Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Química **  * Redox-Pilas *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Problema ajuste redox. Disolución acuosa de dicromato de potasio (2ºBTO)
Foro: * Redox-Pilas *
Autor: Anla
Resptas: 1
Equilibrio electrones redox. Ajuste de reacción. Selectividad (2ºBTO)
Foro: * Redox-Pilas *
Autor: Davidyarnoz
Resptas: 2
Rédox. Ajuste de ecuación en medio básico (2ºBTO)
Foro: * Redox-Pilas *
Autor: Eduillueca
Resptas: 2
Redox. Estequiometría. Sulfato de cobre y ácido sulfúrico (2ºBTO)
Foro: * Redox-Pilas *
Autor: Fergo
Resptas: 2
 

   { VISITS } Vistas: 3287  |   { VISITS } Favoritos: 1  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Favoritos: Galilei
Suscritos: Angel, Vitriolo, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje
Desconectado 

Mensaje 08 Feb 12, 18:01  26241 # 1



Avatar de Usuario
F P

______________Detalles_
F P 

Registro: 23 Dic 10, 04:17
Mensajes: 46
Mi nombre es: Angel
_____________Situación_

Nivel Estudios: Formación P.
País: España
Ciudad: Barcelona
Género: Masculino

______________________
Hola,

ahora estoy estudiando/repasando la reacción química redox y en la cual, hay algunas cosas que se me escapan, de ahí el motivo de este post.

Asignar el número de oxidación lo he hecho, pero cuando se trata de ir un poco más allá, me clavo y no salgo de ahí :(.

El problema que tengo que resolver dice: Ajustar las siguientes reacciones redox por el método ión-electrón.

HNO3 + Zn → Zn(NO3)2 + NH4NO3 + H2O

Alguien me podría decir paso por paso cómo hacerlo?
Sé que en uno de los pasos, para ajustar la reacción se tiene que multiplicar por el número proporcional de moléculas de agua, pero no sé por qué.
Espero puedan aclararme todas mis dudas, ya que aquí aprendí mucho de cosas que antes no me quedaban muy claras.
Gracias de antemano.
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 08 Feb 12, 21:23  26249 # 2


Avatar de Usuario
Asidu@ Amig@

______________Detalles_
Asidu@ Amig@ 

Registro: 27 Oct 11, 19:00
Mensajes: 774
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: León
Género: Masculino

______________________
AJUSTE REDOX EN MEDIO ÁCIDO

A partir de la ecuación

HNO3 + Zn   →   ZnNO3)2 + NH4NO3 + H2O

seguiremos el siguiente método, común a todas las reacciones redox en medio ácido, como esta:

1. Determinar el oxidante (su número de oxidación se hace más negativo) y el reductor (su número de oxidación se hace más positivo),
En este caso, el N del HNO3 tiene número de oxidación +5 y pasa a -3 en el ion amonio NH4+. El HNO3 es, por tanto, el oxidante (oxida al Zn y él se reduce).
El Zn elemental del primer miembro tiene número de oxidación 0 y pasa a +2 del ion Zn2+ del segundo miembro. El Zn es, por tanto, el reductor (reduce al HNO3 y él se oxida).

2. Escribir por separado las semirreacciones del oxidante y el reductor, escribiendo solo los iones que intervienen en el proceso. Si alguna sustancia no forma iones, la escribieremos con su fórmula; por ejemplo, el H2O.
Oxidante: NO3-   →   NH4+
Reductor: Zn   →   Zn2+

3. Para el ajuste, seguiremos el siguiente orden. En primer lugar ajustaremos la materia en cada semirreacción del siguiente modo:
Comenzaremos por el elemento que verdaderamente se oxida o se reduce: el N en la primera y el Zn en la segunda.
En el ejemplo que nos ocupa, ambos elementos ya están ajustados: un N en ambos miembros en la semireacción del oxidante, y lo mismo pasa con el Zn en la del reductor. No escribiremos, por tanto, ningún coeficiente distinto de 1 (que es el coeficiente que tienen, aunque no se escriba).
A continuación, ajustaremos los O añadiendo agua donde sea necesario. Necesitamos tres oxígenos en el segundo miembro de la primera (añadiremos 3 de H2O), y nada en la segunda, ya que no hay O:
Oxidante: NO3-   →   NH4+ + 3 H2O
Reductor: Zn   →   Zn2+
Ajustaremos ahora los H añadiendo iones H+ donde sea necesario. En la primera, no hay ninguno en el primer miembro, y en el segundo, 4 del NH4+ más 6 del H2O, así que añadiremos 10 H+ en el primer miembro. En la segunda semirreacción tampoco ahora hay que hacer nada; si fuera necesario, haríamos lo mismo.
NO3- + 10 H+   →   NH4+ + 3 H2O
Zn   →   Zn2+
Por último, ajustaremos la carga eléctrica sumando electrones donde convenga para que queden ambos miembros con la misma carga eléctrica. En la primera semirreacción tenemos, en el primer miembro, 9 cargas positivas, y en el segundo, 1 positiva. Así que sumaremos al primer miembro 8 electrones (como corresponde por ser el oxidante). En la segunda semirreacción sumaremos 2 electrones en el segundo miembro (como corresponde por ser el reductor):
NO3- + 10 H+ + 8 e-   →   NH4+ + 3 H2O
Zn   →   Zn2+ + 2 e-

4. Multiplicaremos ambas semirreacciones por coeficientes adecuados para que el número de electrones sea el mismo en ambas y las sumamos, con lo que los electrones desaparecerán pues quedarán el mismo número en ambos miembros de la ecuación global. En el ejemplo, simplemente multiplicaremos la segunda por 4 y sumaremos:
NO3- + 10 H+ + 8 e-   →   NH4+ + 3 H2O
4 Zn   →   4 Zn2+ + 8 e-
Reacción global:
NO3- + 4 Zn + 10 H+   →   NH4+ + 4 Zn2+ + 3 H2O

Como vemos, la ecuación queda ya ajustada en materia y en carga eléctrica, y así ya se puede presentar. Si queremos escribirla con las sustancias completas, sumaremos los iones que no han intervenido en la reacción añadiendo el mismo número de ellos en cada miembro.
En el segundo miembro necesitaremos en total 1 + 8 = 9 iones nitrato para formar 1 de NH4NO3 y 4 de Zn(NO3)2, y como en el primer miembro tenemos 1 NO3- que necesitaremos para el ion NH4+, añadiremos en ambos miembros 9 iones NO3- más para completar:
NO3- + 4 Zn + 10 H+ + 9 NO3-   →   NH4NO3 + 4 Zn(NO3)2 + 3 H2O
Agrupamos todo y queda
10 HNO3 + 4 Zn   →   NH4NO3 + 4 Zn(NO3)2 + 3 H2O

[Va sin revisar porque ahora no dispongo de más tiempo; espero que no lleve errores. Más tarde lo reviso]

Ya lo he revisado. No he visto errores importantes. Están corregidas algunas cosas.

Un saludo
          
    Responder citando    
    

Mensaje 08 Feb 12, 21:24  26255 # 3


Avatar de Usuario
Asidu@ Amig@

______________Detalles_
Asidu@ Amig@ 

Registro: 27 Oct 11, 19:00
Mensajes: 774
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: León
Género: Masculino

______________________
Lo he revisado; queda ya editado definitivamente en el mensaje anterior.

Un saludo
          
    Responder citando    
Desconectado 
    

Mensaje 09 Feb 12, 18:17  26270 # 4


Avatar de Usuario
F P

______________Detalles_
F P 

Registro: 23 Dic 10, 04:17
Mensajes: 46
Mi nombre es: Angel
_____________Situación_

Nivel Estudios: Formación P.
País: España
Ciudad: Barcelona
Género: Masculino

______________________
Muchas gracias! Estoy entendiendo muchas cosas que antes no entendía. :)
Lo estoy repasando, si tengo dudas, pregunto en este post, sí?
Gracias de nuevo.  :aplauso:
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 1 invitado



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba