Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Electromagnetismo*

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Electromagnetismo. Generador de corriente alterna (2ºBTO)
Foro: * Electromagnetismo*
Autor: Galilei
Resptas: 0
Energía potencial, fuerza, atómo y Van der Graff (2ºBTO)
Foro: * Electromagnetismo*
Autor: Luuchiitoo
Resptas: 2
Generador Van Der Graff (UNI)
Foro: * Electromagnetismo*
Autor: Sambizkit
Resptas: 1
 

   { VISITS } Vistas: 4817  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Marce86, Galilei, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 11 Feb 11, 21:46  22389 # 1



Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 08 Dic 10, 04:04
Mensajes: 38
Mi nombre es: Marcelo
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Argentina
Ciudad: C. del Uruguay
Género: Masculino

______________________
Quisiera saber si estoy interpretando bien el siguiente concepto:
Se describe un aparato para generar diferencias de potencial de la siguiente forma, un cascaron esférico de material conductor, hueco en su centro y contenido por soportes aislantes, contiene un orificio por el que pasa un hilo conductor (aislado del cascaron), del que pende una pequeña esfera (interna al cascarón).
Si se carga la esfera pequeña con una carga q, y luego, se la pone en contacto con el casccarón, al ser este un conductor, la carga q se desplaza hacia la superficie de la esfera mayor conductora.
Si se tiene un mecanismo con el cual se pueda reponer la carga q en la esfera pequeña y luego se repite el proceso anterior, es posible cargar el cascarón hasta que lo permita la fuga de carga de los soportes aislantes, y la ruptura del gas aislante (supongamos aire).
Las dudas que tengo son sobre el procedimiento, lo describo como lo entiendo para ver si es correcto mi razonamiento:
1- Se pone en contacto y carga la esfera pequeña con una carga  proveniente de una fuente externa al sistema.
2- Se aísla la conexión de la esfera pequeña con la fuente exterior.
3- Se pone en contacto la esfera pequeña con el cascarón, transmitiéndose la carga a este último y resultando una carga total .
4- Se corta la conexión entre la esfera pequeña y el cascarón.
5- Se repiten los pasos desde el 1 al 4 hasta que sea posible.

La duda es, que pasa si yo pongo en contacto la esfera pequeña (interna), con la esfera grande externa (cascarón) de carga , y luego, conecto la esfera pequeña a una fuente de "recarga" . Es decir mantengo todas las conexiones a la vez, equivaldría a omitir los pasos 2,3, y, 4. ¿Qué sucedería?

Mi hipótesis es que la carga fluiría en sentido contrario, pues la conexión entera formaría parte del conductor, cuya superficie aumentaría, y teniendo en cuenta que las cargas se desplazan en equilibrio electrostático hacia la superficie, si la diferencia de potencial entre el cascarón conductor es mayor al potencial de la fuente externa, entonces la cargas en exeso se dirigirían hasta esta última hasta igualar el potencial de ambos. Estoy en lo correcto?

Por otra parte, en el generador de Van de Graff, las cargas fluyen por una cinta en forma constante pero con dos salvedades:
1- La cinta es de material aislante. De forma que de ponerse en contacto con el conductor este no le transferiría carga.
2- La cinta no toca al conductor. No se cual sería el inconveniente si lo tocase.

En fin, los dos últimos puntos no contradicen mi hipótesis así que supongo que es cierta hasta que alguien me confirme la verdad. Saludos.
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 12 Feb 11, 00:05  22392 # 2


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Hola,

No sé si has visto esto:

El generador de Van de Graaff (sc.ehu.es)

Está muy bien explicado.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 12 Feb 11, 00:10  22393 # 3


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 12 Feb 11, 07:03  22399 # 4


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 08 Dic 10, 04:04
Mensajes: 38
Mi nombre es: Marcelo
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Argentina
Ciudad: C. del Uruguay
Género: Masculino

______________________
Hola Galilei, leí la información que me dejaste continúo con dos dudas:
1- Por que en el generador de Van der Graff los "peines conductores" (filamentos de los cables de cobre), no tocan directamente la cinta de goma? Por qué es necesario el aire ionizado como intermediario? Acaso no se tendría el mismo efecto de traspaso de electrones, si los peines metálicos tocaran directamente la cinta tanto en la parte inferior como en la parte superior del generador?
2-Si a partir de una esfera hueca conductora cargada con una carga +q (como la del generador), realizo desde su interior una conexión con otra esfera aislada,la carga se reparte en ambas? Es decir, la carga se moviliza al interior de la esfera cargada y luego circula a la esfera descargada hasta que se igualen los potenciales?
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 1 invitado



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba