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Mensaje 28 Jun 09, 04:55  12732 # 1



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* De acuerdo con la figura 5-42 que representa una serie de cuerpos suspendidos de dos cables, calcular el valor de las tensiones de los cables.

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* En el extremo B de una barra que puede girar al rededor del punto A se aplican cuatro fuerzas de igual valor y en las direcciones indicadas en la figura 5-41. ¿ Cual de las fuerzas hace girar la barra con mayor facilidad? =justificar la respuesta=

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*¿Que fuerza debe ejercerse en el punto A de la figura 5-40 para que el sistema se encuentre en equilibrio?

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* Una escoba consta de un palo y de un cepillo en uno de sus extremos. La ponemos horizontal y vamos moviendo un dedo por debajo de ella hasta que esté en equilibrio. Señalamos ese punto y cortamos la escoba por ese punto haciendo de ella dos partes. ¿Cuál de las partes pesa más?

PD: graxias de antemano,aa por cierto, alguien me puede ayudar a encontrar una pagina que esten varias formulas y ejercicios similares para poder estudiarlos?
          
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Mensaje 29 Jun 09, 02:57  12745 # 2


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Hola

Para poder hacer correctamente estos ejercicios hay que entender el concepto de momento de una fuerza.

Cuando queremos acelerar un cuerpo para que aumente su velocidad lineal no importa en qué parte del cuerpo actúa esa fuerza pero cuando lo que queremos es aumentar la velocidad de giro de algo, sí. Mientras más lejos esté la fuerza de ese eje más efectiva será.

Pueden sentarse dos niños de distinta masa en un columpio y que este quede en equilibrio. La respuesta es sí. Supongamos que uno de ellos tiene doble masa que el otro. Si sentamos a la mitad de distancia del fulcro al que pesa doble, su momento (tendencia a aumentar el giro) será el mismo que el que tiene masa mitad pero está a doble de distancia. A la hora de aumentar la rotación de algo hay que tener en cuenta dos magnitudes: la fuerza y la distancia al punto de giro (también el ángulo de la fuerza con el radiovector que la une a dicho punto). Si la fuerza es perpendicular a dicho radiovector entonces el momento es máximo y vale M = F·r.

Para que un cuerpo esté en equilibrio se deben dar dos circunstancias:

Que las fuerzas de anulen (equilibrio de traslación) y que el momento también lo haga (equilibrio de rotación). Para éste último no importa que punto se escoja para igualar el momento a cero.

En tu problema conviene tomar como punto de referencia para hallar los momentos el punto de aplicación de T1 y así nos quitamos una incógnita de una de las ecuaciones:

∑F = M·a = 0
Hacia arriba positivas, hacia abajo negativas)

T1 + T2 - 200 - 100 -160 - 400 = 0

∑M = F·r = 0
La que hacen rotar en el sentido de las agujas del reloj la tomaremos como momentos positivos, en caso contrario negativo

400·(60 + 15 + 5 + 70) + 160·(60 + 15) + 100·60 - T2·(60 + 15 +5) - 200·50 = 0

Simplificando:

T1 + T2 = 860
400·150 + 160·75 + 6000 - T2·80 - 10000 = 0

T1 + T2 = 860
T2·80 = 400·150 + 160·75 + 6000 - 10000 = 68000 => T2 = 850 N

Como T1 + T2 = 860 => T1 = 860 - T2 = 860 - 850 = 10 N

BUSCAR Google Momento fuerza


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Mensaje 29 Jun 09, 03:04  12746 # 3


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 Enunciado 

* En el extremo B de una barra que puede girar al rededor del punto A se aplican cuatro fuerzas de igual valor y en las direcciones indicadas en la figura 5-41. ¿ Cual de las fuerzas hace girar la barra con mayor facilidad? =justificar la respuesta=



Dijimos en el mensaje anterior que el momento dependía de F, de r y del ángulo que forman ambos.

M = F·r·sen α

Si la fuerza tiene la dirección de r entonces no producirá rotación ya que sen 0 = sen 180 = 0
Será máximo cuando el seno lo sea (1) que ocurre cuando α = 90º.

La fuerza más efectiva en este caso es la F3.

La F2 y F4 producirán el mismo momento porque su componente a la perpendicular a r (dirección F3) es igual.

La F1 no produce momento

Intenta hacer tu el tercero y lo envías aquí para ver si lo hacer correctamente (si quieres).


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Mensaje 30 Jun 09, 02:20  12779 # 4


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Hola Galilei Muchas gracias por la ayuda, y si claro que hice los ejercicios pero comparandolos los mios estaban erroneos en unas cosas, aki te mando el tercero para que me retifiques plis, y de nuevo muchas gracias.



∑F= M.a = 0
M= F.r = 0
F (5) = 62,5 (4+5)-10.5
F (5) = 562,5-50
F= 512,5/5 = 102,5
          
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Mensaje 30 Jun 09, 02:33  12780 # 5


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No logro entender que punto has tomado para medir momentos. Tienes que tomar el fulcro (punto de apoyo de la barra) ya que esta fuerza no la conoces (pero está). Tomando ese punto y poniendo positivo los momentos que hacen rotar la barra en el sentido de las agujas del reloj:

∑M = 0

62,5·4 - F·5 - 10·(5 + 5) = 0

62,5·4  = F·5 + 10·10 = F·5 + 100

F·5 = 62,5·4 - 100 = 150

F = 150/5 = 30 N


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Mensaje 30 Jun 09, 02:37  12781 # 6


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Una paradoja:

Una escoba consta de un palo y de un cepillo en uno de sus extremos. La ponemos horizontal y vamos moviendo un dedo por debajo de ella hasta que esté en equilibrio. Señalamos ese punto y cortamos la escoba por ese punto haciendo de ella dos partes. ¿Cuál de las partes pesa más?  :silva:


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Mensaje 30 Jun 09, 18:47  12795 # 7


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Hola Galilei, muchas gracias por la correccion, pero tengo una duda, porque a 10N lo multiplicas por (5+5) y no 62,5 por
(4+5. )



En cuanto a la paradoja el peso debe ser igual ,por esa razon  se dio el equilibrio, no importando el volumen, si me equivoco me corriges, de antemano muchas gracias por la ayuda pues tambien deseo que me colabores con trigonometria, creo que las matematicas son faciles, lo que pasa es que no las saben enseñar.
          
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Mensaje 30 Jun 09, 20:05  12799 # 8


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Cita:
"porque a 10N lo multiplicas por (5+5) y no 62,5 por"


Porque yo mido (tomo referencia) en el punto de apoyo de la barra (triangulito) y la distancia del triangulito a la fuerza de 10 N es 5 hasta A y 5 hasta el extremo, donde está la fuerza de 10 N.


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Mensaje 30 Jun 09, 20:17  12800 # 9


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Cita:
"En cuanto a la paradoja el peso debe ser igual ,por esa razon se dio el equilibrio"


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:roll:


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Mensaje 30 Jun 09, 20:27  12801 # 10


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ya te entendi, muchas gracias por la aclaracion, estare en contacto con ustedes  y los estare recomendadndo con mis compañeros,  es un servicio muy util para los estudiantes ,, eres un amor y mil gracias.
PD. esta muy bueno esto de la paradoja, entonces la escoba encuentra el equilibrio cuando el dedo esta mas cerca de la masa mayor, apenas estoy aprendiendo, espero que me guies en esto , chao
          
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