Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Química **  * Atómica *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Masa y átomos. Volúmenes molares (1ºBTO)
Foro: * Atómica *
Autor: Magda21
Resptas: 5
Propiedades periódicas de los átomos. Ecuación de Slater (UNI)
Foro: * Atómica *
Autor: Yoce
Resptas: 5
Átomos. Elementos. Numero atómico y másico_1 (ESO)
Foro: * Atómica *
Autor: Juanxo
Resptas: 4
Propiedades periódicas de los átomos (1ºBTO)
Foro: * Atómica *
Autor: Crystl
Resptas: 10
 

   { VISITS } Vistas: 2724  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Nº1K.O., Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 10 Abr 07, 02:04  1521 # 1



Avatar de Usuario
Asidu@ Bachiller

______________Detalles_
Asidu@ Bachiller 

Registro: 09 Abr 07, 21:26
Mensajes: 97
Mi nombre es: Nico
_____________Situación_

Nivel Estudios: Bachillerato
País: España
Ciudad: Las Palmas
Género: Masculino

______________________
Estoy estudiando para un exámen estos días. Y me preguntaba una cosa: Por qué los átomos tienen justo esa forma. Cómo es que no son hexagonales. Y como los ven. Se que podrá parecer una tontería pero a mi me interesa.  :idea:

Gracias de antemano    8o) Nº1K.O. 8o)
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
     Los átomos

Mensaje 10 Abr 07, 12:42  1523 # 2


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Hola Nº1K.O.,

Verás, el tema es bastante largo de contar pero te indicaré las claves del asunto.

Unos de los primeros experimentos que se hizo para ver la "forma" de los átomo lo llevó a cabo Rutherford. Bombardeó una lámina extremadamente fina de oro con partículas alfa procedente de la radiactividad emitida por una sustancia. Casi todas pasaban a través (lo que indica que la matería está casi vacía), es decir, el tamaño de los átomos es pequeño. Pero algunas partículas, sorprendentemente, rebotaban. Esto indica que en algunas zonas había partículas muy pesadas (nucleo). De aquí se dedujo que el átomo está constituido por un nucleo central muy denso alrededor del cual giraban los electrones (descubiertos años antes). Es en cierto modo como un pequeño sistema solar. La masa la aporta el nucleo y el volumen los electrones. Este modelo presentaba algunos inconvenientes. Cuando una carga acelera (electrones girando) emiten radiación (energía). ¿De dónde sale ésta?. Fue Borh el que solucionó este problema con sus famosos postulados. Estos modelos se han ido perfeccionando hasta llegar al momento actual. Ahora la visión que se tiene del átomo es poco intuitiva. No se sabe si los electrones giran o no. Lo único que se sabe es la probabilidad de que ocupe una pequeña porción del espacio. Esta es la teoría cuantica (funciones de ondas). Es la que mejor funciona.

Los átomos no se pueden ver ya que para ver algo hay que utilizar luz y ésta modificaría lo que quieres ver.

Los murciélagos "ven" emitiendo una onda sonora que al rebotar sobre un objeto la deforma. Esta onda deformada llega de nuevo al animal y por la deformación producida se hace una idea de cómo es el objeto. Para que esto funcione la onda debe ser "menor" que el objeto. El átomo es tan pequeño que practicamente se puede considerar puntual, de manera que las ondas no se deforman cuando interfieren con él. Esto nos pasa a nosotros cuando intentamos verlos.

En ciencias casi nunca se sabe las cosas porque se vea o mida directamente. Casi siempre nos hacemos una idea por experimentos indirectos. Ejemplo: ¿Cómo se midió lo que pesa la Tierra?

Para entender mejor el tema te recomiendo que veas los vídeos siguientes:

El átomo_1 (U. Mecánico)
El átomo_2 (U. Macánico)


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 1 invitado



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba