pero si quiero un oxiacido se que utilizaré el 3 o el 5  y especificamente si quiero el ácido nitrico (ico deriva de la sal con terminacion ato y significa su valencia mayor) se que uso el NOX=5 donde primero formo el oxido= N2O5 luego sumo una molecula de agua--- › N2O5+ H2O= H2N2O6 y simplificando queda: HNO3 (Ac. Nitrico)

Sobre tu pregunta del oxido de nitrógeno no la comprendo y no se si esté bien formulada pero como he comentado normalmente se entiende desarrollando.
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 1 invitado



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


Arriba