Chat

Índice general  OTROS TEMAS  ** Temas varios **

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Las diferentes causas de la Erosión
Foro: ** Temas varios **
Autor: Luisys32
Resptas: 0
Conceptos sobre la Ecología
Foro: ** Temas varios **
Autor: Luisys32
Resptas: 0
 

   { VISITS } Vistas: 2268  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Luisys32, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 08 Ene 11, 21:20  21546 # 1


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 15 Sep 10, 18:37
Mensajes: 9
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Medellin
Género: Femenino

______________________
Nuestro entorno natural comprende una serie de elementos que se ven afectados en cuantía por la presencia de fuerzas externas como el viento, el agua y el hielo. El suelo, las rocas y los sedimentos de los lechos de los ríos y el terreno montañoso son desplazados por estas fuerzas con regularidad, así ha sucedido siempre. Mientras que la fuerza de gravedad es el factor que influye principalmente en los animales de madriguera, además de efectos químicos y físicos atmosféricos, los cuales son también responsables de la erosión.

La erosión es un proceso natural que se produce con el más mínimo cambio en la velocidad o el movimiento de la fuerza responsable. Laerosión eólica es un proceso naturalpero también puede ser inducida o aumentada a través del abuso de la tierra, la deforestación, la construcción sin control, el sobrepastoreo y la urbanización.

La velocidad del viento juega un papel muy importante en el desplazamiento de la superficie del suelo. La erosión del suelo, no sólo rompe el equilibrio entre la estructura del suelo y las raíces de las plantas, sino que también altera la terraza de cultivo de una manera importante. Prácticas conservadoras en la agricultura para la labranza y la siembra se ven afectadas notablemente por la erosión eólica.

Imagen


Un ecosistema permite una cierta cantidad de erosión, sin embargo, la pérdida de suelo en grandes cantidades toma un tiempo largo para poder ser sustituido y además causa daños en el delicado equilibrio de la naturaleza.

La tasa de erosión del viento depende de la precipitación, temperatura, velocidad del viento y el suelo y tipo de roca que lo constituye. Estos factores geológicos afectan el bienestar de la vegetación natural, los organismos vivos, así como la vida humana.

Los ecosistemas, con vientos de alta intensidad es probable que sean sometidos a más erosión. El contenido de sedimentos y limo en las pendientes se pierden en la presencia de fuertes vientos. La remoción resultante de una zona y el depósito en otra afecta la porosidad y la permeabilidad de la superficie.

La cubierta de tierra, tanto de hojarasca y capas orgánicas, se mantiene firme por las raíces incrustadas y rocas compactadas que son estables debido a la precipitación y presión. Sin embargo, la construcción de carreteras y edificios y ladeforestación indiscriminada aumenta la tasa de erosión eólica.

El viento es capaz de hacer estallar fácilmente los sedimentos y la cobertura del suelo que se ha aflojado debido a la acción humana. Estas sucede gracias a los patrones de efectos de drenaje, muros de contención y compactación del suelo, con la consiguiente exposición de suelo mineral. El pastoreo intensivo y los cambios drásticos en la vegetación también amplian la tasa de erosión eólica.

La tala indiscriminada, las quemas y la agricultura migratoria no sólo exponen la cobertura del suelo a la erosión eólica, sino que también afectan el hábitat de los organismos vivos endémicos. Los tratamientos de este tipo también hacen a una región improductiva. El suelo en una región poco a poco se degenera y se vuelve menos fértil.

Triste pero cierto, casi el 40% de las tierras agrícolas disponibles en el planeta ya han sido degradadas. El aumento de las actividades humanas y animales hacen más fácil la erosión por viento, la cual es muy perjudicial para cualquier ecosistema.

La superpoblación ha influido en la remoción de la vegetación para fines de construcción y vías para los vehículos, que a su vez esto conduce a grandes pérdidas de suelo por la velocidad del viento. El proceso de erosión implica el movimiento de los sedimentos de mayor a menor altitud, con resultados prontos y muy desastrosos.

Los mecanismos responsables del desplazamiento son la manifestación de los cambios topográficos. Las depresiones formadas magnifican el impacto de la ingeniería a lo largo de la superficie del suelo. La erosión del viento da efecto a la deflación de los sedimentos superficiales de la sucesión ecológica. La temperatura global del aire y la intensidad en la precipitación conduce a una mayor tasa de erosión eólica.

Fuente: articulo.org (Datos sobre la erosión eólica)
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 4 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba