Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Gravitación *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Masa y distancia y radio de la Luna sabiendo datos de Tierra (2ºBTO)
Foro: * Gravitación *
Autor: Tibesti
Resptas: 4
Encontrar cuanto se estira un resorte en la Tierra y la Luna (1ºBTO)
Foro: * Gravitación *
Autor: Danielzurdok
Resptas: 1
Mover un tren por un túnel que atraviese la Tierra sin consumo de combustible (UNI)
Foro: * Gravitación *
Autor: Borja
Resptas: 4
Cohete girando alrededor de la Tierra en órbita elíptica (UNI)
Foro: * Gravitación *
Autor: Borja
Resptas: 5
 

   { VISITS } Vistas: 5987  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: SkasS, Jorge Quantum, Galilei, Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje
Desconectado 

Mensaje 02 Mar 10, 01:25  16652 # 1



Avatar de Usuario
F P

______________Detalles_
F P 

Registro: 24 Feb 10, 12:54
Mensajes: 4
Mi nombre es: SkasS
_____________Situación_

Nivel Estudios: Formación P.
País: España
Ciudad: Madrid
Género: Masculino

______________________
Buenas a todos, como ya dije en mi presentación, he llegado al foro para conseguir algo de documentación para un par de novelas que tengo en mente. No sabía si colocarlo aquí o en el foro de astrofisica, disculpad con antelación mi error en la decisión.

Esta primera cuestión sería un ejercicio de imaginación sobre vuestros conocimientos, para debatir dos supuestos que podrían suceder:

Supuesto 1: Por X motivo, un objeto con una masa similar al de la luna (o algo más pequeño), llega hasta la Tierra pero en vez de estrellarse, se pone en órbita de igual forma que la Luna (evidentemente se trataría de un objeto artificial que pudiese hacer tal cosa)

Supuesto 2: Ese mismo objeto se ancla en a la luna y comparten juntos su órbita (o nueva órbita, no sé), y con anclar me refiero al sentido más literario de la palabra, girando juntos haciendo una "doble cadena" (como se representa el ADN), solo que girando también alrededor de la Tierra. Creo que me entendéis ;)

Presupongo que esto resultaría un gran cambio de vida en la Tierra, por no llamarlo cataclismo. Me imagino grandes cambios en las mareas (distintas en el supuesto 1, y única pero mucho más grande en el supuesto 2...). Pero querría saber más o menos las consecuencias más grandes que acarrearía este cambio (grandes terremotos y erupciones, cambios en el magnetismo, inundaciones y/o deshielos, cambios de órbitas y de clima, etc etc).

Estoy seguro que es una duda muy compleja y que llevaría mucha documentación detrás, pero en mi caso me vale un pequeño consenso en la lluvia de ideas para sacar consecuencias generales (no necesito saber si los terremotos son de escala 9 o 10, o el punto exacto del "nuevo" polo norte magnético) para empezar a desarrollar la descripción de este cambio en la Tierra. Recordad que los escritores tenemos la bendición de las licencias artísticas ;)

Muchísimas gracias por leerme y echarme un cable con este asunto. No me gustaría inventarme "de buenas a primeras" lo que pasaría, ya que si tengo la oportunidad de hacerlo mínimamente real, mucho mejor.
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 03 Mar 10, 04:56  16686 # 2


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Hola.

Me parece interesante lo que planteas ya que te basas en consideraciones cientificas.Ahora bien, no entiendo muy bien lo de "anclarse". Creo que esto te podría servir Vea este mensaje del foro para que veas el cambio en las órbitas del la Tierra y las Lunas en función de su masa, velocidad y posición.

Explicame mejor en un video lo de "anlcarse" para poder visualizarlo mejor.

Exitos!!


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 03 Mar 10, 05:15  16687 # 3


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Esta fué la configuración que más me gustó, ya que es cuasi-estable. Te recomeiendo que esperes que el contador de tiempo llegue hasta 120,8.Aunque si dejas la masa de una de las lunas en 9 las órbitas son más interesantes. Juega con los parámetros que alli aparecen, son que en últimas definen la dinámica del sistema.Además, ten en cuenta que la masa de cada luna serí 81 veces más pequeña que la masa de la Tierra, asi que si pones masas de 1 y 81 obtebdras curvas estables pero aburridas.. :xd:

Imagen


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
Desconectado 
    

Mensaje 03 Mar 10, 09:11  16691 # 4


Avatar de Usuario
F P

______________Detalles_
F P 

Registro: 24 Feb 10, 12:54
Mensajes: 4
Mi nombre es: SkasS
_____________Situación_

Nivel Estudios: Formación P.
País: España
Ciudad: Madrid
Género: Masculino

______________________
Uhmm.. con tu configuración, uno de los objetos con 10 de masa se ha salido y perdido de la orbita, jeje.

He conseguido hacer el supuesto 1, que dos lunas orbiten alrededor de la tierra y este conjunto a su vez alrededor del sol, de forma estable (ahora lo que me gustaría saber serían las consecuencias en nuestro planeta)

El supuesto dos no lo he conseguido, pero con anclar me refiero literalmente a eso. Siendo un objeto animado, podría echar un "ancla" gigantesca y fijarse a la luna para compartir su (me imagino) nueva orbita. Y claro, los efectos de tener una fuerza gravitacional doble en actuando sobre la tierra (en vez de departida en dos objetos como en el supuesto 1)

Gracias por la atención :)
          
    Responder citando    
    

Mensaje 05 Mar 10, 03:00  16754 # 5


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Hola,

Otra consecuencia que tendría enganchar (anclar) otra 'luna' cerca o junto a la primigenia es que el centro de masa del sistema cambiaría.

Es muy común pensar que es la Tierra la que describe una trayectoria casi circular alrededor del Sol y la Luna girando a su vez alrededor de la Tierra. Esto no es así, el sistema Tierra Luna tiene un centro de masas (una especie de centro de gravedad) que está situado muy cerca de la superficie de la Tierra. Es este punto el que dibuja la elipse alrededor del Sol. Esto hace que la Tierra y la Luna giren con centro en este punto. El radio de giro del planeta es mucho menor que el de su satélite debido a que su masa es mayor. Pero si aumentamos de alguna manera la masa del (los) satélite este punto se alejaría de la Tierra haciendo que su radio de giro aumentase.

 


La verdad, no tengo muy claro las consecuencias de este hecho pero supongo que no sería nada bueno para los moradores del globo.



ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 05 Mar 10, 03:12  16757 # 6


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
La primera y más importante variación de en la Tierra,creo, serían las Mareas. Éstas principalmente se producen por atracción gravitatoria del Sol y la Luna, sobre las masas oceánicas, por lo que dependiendo la ubicación de la Luna y la masa de ésta, la configuraión de las mareas variaria. Esto lo puedes ver en este enlace: MAREAS (Wiki).

Otra cosa importante serían las fases lunares, ya que como existirían ya dos lunas, el periodo de rotacion no sería geoestacionario (en consideracion general), por lo que la luna no mostraria siempre la misma cara, así que no serían iguales los periodos "con y sin luna", te preguntarás que esto no es mayor cosa, pero lo cierto es que al parecer el ciclo lunar afecta a los cultivos, lo cual puedes ver en este enlace: FASES LUNARES (Wiki).

Seguramenete tambien se afectaria el angulo de inclinación de la Tierra y por lo tanto su preseción, lo cual haria que los polos se congelaran o derritieran más rapido, eso además de que le llegaria mas o menos iluminacion a la Tierra. Trataré de buscar info sobre esto o simplemente deducirlo.

Espero te sirva.

Exitos!!..

PD: Me mandas una copia del libro.. :xd:


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
Desconectado 
    

Mensaje 08 Mar 10, 18:58  16904 # 7


Avatar de Usuario
F P

______________Detalles_
F P 

Registro: 24 Feb 10, 12:54
Mensajes: 4
Mi nombre es: SkasS
_____________Situación_

Nivel Estudios: Formación P.
País: España
Ciudad: Madrid
Género: Masculino

______________________
Creo que deberíamos considerar si el nuevo objeto al orbitar acelerase o disminuyese la velocidad rotatoria de la tierra. Si eso ocurriese ¿no habría un gigantesco tsunami que anegaría en una gran marea las cosas occidentales/orientales (según si se frena o se caliente) de los continentes?
          
    Responder citando    
    

Mensaje 31 Oct 10, 12:20  16910 # 8


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
En ese caso la cosa podría ser peor:

Cita:
"Se podría pensar que la Luna está en un equilíbrio inestable en su orbita, es decir, que si aumentamos o disminuimos la velocidad de ésta, se saldrá de su trayectoria y la perderíamos o nos estrellaríamos contra ella. Siempre que la variación de la velocidad no sea extremadamente grande, el satélite modificará la trayectoria que ahora será más achatada, elíptica, pero permanecería girando alrededor de la Tierra. En el supuesto concreto de disminuir su impulso, pasaría más cerca y las mareas marinas serían mucho más problemáticas."



Imagen


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 1 invitado



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


Arriba