Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Química **  * Redox-Pilas *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Pila formada por dos electrodos de hidrógeno sumergidos en disoluciones de HCl (UNI)
Foro: * Redox-Pilas *
Autor: Drimacus
Resptas: 1
Reaccion Hidrógeno + mezcla estequiometrica combustible (2ºBTO)
Foro: * Redox-Pilas *
Autor: Thebarto
Resptas: 6
Titulacion redox, permangánato de potasion con peróxido de hidrógeno (UNI)
Foro: * Redox-Pilas *
Autor: Lucrecianc
Resptas: 1
 

   { VISITS } Vistas: 7767  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Galilei, Florentina, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 19 Abr 09, 01:16  11161 # 1



Avatar de Usuario
PREU Amig@

______________Detalles_
PREU Amig@ 

Registro: 30 Ago 08, 09:05
Mensajes: 55
Mi nombre es: Florentina
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Argentina
Ciudad: Villa Constitución
Género: Femenino

______________________
hola!!! tengo una duda y me la quiero sacar:

¿Porqué el agua en estado solido el menos denso que el agua liquida?

segun lo que yo entiendo es por su estructura molecular... ademas de tener mayor volumen


estudiante...
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 19 Abr 09, 01:42  11162 # 2


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Cita:
"Entre las moléculas de agua se establecen enlaces por puentes de hidrógeno debido a la formación de dipolos electrostáticos que se originan al situarse un átomo de hidrógeno entre dos átomos más electronegativos, en este caso de oxígeno. El oxígeno, al ser más electronegativo que el hidrógeno, atrae más los electrones compartidos en los enlaces covalentes con el hidrógeno, cargándose negativamente, mientras los átomos de hidrógeno se cargan positivamente, estableciéndose así dipolos eléctricos. Los enlaces por puentes de hidrógeno son enlaces por fuerzas de van der Waals de gran magnitud, aunque son unas 20 veces más débiles que los enlaces covalentes.

Los enlaces por puentes de hidrógeno entre las moléculas del agua pura son responsables de la dilatación del agua al solidificarse, es decir, su disminución de densidad cuando se congela. En estado sólido, las moléculas de agua se ordenan formando tetraedros, situándose en el centro de cada tetraedro un átomo de oxígeno y en los vértices dos átomos de hidrógeno de la misma molécula y otros dos átomos de hidrógeno de otras moléculas que se enlazan electrostáticamente por puentes de hidrógeno con el átomo de oxígeno. La estructura cristalina resultante es muy abierta y poco compacta, menos densa que en estado líquido. El agua tiene una densidad máxima de 1 g/cm³ cuando está a una temperatura de 4 ºC, característica especialmente importante en la naturaleza que hace posible el mantenimiento de la vida en medios acuáticos sometidos a condiciones exteriores de bajas temperaturas.

La dilatación del agua al solidificarse también tiene efectos importantes en los procesos geológicos de erosión. Al introducirse agua en grietas del suelo y congelarse posteriormente, se originan tensiones que rompen las rocas."


Densidad del agua (Wiki)


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 4 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba