Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Cuántica *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



   { VISITS } Vistas: 8008  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Mary, Stephanie, Yaxa, Galilei, Aurquiel
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente  pág siguiente 
Autor Mensaje
Desconectado 

Mensaje 14 Mar 11, 20:42  22735 # 1



Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 14 Mar 11, 18:57
Mensajes: 2
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Mexico
Ciudad: Puebla
Género: Femenino

______________________
¿Seria posible la existencia de la maquina del tiempo?
Bueno yo tengo dos opiniones no y si.
No porque el tiempo siempre es continuo y todos los cuerpos viajan en ese tiempo pero siempre al presentese. Y se supone que para que exista una maquina del tiempo, para viajar al pasado o al futuro, ahi tambien tienen que estar los cuerpos, y no pues se encuentran en el presente.
Y si porque creo que portales que nos trasladan a otras dimensiones como son los sueños, por ejemplo cuando soñamos podemos revivir experiencias vividas en el pasado, o tambien aveces soñamos cosas que no hemos vivido y que despues suceden.
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 14 Mar 11, 22:56  22737 # 2


Avatar de Usuario
PREU

______________Detalles_
PREU 

Registro: 02 Mar 11, 04:26
Mensajes: 1
Mi nombre es: Stephanie
_____________Situación_

Nivel Estudios: Preuniversitari@
País: Mexico
Ciudad: Puebla
Género: Femenino

______________________
No por que lo que se vive es el presente, y si en caso de que llegara a existir convendria para que la mayoria de la spersonas pudieramos cambiar cosas o errores que no nos gustan y de esta forma evitarlas.
Por eso es que no podría existir, ya que el destino no se puede cambiar.
          
    Responder citando    

Mensaje 01 Jun 11, 21:33  23585 # 3


Avatar de Usuario

______________Detalles_


_____________Situación_

______________________
En teoría, podría existir. Hagamos un experimento mental, piensa en un reloj estructurado de la siguiente manera; tenemos un frasco cerrado que en el interior se encuentra una partícula de luz(fotón) rebotando desde la base de dicho frasco, hasta la tapa. Claro que el fotón rebotaría millones de veces por cada segundo que transcurre, pero, piensa que puedes visualizar su rebote. Si comienzas a mover el reloj de derecha a izquierda lo que pasaría, sería que el fotón tiene que recorrer una distancia mayor conforme al movimiento, me explico; el fotón comienza en un estado inicial, supongamos que en la base del frasco, cuando lo mueves de derecha a izq., esta partícula se movera al otro extremo(la tapa) en una distancia en diagonal hasta llegar a este extremo. Ahora acelera el frasco hasta que este alcance la velocidad de la luz (c≈300,000km/s), oh sorpresa, el fotón se encontrará en un estado inicial y nunca alcanzara el otro extremo, ya que el frasco que lo contiene, se mueve a la misma velocidad.

En la última parte del experimento mental, podríamos decir que el tiempo se ha detenido, porque el fotón ya no rebotará más. Ahora, algo aún más interesante, imagina que puedes seguir acelerando el frasco y puedes superar la velocidad del fotón(esto es, la de la luz), lo que sucedería fuera que el fotón se fuese alejando, pero como esta en el frasco, en realidad el fotón comenzaría a rebotar a la inversa y entonces el reloj va hacia atras y, en teoría, estariamos viajando hacia el pasado. Sin embargo, hay varias incapacidades de este experimento abstracto, primero, según la teoría de la relatividad ningún objeto puede alcanzar la velocidad de la luz, ya que el tiempo detendría en este marco de referencia, y esta demostrado en términos de la teoría de la relatividad que la dilatación del tiempo esta dada por:

∆t = ∆to/(√(1-v²/c²)) (Las matemáticas no son un acto de fé, por lo que debemos ser excepticos cuando nos plantean algo que no esta claro, como esta formula. Por lo tanto tendrías que investigar más del tema para que encuentres las deducciones o de donde viene esta.)

de la formula anterior si decimos que: v=c y c es la velocidad de la luz, entonces hacemos la sustitución:

∆t = ∆to/(√(1-c²/c²)) = ∆to/(√(1-1)) = ∆to/(√0) = ∆to/0 = ∞

Se vuelve entonces imposible medir cualquier fenómeno en estas condiciones.

Ya se ha probado un modo experimental de que la luz es el límite cósmico, y se le denomina, el experimento de Michelson-Morley(podrías investigar más a detalle) en resumen de este experimento es que midieron la velocidad luz desde diferentes angulos de la tierra, aun este rayo de luz, este a favor o en contra de la dirección del movimiento de la tierra la velocidad c era la misma y nunca se sumaba. Por lo que la velocidad c, en términos de la teoría de la relatividad, es absoluta.

Ahora, es fácil confundirse al yo decir lo siguiente: la velocidad de la luz si se puede superar, pero, nunca la constante c. Esto es porque la luz al pasar por un medio (el agua, un gas, etc.) sufre un indice de refracción y entonces la velocidad de la luz en estas condiciones es inferior a c. La constante c, es la velocidad de la luz en el vacío, en donde es su velocidad autentica ya que no sufre un indice de refracción.

Pero, eso si, se podría alcanzar al menos, un 99.99% de la velocidad de la luz, y si nos acercamos a la velocidad de la luz la dilatación del tiempo se incrementa, o el tiempo tiende a ser igual a cero. De cierta forma se puede idear una máquina del tiempo que tenga atajos al futuro (¿por que digo que tenga atajos? porque en realidad el tiempo viaja en esa dirección, al futuro. Entonces no sería necesario construir una máquina que viaje en esa dirección porque lo hacemos todo el tiempo. Pero, es muy diferente decir que se tome un atajo al futuro) ¿como?, regresemos al experimento mental, si el frasco viaja cerca de la velocidad c, el tiempo en el interior del frasco transcurre mucho menor, ya que los botes del fotón son más lentos acercandose a este límite cósmico. Sin embargo, el exterior o otros objetos, estan viajando a velocidades en ciertas condiciones que en cierta forma no estan cerca de la velocidad c, entonces, lo que sucede en el interior del frasco, sucede en un tiempo menor, de lo que pasa fuera.

Esta es la famosa paradoja de los gemelos, dice que si dos hermanos, uno que viaje al espacio en una nave a una velocidad cercana a c, y otro que se quede en la tierra, como el primer hermano va cerca de velocidad c, el tiempo transcurre más lento, pero en la tierra no. Entonces el 1ro puede ir a algun lugar lejano y regresar y no es necesario que envejesca ya que va cerca de c, pero, cuando vuelva tal vez la tierra habra evolucionado varios años, podría encontrarse con su hermano mucho más viejo o que ya este muerto.

Otra cosa, es que únicamente sería una máquina en dirección al futuro, ya que(por ahora), es difícil pensar que exista hacia el pasado por dos causas que se complementan:

1.- El universo sería paradójicamente caótico(investiga la paradoja del abuelo)
2.- El 2do principio de la termodinámica menciona que la entropía crece con el tiempo, entonces la causas preceden a los efectos y no de la forma contraria, si existiese una máquina del tiempo al pasado se estaría generando la energía(podrías investigar para entender más a fondo)
          
    Responder citando    
Desconectado 
    

Mensaje 13 Jun 11, 20:11  23943 # 4


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 17 May 11, 19:52
Mensajes: 15
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: España
Ciudad: Valencia
Género: Masculino

______________________
construir una maquina de tiempo es imposible,porque en naturaleza no existe tiempo.Existe solo movimientos(flechas de reloj,planetas,y c.t.).Y,si movimiento cambia su direccion,no vamos ser mas jovenes(si piensas por esto).Pero existe posibilidad acelerar o redusir este movimiento.
          
    Responder citando    

Mensaje 20 Jun 11, 20:46  24028 # 5


Avatar de Usuario

______________Detalles_


_____________Situación_

______________________
El movimiento depende del tiempo transcurrido, entonces, ¿que no acaso si se reduce el movimiento durante la aproximación a la velocidad de la luz, también se reduce el tiempo?

La física moderna denota al tiempo ya como algo concreto, de hecho el espacio-tiempo, es la dimención tetradimencional de nuestro universo. Las leyes que gobiernan a los objetos macroscópicos, es la mecánica newtoniana, pero hay que estar conscientes y denotar que los objetos macroscópicos viajan a una velocidad muy inferior a la de luz. Entonces el efecto de la dilatación del tiempo a estas condiciones son despreciables y la mecánica de newton es válida.
En las condiciones de la mecánica de newton el tiempo parece ser entonces una mera abstracción.
Pero intuitivamente podemos entender que el tiempo es concréto, ¿como? es sencillo. Si el tiempo no existiera, entonces no tendría que haber un intervalo medio entre una causa y un efecto, para lo cual el flujo del tiempo nos hace notar el movimiento, sin el tiempo, el movimiento no existe.

No es necesario aproximarse a la velocidad c para experimentar los "cambios de palanca de las leyes newtonianas a relativistas o inclusive cuánticas", todo depende del punto de referencia al cual nos basamos. Por ejemplo, la dilatación del tiempo existe en los altos campos gravitatorios de un cuerpo masivo como un agujero negro, esto es porque este campo "distosiona" el espacio-tiempo y la geodésica que recorre la luz en este espacio-tiempo dilatado es mayor, por tanto, el tiempo se dilata como el ejemplo que cite anteriormente. Al igual que sucede esto a grandes escalas, a muy pequeñas escalas también las leyes newtonianas no podrán describir con exactitud los fenomenos que suceden a tal magnitud.

A condiciones adversas de los fenómenos físicos del universo, habrá entonces que considerarse las variables, que a condiciones normales son despreciables.
          
    Responder citando    
Desconectado 
    

Mensaje 25 Jun 11, 13:26  24063 # 6


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 17 May 11, 19:52
Mensajes: 15
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: España
Ciudad: Valencia
Género: Masculino

______________________
1)Pasado existe solo en nuestra memoria(no existe)
2)futuro aun no ha venido
3)consecuensia de efecto existe solo en nuestro punto de la vista ( tan entiendemos el mundo-naturaleza )
4)existe solo movimiento ,que siempre se cambia,y nunca no se  repite
          
    Responder citando    

Mensaje 26 Jun 11, 01:50  24070 # 7


Avatar de Usuario

______________Detalles_


_____________Situación_

______________________
Buen punto de vista. Pero, tengo que agregar que como así hoy tenemos nuestra propia concepción del tiempo mediante reflexiones de lo que conocemos o de "discriminar" que es verdadero y que no lo es, así varios filósofos de la antiguedad analizaban y reflexionaban. Un ejemplo muy popular es el de Zenón y sus paradojas -Zenón fue discipulo de Parménides y, al igual que el, estaba de acuerdo en la inexistencia del movimiento-.

Las paradojas de zenón nos intentan demostrar, mediante lógica, que el movimiento es una ilusión que nos muestran los sentidos. Una de las paradojas más populares de Zenón es la de Aquiles y la Tortuga; según zenón, Aquiles -el hombre más rápido de atenas- nunca podra alcanzar a una tortuga en una competencia de carreras, si a esta se le concede una posición ventajosa inicial. Ya que, sea aquiles considerado en una posición A y la tortuga en una posición B, entonces para alcanzar a la tortuga, antes aquiles deberá recorrer una distancia media entre A y B, pero, antes de ello, tiene que recorrer la distancia mitad de aquella mitad, y antes deberá recorrer la mitad de esa mitad de la mitad de la distancia a-b, y así aquiles antes de recorrer esas distancias aquiles deberá recorrer distancias infinitesimales, luego el movimiento no existe. Sin embargo, los matemáticos como riemman demostraron que la suma de infinitos términos. La suma de la mitad de "algo", mas la mitad de esa mitad de "algo", mas la mitad de la mitad de la mitad de ese da "algo", da un "algo" completo, entero, un 100%, si al 100% lo podemos fraccionar infinitesimalmente, pero la suma de esos términos infinitesimales da el 100%, podríamos decir que el 100% es cuando aquiles esta en la posición de la tortuga, si aquiles entonses continua "sumando" varios términos infinitesimales para recorrer otra distancia cualquiera, entonces aquiles estara delante de la tortuga. Además puedo agregar que teoricamente en física, la distancia más pequeña que puede existir en el mundo físico es de 1.616252(81)x10-35 metros (donde las dos cifras representan la desviación estandar del verdadero valor) si en realidad el espacio físico no es infinitesimal, entonces tendriamos más que cotejar para decir que el movimiento en realidad existe. Ya tenemos entonces, por ahora, pruebas matemáticas y físicas de la existencia del movimiento.

Al igual con lo que sucede con el tiempo, necesitamos más pruebas, por ahora hemos analizado la naturaleza del tiempo, se han hecho experimentos (y no solo hay que reflexionar, ya que si no se ponen en prueba las hipótesis que parecen razonables, hasta ahora seguiriamos con el pensamiento aristotelico, que galileo lo derrumbo experimentando) y hemos llegado a unas ciertas concluciones de que el tiempo es concreto y que en realidad es la cuarta dimención física. El tiempo y la comprensión total de la esencia del universo parecerá una meta inalcanzable, pero no debemos estar seguros, como zenón, de que el tiempo es una ilusión o de que no lo sea. Todo depende de los resultados que se den en la ciencia, y jajaja, eso el tiempo lo dirá, jeje, paradójico no?
          
    Responder citando    
    

Mensaje 26 Jun 11, 01:53  24072 # 8


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
Desconectado 
    

Mensaje 26 Jun 11, 20:22  24075 # 9


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 17 May 11, 19:52
Mensajes: 15
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: España
Ciudad: Valencia
Género: Masculino

______________________
Ola!
Creo,que problema de" partir hasta ifinito" no va solucionada nunca,porque nuestro mundo es y infinito, y finito.(donde se finaliza uno,se empieza otro).
Tampoco movimiento existe ,si entender este a partir de  otro movimiento de   velocidad igual ,y en misma direccion.
Por teoria de "exploaccion grande", nosotros ,junto con nuestra galaxia movemos en espacio desde un centro de exploaccion,y,todas las galaxias se muevan desde una punta, en direcciones radiales -diferentes(efecto Dopler).
Creo,que problema de infinitidad de contamiento es la problema de contar( partir), es problema de la matematica(no puedo decir ciencia- matematica,porque no es la ciencia,pero ayudando mucho a esta).Yo entiendo por palabra "la ciencia" fenomenos y efectos ,cuales en realidad estan pasando, o puedan pasar.
Contar algo -"¿cuanto?"  no significa entender "¿como?".
Podemos hablar hasta infinito a la tema de infinitilidad,pero no lo veo ningun razon. ¿para que? ¿Que quieremos-explicar o entender?¿Que fenomeno quires entender?
Nosotros inventando el tiempo,porque el tiempo  se AUYDA explicar este mundo desde punta la vista de humanidad.Como matematica solo AYUDA explicar los fenomenos de la naturaleza,pero no explica. La palabra "tiempo" existe solo con palabra -"MOVIMIENTO,O CAMBIO"-que es el mismo.Pero palabra- movimiento existe y sin palabra -tiempo,porque nuestro mundo siempre esta cambiando.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 26 Jun 11, 23:53  24077 # 10


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Hola Yaxa.

Último aviso, completa tu perfil (según normas, como todos). Gracias


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente  pág siguiente 


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 0 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba