Registro: 16 Nov 08, 23:47 Mensajes: 1 Mi nombre es: miguel
_____________Situación_
Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Cartagena
______________________
Se habla de un mineral llamado "coltán" o algo similar, pero no existe en la Tabla Periódica, ni se mas de él que se extrae en minas en el Congo (posible origen de conflictos, igual pasó con los diamantes y el oro) y es basico en nuevas tecnologías (plasma, moviles, etc). Quisiera saber algo mas de este mineral.
Registro: 28 Oct 05, 00:18 Mensajes: 9672 Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_
Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino
______________________
Hola Eleusys, bienvenid@ al foro.
Creo que te refieres al "coltán", es un mineral compuesto. No es un elemento.
TRIBUNA: R. LUNAR y J. MARTÍNEZ FRÍAS El coltán, un 'mineral' estratégico
Resulta curioso lo que está ocurriendo con un mineral denominado coltán, del que se extraen niobio y tántalo, y que en los últimos 10 años ha sido blanco estratégico de las compañías de exploración minera, tema de controversia social y medioambiental e incluso objeto de debate en las propias Naciones Unidas.
El coltán no es realmente ningún mineral establecido. Es un término que no se utiliza en el lenguaje científico y que responde a la contracción de dos minerales bien conocidos: la columbita, óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn), Nb2O6 y la tantalita, óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn), Ta2O6. Estos óxidos constituyen una solución sólida completa entre ambos minerales; son escasos en la naturaleza y un claro ejemplo de cómo el avance tecnológico contribuye a que materiales considerados simples curiosidades mineralógicas sean cruciales debido a sus nuevas aplicaciones.
El coltán es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.