Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Química **  * Ácidos y Bases *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Cantidad de acetato de sodio. Indicadores de pH (2ºBTO)
Foro: * Ácidos y Bases *
Autor: Armyndios
Resptas: 3
Indicadores. Punto de equivalencia. Ácidos y bases (UNI)
Foro: * Ácidos y Bases *
Autor: Narutoo
Resptas: 2
 

   { VISITS } Vistas: 3295  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Dimitrit, Baloo, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 16 Mar 11, 02:55  22740 # 1



Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 10 Abr 10, 04:11
Mensajes: 3
Mi nombre es: Cristhian
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Yumbo
Género: Masculino

______________________
Hola, mi pregunta es acerca de un practica de laboratorio,  en donde se determino el porcentaje de acido aceltilsalicilico en dos presentaciones de aspirina: la tableta comun,  la normal que vende Bayer, y la efervecente de la misma empresa, utilizando como indicador la fenolftaleina, para estas dos presentaciones el porcentaje reportado por la etiqueta tiene un valor de 84%±1p/p, Bien en mi practica encontre un porcentaje de 84%p/p y de 83%p/p para la tableta comun de aspirina(se tomaron dos muestras de la misma tableta), y se me fue un volumen de 14.3mL y 14.7mL  de NaOH 0.0973M (ya estandarizado).  Hasta aqui todo va bien, pero cuando realize la titulacion de la aspirina efervecente, encontre un porcentaje del 2.32% p/p y del 4.08%p/p de acido acetilsalicilico, lo cual es evidente que esta errado, entonces para justificar este error, pense en el cambio de temperatura que sufrio la solucion de aspirina efervecente  antes de titularla, ya que se calento para eliminar el CO2 presente, y luego se titulo con la misma solucion de NaOH a igual concentracion, pense en la temperatura ya que en la primera muestra se me fue un volumen de NaOH de 4mL y en la segunda muestra un volumen de 7mL, lo cual es un error de volumen de mas del 50%, pero lueogo surgio la pregunta que me motivo a escribir este mensaje.

¿ la fenolftaleina es un indicador a quien le afecta la temperatura, produciendo un cambio de color antes de llegar al punto de quivalencia, y asi producir un error en volumen que se devio utilizar? la solucion problema se llevo a un temperatura de  100Cº ò 373.15K

si no es asi podrian hacerme el favor de darme otras pistas, que esten lo mas cercanas a lo practico, no se,  talvez afecto el contenido de acido ascorico en la tableta efervecente, que talvez es un acido mas fuerte que el acido acetilsalicilico, o que su relacion estequiometrica esdiferente a la estequiometrica del NaOH y el C8O2COOH, lo cual provoco  que se fuera menos volumen de la solucion patron  :cansado:

Me seria de gran ayuda si me guiaran por el camino correcto para entender los sucedio

Gracias por su atencion.

Nota: el volumen se midio con bureta con una incertidumbre de ±0.01mL  
Nota: agradesco cualquier aporte, pero si es posible no citen  soluciones relacionadas con los calculos estequiometricos, por lo menos los que parcen obvios, ya los revise muchas veces.
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
Desconectado 
    

Mensaje 17 Mar 11, 18:34  22745 # 2


Avatar de Usuario
Licenciad@ Amig@

______________Detalles_
Licenciad@ Amig@ 

Registro: 06 Oct 07, 18:10
Mensajes: 436
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: -
Género: Masculino

______________________
La efervescencia se consigue no solo con bicarbonato, necesitas al menos otro acido (citrico, tartarico etc) y estos no se alteran simplemente por hervir el agua. Luego en la valoracion no es tan simple como la planteas, ademas si en el bicarbonato eliminas CO2 te va a quedar NaOH que va a interferir tambien. La quimica analitica no es mi tema, pero creo que simplificas demasiado lo que ocurre.


La ley hace posible la convivencia, la educación la hace agradable.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 17 Mar 11, 19:39  22747 # 3


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 10 Abr 10, 04:11
Mensajes: 3
Mi nombre es: Cristhian
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Yumbo
Género: Masculino

______________________
ok, gracias, y respecto a la simplificacion, disculpa, lo que trataba era ser los mas objetivo posible,y resumir en pocas palabras mi pregunta. pero si tienes razon. pero almenos :bach:  me diste una pista, no habia caido en cuenta de que al eliminar el CO2 me quedaba NaOH en la solucion, por lo menos ya se que mi error tiene que ver con las reacciones que ocurren con los demas ingredientes en la aspirina cuando se disulve. La verda es que apenas estoy entrando al curso de analitica y todavia me falta leer mucho.
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 0 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


Arriba