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Mensaje 08 Abr 07, 22:03  1506 # 1



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Yo lo plantee asi

Azucar = C12 O11 H22

1 molécula de azucar__ 342 umas
1 mol de azucar___ 342 g

Otra cosa que pedia era la cantidad de moles que queda asi:

342 grs_____1 mol
500 grs_____ X = 1,46 moles

Cantidad de átomos de C ( no estoy seguro como hacerlo pero hice la prueba y quedo asi)

En cada molécula de azucar hay 11 átomos de C

En 1 mol hay : 6,02 x 10²³ moléculas de azucar (por) 11 átomos de C En 1,46 moles_________ X = 9,6 x 1024 átomos de C

Moles de oxígeno

No se como plantearlo


Queria saber si esto esta bien o no, y si no esta bien como seria
          
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Mensaje 08 Abr 07, 22:19  1507 # 2


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En el número de átomo de C has puesto 11 y son 12, por lo demás está bien. Con el oxígeno se hace lo mismo pero con 11 (esta vez sí).

No átomos C = 1,46·6,02·1023·12

No átomos O = 1,46·6,02·1023·11

Una pregunta tonta, ¿cómo calcularías cuantos sacos necesitas para cargar 100 kg de patatas si cada saco pesa 20 kg? ¿Harías una regla de tres?

Te recomiendo leas el siguiente tema que te enlazo: Símil - concepto de mol


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Mensaje 09 Abr 07, 00:15  1508 # 3


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galilei escribió:
En el número de átomo de C has puesto 11 y son 12, por lo demás está bien. Con el oxígeno se hace lo mismo pero con 11 (esta vez sí).

No átomos C = 1,46·6,02·1023·12

No átomos O = 1,46·6,02·1023·11

Una pregunta tonta, ¿cómo calcularías cuantos sacos necesitas para cargar 100 kg de patatas si cada saco pesa 20 kg? ¿Harías una regla de tres?

Te recomiendo leas el siguiente tema que te enlazo: Símil - concepto de mol


Desde que tengo Quimica en mi colegio no es que nos digan que usemos la regla de tres pero muchas veces lo vemos como la manera más facil de llegar a una solución.

Ah y para saber los moles de oxigeno como hago?
          
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Mensaje 09 Abr 07, 00:27  1509 # 4


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Con el oxígeno se hace lo mismo que con el carbono.

Primero se calcula el número de moléculas (expresados en moles) y luego se multiplica por 11, que es el número de átomo de oxígeno que hay en cada molécula.

No átomos O = 1,46 [mol] · 6,02·1023 [moléculas/mol]·11 [moléculas de O/moléculas de azucar] = 96,68 · 1023

Edito:

Ahora me he dado cuenta que lo que quieres es el número de moles de oxígeno y no el número de átomos. Pues aprovechando que tenemos calculado éste último podemos, también, calcular el número de moles de oxígeno sin más que dividir el número de átomos de O entre el número de Avogradro.


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 Última edición por Galilei el 09 Abr 07, 01:09, editado 1 vez en total 
          
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Mensaje 09 Abr 07, 01:01  1510 # 5


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juan_mdq90 escribió:
Desde que tengo Quimica en mi colegio no es que nos digan que usemos la regla de tres pero muchas veces lo vemos como la manera más facil de llegar a una solución.


Sí, te entiendo, yo la utilicé en mis tiempos mozos y por eso no soy ferviente defensor de esa regla. Tú mismo lo dices en el mensaje: "de llegar a una solución". Y a ti que te importa el número de moléculas que hay en el azucar  :shock: . Cuando se hace un problema es para conocer mejor la mecánica y  entender cómo funciona. Yo soy de los que digo que esa regla se utiliza para no pensar y eso es lo que tenemos que hacer.

Ademas, yo no diría nada si para calcular lo de los sacos de patatas se hiciera, generalmente, una regla de tres pero ese tipo de cálculo, luego, no se aplica a los problemas cotidianos. Es decir, lo de las patatas la gente la resuelve dividiendo pero para saber los moles recurrimos a fórmulas o reglas de tres.

La mejor manera de entender, es preguntarse y buscar la respuesta de por qué nació la idea de mol (por ejemplo). ¿Es arbitraria?

Insisto, deberías leer el mensaje que te recomendé en uno anterior.

Es más, te aconsejo que utilices "BUSCAR" e introduces la palabra clave "mol", leerás cosas interesante. Es un concepto fundamental de la química.

Conclusión: Sólo utilizar la famosa regla cuando lo que importe sea el resultado. :think:

Por cierto, ¿en Argentina también la llamáis así? (regla de tres)


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Mensaje 10 Abr 07, 03:28  1522 # 6


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galilei escribió:
Por cierto, ¿en Argentina también la llamáis así? (regla de tres)


 Sisi, regla de tres o regla de tres simple :P . Igualmente en mi colegio que es el mejor de mi ciudad o uno de los mejores porque  depende de la Universidad de mi ciudad y son todos profesores universitarios, y cuando egrese, no tengo que rendir ningun examen previo para entrar a alguna carrera.
 Pero lo que queria decir es que en los ultimos 3 años del secundario tenes 3 orientaciones para elegir, yo elegi Sociales ( obviamente soy muy malo en las exactas) pero también hay Exactas y Comunicaciones, por lo que se en Exactas ven los temas como nosotros pero 4 veces mas profundo, tienen otras metodologias de estudio,etc. Y yo tengo un solo año Quimica en toda la secundaria, un solo año Fisica y uno solo Biologia ( una materia de exactas cada año) y quizas por eso veamos todo muy por arriba.

Bueno quize explicar un poco más como es todo en mi colegio.

Saludos




juan
          
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Mensaje 10 Abr 07, 12:59  1524 # 7


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Está bien.

Te agradezco la información personal que das. No me gustaría que el foro se convirtiera sólo en un sitio donde resolvamos problemas y nos olvidemos que detrás de cada usuario hay una persona con sus problemas y vivencias. La informática no debe deshumanizar las relaciones, debe enriquecerlas. Además, al pertenecer a paises distintos puede hacer esta relación muy interesante en cuanto a métodos de estudios, planes, expresiones, etc.

Dices que "eres malo en exactas", me recuerda que yo también lo era. En mi caso me costaba por el método de estudio que empleaba (memoría). Mal asunto.


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