Chat

Índice general  OTROS TEMAS  ** Temas varios **

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Conceptos sobre la Erosión Eólica
Foro: ** Temas varios **
Autor: Luisys32
Resptas: 0
 

   { VISITS } Vistas: 2231  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Luisys32, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 07 Ene 11, 16:55  20549 # 1


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 15 Sep 10, 18:37
Mensajes: 9
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Medellin
Género: Femenino

______________________
La erosión es un proceso continuo, y puede ser causada por la naturaleza o por medios artificiales. Mientras que la erosión muchas personas la asocian con cosas negativas como deslizamientos de tierra, las malas condiciones y contaminación de los suelos, es una parte importante de los procesos geológicos que hacen que la Tierra lo que es.

Como suelo y las rocas poco a poco se van desgastado, a través del ciclo norma de la corteza de la Tierra y el medio ambiente en general, haciendo una superficie en constante cambio y de grandes variaciones.

Imagen


Una de las causas más poderosas de la erosión es el agua. El agua es el solvente universal por excelencia, porque es muy eficaz en la disolución y tiene la capacidad de cambiar las cosas. La lluvia y el escurrimiento contribuye a la erosión, al igual que los glaciares, la nieve y el hielo.

El hielo puede ser particularmente insidioso en este proceso, ya que hace temblar, literalmente, al suelo, fuera de eso este se expande y contrae. Muchos costas alrededor del planeta son ejemplos claros y espectaculares de la erosión del agua, la cual forma de grandes terrazas de rocas poco a poco desgastadas por el océano.

El movimiento tectónico también pueden contribuir a la erosión, al igual que el viento así como el cambio climático. El viento transporta materiales de un lugar a otro, y en lugares muy ventosos, puede contribuir con una poderosa fuerza a tallar, esto fomenta el proceso de erosión.

Imagen


Así mismo, los materiales también, naturalmente, tienden a deslizarse por una pendiente, en un proceso conocido como remoción en masa. Este empuje hacia abajo es lo que hace que las montañas se aplaquen lentamente en las colinas y llanuras, aunque no siempre en forma de un deslizamiento de tierra.

Los seres humanos también puede dar lugar a la erosión, por lo general a través del manejo de tierras pobres. El sobrepastoreo, por ejemplo, es una causa grave de erosión. Las vacas, en particular, son conocidas por causar serios problemas, especialmente a lo largo de los ríos. Las áreas que han sido fuertemente pastoreadas durante siglos muestran claros signos de erosión y agotamiento del suelo debido a las exigencias hechas en ese suelo.

La deforestación también puede causar la erosión - como se puede ver en la actual deforestación del Amazonas -, ya que la gama de plantas en la superficie de la tierra requieren de la protección brindada por los árboles. El suelo ya no es rico en raíces y materia vegetal, por lo cual esta se desliza en los períodos de lluvias.

Uno de los ejemplos más famosos de erosión es el Dust Bowl (Cuenco de Polvo) en EEUU. El Dust Bowl fue causado en parte por medios humanos, como la agricultura en el suelo hasta su agotamiento, y también gracias a patrones climáticos.

El resultado final fue la pérdida de una capa superior del suelo muy valiosa en muchas partes de América del Norte. Las técnicas modernas de cultivo son muy similares a las técnicas que dieron inicio a esta catastrofe del siglo XX, el Dust Bowl, en la década de 1930, y este es un tema de preocupación para los ambientalistas.

Fuente: articulo.org (Las Causas de la Erosión)
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 2 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba