Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Química **  * Materia *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Átomos, moles y moléculas (1ºBTO)
Foro: * Materia *
Autor: Santablanca
Resptas: 4
Masa, moles y moléculas de sulfúrico (1ºBTO)
Foro: * Materia *
Autor: Goku
Resptas: 1
Átomos, moles y moléculas (1ºBTO)
Foro: * Materia *
Autor: Miveva2188
Resptas: 5
Moléculas y estructura atómica (1ºBTO)
Foro: * Materia *
Autor: Miveva2188
Resptas: 1
 

   { VISITS } Vistas: 26772  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Nº1K.O., Jorge Quantum, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 21 Abr 07, 20:21  1658 # 1



Avatar de Usuario
Asidu@ Bachiller

______________Detalles_
Asidu@ Bachiller 

Registro: 09 Abr 07, 21:26
Mensajes: 97
Mi nombre es: Nico
_____________Situación_

Nivel Estudios: Bachillerato
País: España
Ciudad: Las Palmas
Género: Masculino

______________________
Me han planteado esta pregunta y me gustaría saber su respuesta. Ya que no la llego a comprender del todo y mis respuestas podrían ser erroneas.

En una muestra de glucosa (C6H12O6) hay 6 x 1024 átomos de carbono.

  a) ¿Cuántos átomos de hidrógeno hay en la muestra?

  b) ¿Cuántos átomos de oxígeno?

  c) ¿Cuántas moléculas?

  d) Calcular la masa real, expresada en gramos, de una molécula de glucosa.

  e) Calcular la masa de la muestra expresada en gramos.


¡Cómo es posible que la matemática, un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, se adapte tan admirablemente a los objetos de la realidad!. Albert Einstein.
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 21 Abr 07, 22:10  1661 # 2


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Me han planteado esta pregunta y me gustaría saber su respuesta. Ya que no la llego a comprender del todo y mis respuestas podrían ser erroneas.

En una muestra de glucosa (C6H12O6) hay 6 x 1000000000000000000000000 átomos de carbono.

a) ¿Cuántos átomos de hidrógeno hay en la muestra?

b) ¿Cuántos átomos de oxígeno?

c) ¿Cuántas moléculas?

d) Calcular la masa real, expresada en gramos, de una molécula de glucosa.

e) Calcular la masa de la muestra expresada en gramos.

Es facil, tomas cada peso en la tabla periodica y lo multiplicas por el nuemo que tiene al lado en la formula quimica y luego:

       ((1 mol de glucosa X  peso de la glucosa) / 1023 molec de glucosa) y ya tienes la respuesta de la   d).
Luego como sabes que hay 6 x 1000000000000000000000000 átomos de carbono, por la misma formula quimica deben haber la mitad de oxigeno y de hidrogeno.
Para calcular la masa de la muestra:

  ((6 x 1000000000000000000000000 átomos de carbono x peso del carbono)/ 1 atomo de carbono )= masa de carbono en la muestra.

((masa de carbono en la muestra.X 1 masa molecular de C6H12O6)/ 12 X peso del carbono)


DE alli puedes resolver el resto, se hace lo mismo!!!!!!!


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    

Mensaje 22 Abr 07, 00:49  1669 # 3


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Los átomos se cuentan comos los huevos (docena), agrupados en un número determinado. En el caso de los átomos y moléculas no son doce los que se toma sino un número mucho más grande, No = 6,022·1023 entidades (átomos o moléculas), se le llama mol. ¿Cuánto pesa un mol?. Eso depende de la masa de los átomos que lo componen. Pasa lo mismo con la pregunta de cuánto pesa una docena de huevos; depende de lo gordo que sean. Si es un elemento químico su peso (masa) viene expresada en el sistema periódico y se llama masa atómica.

1 mol de C pesa 12 g
1 mol de H pesa 1 g
1 mol de O pesa 16 g

En todas estas cantidades hay el mismo número de átomos No = 6,022·1023 (llamado número de Avogadro). A la vista de esas cantidades se deduce que un átomo de carbono pesa 12 veces más que uno de H y uno de oxígeno pesa 16 veces más.

El concepto de mol no es exclusivo de los átomos, se emplea también para moléculas. Un mol de moléculas contiene No de ellas. Su masa será la suma de las masas de sus átomos.

1 mol de C6H12O6 está compuesto por 6 moles de carbono (6·12 g) y 12 de H (12·1 g) y de 6 de oxígeno (6·16 g).
En total 180 g.

1 mol de glucosa contine No moléculas y tiene una masa de 180 g.

Observa que cada molécula de glucosa tiene seis átomos de carbono. Dicho de otra forma, de glucosa hay, en moles (y en moléculas), la sexta parte que de carbono. De oxígeno la misma cantidad y de hidrógeno el doble que de carbono. Luego:

Nº átomos de O = Nº átomos de C = 6·1024
Nº átomos de H = 2·Nº átomos de C = 12·1024
Nº de moléculas glucosa = (Nº átomos C)/6 = 1024

El problema dice que hay 6·1024 átomos de C, luego de glucosa habrá la sexta parte, 1024 moléculas.

¿Cuántos moles de glucosa son esos 1024 moléculas?

120 huevos son 120/12 docenas = 10 docenas

1024 moléculas son 1024/6,022·1023
= 1,66 moles de moléculas de glucosa.

Al principio calculamos que un mol de glucosa pesaba 180 g (No moléculas), luego 1,66 pesará esa cantidad más.

masa de la glucosa= 1,66 moles·180 g/mol = 298,8 g

La masa, en gramos, de una molécula de glucosa es fácil de calcular si tenemos en cuenta que 6,022·1023 moléculas tiene una masa de 180 g. Repartamos los gramos entre las moléculas a ver cuánto le toca a cada una:

masa de una molécula = 180 g/6,022·1023 = 2,99·10-22 g


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    

Mensaje 22 Abr 07, 14:29  1678 # 4


Avatar de Usuario
Asidu@ Bachiller

______________Detalles_
Asidu@ Bachiller 

Registro: 09 Abr 07, 21:26
Mensajes: 97
Mi nombre es: Nico
_____________Situación_

Nivel Estudios: Bachillerato
País: España
Ciudad: Las Palmas
Género: Masculino

______________________
He intentado comprenderlo pero no lo entiendo. Se mezclan conceptos. Me podrías explicar básicamente:

En una muestra de glucosa (C6H12O6) hay 6 x 1000000000000000000000000 átomos de Carbono.

d) Calcular la masa real, expresada en gramos, de una molécula de glucosa.
e) Calcular la masa de la muestra expresada en gramos.

me gustaría que me lo explicases sencillamente y claramente, ya que no lo entiendo y si se pudiera que me explicaras también que es un mol. porque aún mirandolo en wikipedia.org no lo comprendo.


¡Cómo es posible que la matemática, un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, se adapte tan admirablemente a los objetos de la realidad!. Albert Einstein.
          
    Responder citando    

Mensaje 22 Abr 07, 15:23  1679 # 5


Avatar de Usuario
Asidu@ Bachiller

______________Detalles_
Asidu@ Bachiller 

Registro: 09 Abr 07, 21:26
Mensajes: 97
Mi nombre es: Nico
_____________Situación_

Nivel Estudios: Bachillerato
País: España
Ciudad: Las Palmas
Género: Masculino

______________________
Yo lo he intentado hacer y lo que me ha salido es esto:

D) C 6 H 12 O 6 (los átomos que hay en la molécula)
12, 1, 16 (sus respectiva masas atómicas)

6(átomos de carbono) x 12’01uma (su masa atómica en umas) = 72’06umas (masa atómica en umas de los 6 átomos de carbono) ; 72’06 x 1’66 x 10 (a la -24) (para pasarlo su masa atómica a gramos) = 1’196196 x 10(a la –21) gr (lo que pesa en gramos la parte de carbono de la molécula)

12H x 1’008uma = 12’096umas ; 12’096 x 1’66 x 10 (a la -24) = 2‘007936 x 10(a la -22)gr (lo mismo con el hidrógeno)

6 O x 16uma = 96umas ; 96 x 1’66 x 10 (a la -24) = 1’5936 x 10 (a la -21)gr

(después sumo sus masas atómicas en gramos)     [1’196196 x 10 (a la -21)] + [2’007936 x 10 (a la -22)] + [1’5936 x 10 (a la -21)] = 2’9905896 x 10 (a la -20) gr (y el resultado es lo que pesa en gramos la molécula de glucosa)

E) 10 (a la 24) (las moléculas que hay en la muestra de glucosa) x 2’9905896 x 10 (a la -20)  (por el peso de 1 molécula e glucosa) =  2990589’6gr (y el resultado es lo que pesa la muestra de glucosa)



Lo he hecho así y no se si está bien me ayudarían corrigiendolo y diciendome los posibles errores.


¡Cómo es posible que la matemática, un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, se adapte tan admirablemente a los objetos de la realidad!. Albert Einstein.
          
    Responder citando    

Mensaje 22 Abr 07, 15:32  1680 # 6


Avatar de Usuario
Asidu@ Bachiller

______________Detalles_
Asidu@ Bachiller 

Registro: 09 Abr 07, 21:26
Mensajes: 97
Mi nombre es: Nico
_____________Situación_

Nivel Estudios: Bachillerato
País: España
Ciudad: Las Palmas
Género: Masculino

______________________
No creo que mis resultados matemáticos estén bien dado que lo que pesa la muestra de glucosa es 2990 kilos.

Me gustaría que si por lo menos las fórmulas que yo utilicé están bien hagan las correcciones necesarias con esas fórmulas para evitar más confusión.


¡Cómo es posible que la matemática, un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, se adapte tan admirablemente a los objetos de la realidad!. Albert Einstein.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 22 Abr 07, 16:03  1681 # 7


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Concepto de mol:

Imaginate que quieres combinar dos sustencias en forma de polvo muy fino y que los granos de cada uno tiene masa distinta.

Condición:

Queremos formar un combinado de ambos con la condición de que del primer polvo (A) haya doble número de granos que del segundo (B).

Para ello debemos saber la relación de masa entre dos granos, aunque no sepamos cuánto pesa cada uno. Supongamos que:

masa grano B = 16 veces masa grano A

Es decir si tomamos una masa de 10 g de A necesitamos 160 g del B para tener el mismo número de granos de A y B. Piensa esto.

Es lo mismo que decir que para tener el mismo número de uno y otro la proporción debe ser, en masa, de:

1 g de A por cada 16 g de B → (para igual número de partículas de A y B)

Pero recuerda que queríamos que de A hubiera doble cantidad de granos que de B. Tendremos que mantener la cantidad de B y duplicar la de A ya que doble número de partículas pesan el doble. Luego la proporción ahora es de:

2 g de A por cada 16 g de B → (para tener doble partículas de A que de B)

O sea:

1 gramos de A por cada 8 gramos de B . Así tendríamos preparada nuestra mezcla con la condición de que de A hubiera doble granos que de B.

Si mezclamos 100 g de A y 800 de B obtenemos 900 gramos de mezcla que cumple esta condición.

A qué viene este rollo. Pues en realidad te he explicado el problema del agua. H₂O. Si tomas un número determinado de moléculas de agua encontrarás doble cantidad de átomos de H que de O. Y además, el átomo oxígeno pesa 16 veces más que el átomo de H.

Luego en 900 g de agua que doble cantidad de átomos de H que de O, la cantidad que aporta el hidrógeno es de 100 g y 800 g el oxígeno.

Este es el problema de la química saber la relación entre las masas para poder saber la relación de la mezcla (moléculas)

Si quisiéramos formas H₄O (que no existe) tendríamos que mezclarlos en una proporción 1 g a 4 g. En 1 g de H hay cuatro veces más atomos que en 4 g de oxígeno.

Nos falta por determinar cuándos granos hay en una cierta cantidad de masa. Es decir cuántos granos de A hay en 1 g de A.

Continuará ...


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
     El problema

Mensaje 22 Abr 07, 16:24  1682 # 8


Avatar de Usuario
Asidu@ Bachiller

______________Detalles_
Asidu@ Bachiller 

Registro: 09 Abr 07, 21:26
Mensajes: 97
Mi nombre es: Nico
_____________Situación_

Nivel Estudios: Bachillerato
País: España
Ciudad: Las Palmas
Género: Masculino

______________________
Ok. Gracias lo he comprendido mejor gracias a tu ayuda. Pero me podría decir si el preoblema que he resuelto lo he hecho bien. Es que tengo un exámen mañana y eso es lo único dudoso.


¡Cómo es posible que la matemática, un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, se adapte tan admirablemente a los objetos de la realidad!. Albert Einstein.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 22 Abr 07, 17:12  1683 # 9


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Tu lo que haces es calcular lo que pesa una molécula en uma y luego lo pasas a gramos. Esto es correcto. Para saber cuanto pesa las moléculas del problema, multiplica ese número por lo que pesa una (en gramos)

Cuánto pesa la molécula:

6·12 uma + 12·1 uma + 6·16 uma = 180 uma = 180/(6,022·1023) g = 2,99·10-22 g

Para saber lo que pesa 1024 (que son el número de moléculas de glucosa) basta multiplicar este número por lo que pesa una molécula (resultado anterior) y da 299 g

1 uma = 1/(6,022·1023) g = 1,66·20-24 g

Al número 6,022·1023 se la llama número de avogadro. ¿Te lo han explicado? Cuando tenemos este número de átomos o moléculas decimos que tenemos un mol y pesa  la masa atómica (expresada en gramos n o en uma)

Nota: No pases cada masa atómica a gramos para después sumar. Suma todo en uma y luego lo pasas a gramos. Es más facil.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 1 invitado



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


Arriba