Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Matemáticas **  * Vectores *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Vectores. Ángulo de dos vectores. Producto escalar (1ºBTO)
Foro: * Vectores *
Autor: Cdrivillas
Resptas: 2
Ángulo formado por dos vectores. Producto escalar (1ºBTO)
Foro: * Vectores *
Autor: Atram
Resptas: 1
Vectores perpendiculares. Producto escalar (1ºBTO)
Foro: * Vectores *
Autor: Atram
Resptas: 2
Sobre si es correcta la definición de elemento neutro del producto de matrices (2ºBTO)
Foro: * Vectores *
Autor: Pedrom
Resptas: 3
 

   { VISITS } Vistas: 5450  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Jorge Quantum, Curioso, Galilei, Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 12 Dic 10, 23:31  20996 # 1



Avatar de Usuario
PAU+25

______________Detalles_
PAU+25 

Registro: 12 Dic 10, 22:59
Mensajes: 3
_____________Situación_

Nivel Estudios: Preuniversitari@+25
País: España
Ciudad: León
Género: Masculino

______________________
Buenos días:
Tengo un problema con la siguiente definición de producto escalar:
                 
<v(t),w(t)>=∫v(t)w(t)*dt
                 -∞

No entiendo por qué aparece el conjugado del último término, la definición de producto escalar que yo conocía hasta ahora era la siguiente:

<v(t),w(t)>=v(t)w(t)cos(α)

siendo α el ángulo que forman los 2 vectores.

No encuentro la relación entre esta expresión, que es la que entiendo con la anterior..

Gracias
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 13 Dic 10, 00:43  20997 # 2


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Hola,

Ciertos conjuntos de funciones continuas forman espacios vectoriales.

En ellos hay que definir un producto escalar para poder definir cuando dos vectores (funciones) son independientes, definir su norma (módulo), etc.

Cita:
"Función ortogonal

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En análisis funcional, se dice que dos funciones f y g de un cierto espacio son ortogonales si su producto escalar <f,g> es nulo.

Que dos funciones particulares sean ortogonales depende de cómo se haya definido su producto escalar, es decir, de que el conjunto de funciones haya sido dotado de estructura de espacio prehilbertiano. Una definición muy común de producto escalar entre funciones es:

                    b
   (1) <f,g> = ∫ f*(x)·g(x)·w(x) dx ,
                   a

con límites de integración apropiados y donde * denota complejo conjugado y w(x) es una función peso (en muchas aplicaciones se toma w(x) = 1). Véase también espacio de Hilbert para más detalles. Si las funciones son reales (no complejas) entonces f*(x) = f(x)"

Con estas definiciones es posible definir la norma de un vector como:

|f(t)|² = ∫f(t)² dt        parecido a como se hace con los vectores 'normales'

|a|² = a·a = a²


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 14 Dic 10, 04:58  21016 # 3


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Además de lo que pone Galilei, también debes saber que puedes definir un producto punto de la forma que deseés, con tal que cumpla las siguientes condiciones:

Sean U y V conjuntos de un espacio vectorial A con cuerpo en un conjunto K  (R o C). El producto escalar de U y V, denotado por <U,V>:A×A→K, debe satisfacer que:

1-<U,U>≥0, donde la igualdad se cumple si U=0.

2.Sea W que pertenece a A. Entonces <aU+bW,V> = a<U,V>+b<W,V> y <U,aV+bW>=a<U,V>+b<U,W>
              _____
3.<U,V> = <V,U>  (complejo conjugado)

El producto escalar tal y como lo defines cumple estas tres propiedades y está definido en un espacio de Hilbert, el cual, es infinitodimensional.

Y dado que Galilei introduce el concepto de norma, también deberías saber que TODO producto escalar define una norma, por medio de la propiedad 1, a saber:

ll x ll ≡ (<x,x>)1/2


Y la norma, como tal, no tiene una única "forma" como en los vectores 3-dimensionales, sino que debe cumplir también la siguiente definición:

Sean x e y dos elementos de un espacio vectorial V definido en un cuerpo K. La norma de x, llxll:V×V→R, debe cumplir que:

1. llxll ≥ 0 y la igualdad se cumple SI Y SÓLO SI x=0.

2. Para todo k que pertenece a K: ll kx ll= ll k ll llxll.

3. llx+yll ≤ llxll + llyll.

Espero haber sido de ayuda.

Éxitos!!...

P.D. Y estas dos cosas definen una métrica, pero es harina de otro costal... :bach:


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 03 Feb 11, 18:55  22158 # 4


Avatar de Usuario
PAU+25

______________Detalles_
PAU+25 

Registro: 12 Dic 10, 22:59
Mensajes: 3
_____________Situación_

Nivel Estudios: Preuniversitari@+25
País: España
Ciudad: León
Género: Masculino

______________________
Muchas gracias por vuestras respuestas, y perdonar por las gracias tardías, pero estuve unos días incomunicado y luego tuve que ocuparme de otras materias que me corrían más prisa (malditos exámenes...) ahora retomaré todo esto, así que le pegaré un par de vueltas a lo que me comtásteis en cuanto descanse las neuronas un poco!

Bueno una curiosidad Jorge Cuantum, algo me dice que lo que estudias tiene mucho que ver con la física, es cierto?? si no es mucha indiscrepción... bueno la curiosidad me viene porque siempre he tendio mucha curiosidad por esas cosas aunque por miedo a las complicaciones matemáticas que tiene no me decidí a estudiar esa carrera.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 03 Feb 11, 19:36  22159 # 5


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Ehh sip..estudio Física..(o al menos trato)...hahaha...


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 08 Feb 11, 20:07  22302 # 6


Avatar de Usuario
PAU+25

______________Detalles_
PAU+25 

Registro: 12 Dic 10, 22:59
Mensajes: 3
_____________Situación_

Nivel Estudios: Preuniversitari@+25
País: España
Ciudad: León
Género: Masculino

______________________
Hola de nuevo:
Pues al final he pasado un día bastante entretenido... ya que no recordaba todos esos conceptos de norma, espacio euclídeo y para que hablar del espacio de Hilbert que nunca se había cruzado en mi camino antes...
Digamos que por lo que pude extraer en el día de hoy, cuando tenemos la aplicación de producto escalar el cual asocia un nº a varios vectores, hay 2 formas de definirlo:
-La que yo conocía cuya interpretación geométrica en dos dimensiones es el módulo de uno por el módulo de otro por el coseno del ángulo que forman y que para dos vectores a=(a1,a2,a3) y b=(b1,b2,b3) sería K(a,b)=a1xb1+a2xb2+a3xb3, siendo K un cuerpo real.
-Cuando tenemos un cuerpo complejo ya no se hace de la misma manera (ignoro por qué) y para los 2 vectores anteriores el resultado sería: K(a,b)=a1xb1*+a2xb2*+a3xb3*, siendo K un cuerpo complejo.

Lo que no se me ocurre ni he visto por ahí es una aplicación geométrica del segundo caso (cuerpo complejo) ni nada por el estilo, también me llama la atención la razón de todo ésto, por qué se hace distinto el de con cuerpo real del de cuerpo complejo, si sólo es para que cumpla las propiedades que me comentaba Jorge o hay alguna otra razón o demostración.

Por cierto Jorge tú comentarios te delataron! jajaja y sobre todo eso que tienes puesto de la creación de la luz, que también me gustaría entender pero me parece que por ahora me tengo que centrar en esto otro que pena no tener unas neuronas mucho más espabiladas!

Gracias por vuestros comentarios
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 2 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


Arriba