Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Química **  * Estequiometría *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Cálculos químicos, estequiometría, rendimiento y reacciones iónicas (2ºBTO)
Foro: * Estequiometría *
Autor: Miriamyas
Resptas: 3
Cálculos de formulación. Hidróxido de Potasio. Riqueza (2ºBTO)
Foro: * Estequiometría *
Autor: Loylo75
Resptas: 8
Moles. Valores que puede tomar 'l' para n=4. Compuestos iónicos (1ºBTO)
Foro: * Estequiometría *
Autor: Maximillian
Resptas: 2
Cambios químicos y energía (1ºBTO)
Foro: * Estequiometría *
Autor: Lili
Resptas: 2
 

   { VISITS } Vistas: 4809  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Vitriolo, Angel, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje
Desconectado 

Mensaje 09 May 12, 13:16  27042 # 1



Avatar de Usuario
F P

______________Detalles_
F P 

Registro: 23 Dic 10, 04:17
Mensajes: 46
Mi nombre es: Angel
_____________Situación_

Nivel Estudios: Formación P.
País: España
Ciudad: Barcelona
Género: Masculino

______________________
Buenas,

Me gustaría que me respondieráis a unas preguntas que me aclararían mucho. Son tonterías pero necesito aclarar mi cabeza para el examen de química ( y que llevo preparandome todo el año).

1º Para escribir el nombre de una ecuación química, cómo lo hago correctamente, es decir, según la IUPAC es de una manera, y el método tradicional es otro.

Por ejemplo, para nombrar los siguientes compuestos:

Hg₂CO₃
FE₂O₃
H₂O₂
BeSO₄
PbCl


3º Para ajustar una reacción... cómo lo hago según esté en medio ácido o básico?
Sí, vale, mediante el método de ión-electrón, pero no llego a comprender cómo y cuando lo intento me sale mal :(.

Por ejemplo:  KMnO₄+FeCl₂+HCl--> MnCl₂FeCl₃+KCl +H₂O (medio ácido)

H₂O₂ +crCl₃+KOH =>K₂CrO₄+KCl+H₂O (medio básico)

4º Una pregunta posible de examen es:

- Ordena de manera creciente, la electronegatividad de los siguientes elementos: F, Cl Br, I, H, Cr, O, C,He, N, Fe, Na.

¿Cómo lo ordeno? Sé que se averigua con la configuración electrónica pero... no sé cómo exactamente.


En los exámenes sale mucho lo siguiente:

Complete y ajuste las reacciones siguientes.

a) .......... + Ba(OH)₂ => BaCO₃ +............  ( cómo sé qué reactivo falta y qué producto secundario se forma).


6º y última.

La combustión de alcohol etílico produce dióxido de carbono y agua.

a) agustar la ecuación de la reacción
b) Cuántas moléculas de agua se producirán a partir de 25 moléculas de alcohol? ( ésto cómo lo hago? Estoy aquí muy perdido).
c) Cuántos moles de oxígeno se necesitarán para producir 0,8 moles de CO₂? ( estoy igual además de que, la pregunta no la comprendo del todo).
d) Cuántos moles de alcohol reaccionarán con 4.6 x 10 ^24 moléculas de oxígeno?  ( imagino que se obtendrá con los resultados anteriores, pero estoy también perdido).

Espero podáis ayudarme y orientarme las cuestiones en las que estoy más perdido... Por favor, lo necesito.
Gracias.
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 09 May 12, 17:10  27044 # 2


Avatar de Usuario
Asidu@ Amig@

______________Detalles_
Asidu@ Amig@ 

Registro: 27 Oct 11, 19:00
Mensajes: 774
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: León
Género: Masculino

______________________
Angel escribió:
1º Para escribir el nombre de una ecuación química, cómo lo hago correctamente, es decir, según la IUPAC es de una manera, y el método tradicional es otro.

Por ejemplo, para nombrar los siguientes compuestos:

Hg₂CO₃
FE₂O₃
H₂O₂
BeSO₄
PbCl


No son ecuaciones químicas, sino fórmulas químicas.

Hg2CO3
IUPAC: Trioxocarbonato (IV) de dimercurio
Tradicional: carbonato mercurioso
También se usa la de Stock: carbonato de mercurio (I)

Fe2O3
IUPAC: trióxido de dihierro
Tradicional: óxido férrico
Stock: óxido de hierro (III)

H2O2
IUPAC: dióxido de dihidrógeno, peróxido de hidrógeno
Tradicional: agua oxigenada, peróxido de hidrógeno

BeSO4
IUPAC: tetraoxosulfato (VI) de berilio
Tradicional: sulfato de berilio
Stock: sulfato de berilio

El PbCl no existe; existen el PbCl2 (dicloruro de plomo, cloruro plumboso y cloruro de plomo (II), respectivamente) y el PbCl4 (tetracloruro de plomo, cloruro plúmbico y cloruro de plomo (IV) respectivamente).

Más tarde contestaré algún otro ejercicio.

Saludos
          
    Responder citando    
    

Mensaje 09 May 12, 18:43  27045 # 3


Avatar de Usuario
Asidu@ Amig@

______________Detalles_
Asidu@ Amig@ 

Registro: 27 Oct 11, 19:00
Mensajes: 774
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: León
Género: Masculino

______________________
Angel escribió:
3º Para ajustar una reacción... cómo lo hago según esté en medio ácido o básico?
Sí, vale, mediante el método de ión-electrón, pero no llego a comprender cómo y cuando lo intento me sale mal :(.

Por ejemplo:  KMnO₄+FeCl₂+HCl--> MnCl₂FeCl₃+KCl +H₂O (medio ácido)

H₂O₂ +crCl₃+KOH =>K₂CrO₄+KCl+H₂O (medio básico)



Para ajuste redox en medio ácido, revisa esto:

Vea este mensaje del foro

Para ajuste redox en medio básico (iré ajustando la reacción que pides), sigue los siguientes pasos:

1. Determinar el oxidante (su número de oxidación se hace más negativo) y el reductor (su número de oxidación se hace más positivo):

Oxidante: el oxígeno del agua oxigenada, cuyo número de oxidación pasa de -1 a -2. Como no es una sustancia iónica la escribiremos con su fórmula molecular completa, H2O2

Reductor: el Cr3+ del primer miembro, cuyo número de oxidación pasa de +3 a +6 en el cromato.

2. Escribir por separado las semirreacciones del oxidante y el reductor, escribiendo solo los iones que intervienen en el proceso. Si alguna sustancia no forma iones, la escribieremos con su fórmula, como el H2O y el H2O2.

Oxidante: H2O2   →   H2O

Reductor: Cr3+   →   CrO42-

3. Para el ajuste, seguiremos el siguiente orden. En primer lugar ajustaremos la materia en cada semirreacción del siguiente modo:
En general, comenzaremos por los elementos distintos del H y del O; como aquí no hay, pasamos directamente a estos elementos. Solo debemos ajustar el oxígeno. Para esto contamos los oxígenos en ambos miembros y los restamos, obteniendo un número x. Añadiremos en el miembro donde hay más oxígenos ese mismo número x de moléculas de agua; a continuación añadiremos el doble de x de iones OH- en el otro miembro, con lo que quedan ajustados. En nuestro caso, x vale 1.

H2O2 + H2O   →   H2O + 2 OH-

Cr3+ + 8 OH-   →   CrO42- + 4 H2O

En la primera, podemos eliminar la molécula de agua que aparece en ambos miembros.

4. Ahora ajustaremos la carga eléctrica, añadiendo electrones en el miembro donde haga falta:

H2O2 + 2 e-   →   2 OH-

Cr3+ + 8 OH-   →   CrO42- + 4 H2O + 3 e-

5. Igualamos el número de electrones en ambas semirreacciones multiplicándolas por coeficientes adecuados: la primera por 3 y la segunda por 2. Luego, las sumamos y nos queda ya la reacción ajustada, en forma iónica:

3 H2O2 + 2 Cr3+ + 10 OH-   →   2 CrO42- + 8 H2O

6. Si queremos escribir las sustancias completas, tal como nos las da el ejercicio, basta con añadir los iones necesarios en ambos miembros.

Tenemos 2 de Cr3+, que tienen 6 cargas positivas. Necesitaremos, entonces 6 iones Cl-, quedando ya en el primer miembro 2 CrCl3 completo. Tenemos 6 iones Cl- también en el segundo, de momento sin adjudicar.

Los 10 OH- del primer miembro necesitan 10 cationes monovalentes: los K+, así que los añadiremos en ambos miembros. Con esto, quedan en el primer miembro 10 KOH, y en el segundo 10 K+ sueltos. Con 6 de estos K+ emparejamos los 6 Cl- que habían quedado antes, y los 4 restantes se los adjudicaremos al anión cromato, quedando 2 K2CrO4:

3 H2O2 + 2 CrCl3 + 10 KOH   →   2 K2CrO4 + 8 H2O

Saludos
          
    Responder citando    
    

Mensaje 09 May 12, 22:27  27048 # 4


Avatar de Usuario
Asidu@ Amig@

______________Detalles_
Asidu@ Amig@ 

Registro: 27 Oct 11, 19:00
Mensajes: 774
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: León
Género: Masculino

______________________
Angel escribió:
- Ordena de manera creciente, la electronegatividad de los siguientes elementos: F, Cl Br, I, H, Cr, O, C,He, N, Fe, Na.

¿Cómo lo ordeno? Sé que se averigua con la configuración electrónica pero... no sé cómo exactamente.


Como regla general,  en los períodos o filas de la tabla periódica la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha, y en los grupos o columnas, de abajo hacia arriba. Es decir, es más electronegativo el oxígeno que el nitrógeno, ya que el oxígeno está a la derecha del nitrógeno en el mismo período. Y es más electronegativo el oxígeno que el azufre, ya que el oxígeno está por encima del azufre en el mismo grupo.

Pero las cosas se complican si te piden comparar elementos que no están ni en el mismo período ni en el mismo grupo. Así, ¿quién es más electronegativo, el azufre o el nitrógeno? Por estar más a la derecha sería el azufre, pero por estar más arriba sería el nitrógeno, de manera que desde un punto de vista meramente teórico la respuesta no es trivial. En este caso, el nitrógeno es más electronegativo que el azufre.

Aquí te pongo la lista ordenada por orden creciente de electronegatividad de los elementos que te dan:

Na, Cr, Fe, H, C, I, Br, N, Cl, O y F.

El helio no aparece en las tablas de electronegatividad; ten en cuenta que esta propiedad se define como el poder que tiene cada elemento para atraer hacia sí los pares electrónicos de enlace. Y el helio, como otros gases nobles, no forma compuestos (algunos sí en condiciones extremas).

Saludos
          
    Responder citando    
    

Mensaje 09 May 12, 22:36  27049 # 5


Avatar de Usuario
Asidu@ Amig@

______________Detalles_
Asidu@ Amig@ 

Registro: 27 Oct 11, 19:00
Mensajes: 774
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: León
Género: Masculino

______________________
Angel escribió:

En los exámenes sale mucho lo siguiente:

Complete y ajuste las reacciones siguientes.

a) .......... + Ba(OH)₂ => BaCO₃ +............  ( cómo sé qué reactivo falta y qué producto secundario se forma).



En el primer miembro está el hidróxido de bario, que es una base; y en el segundo está el carbonato de bario, que es una sal.

Desde el primer curso en que estudié lo más básico de la química, sé -como tú, estoy seguro- la siguiente ley general:

ÁCIDO + BASE   →   SAL + AGUA

así que si la base es el hidróxido de bario y la sal el carbonato de bario, el ácido tiene que ser el ácido carbónico, y la sustancia que falta en el segundo miembro, agua:

H2CO3 + Ba(OH)2   →   BaCO3 + 2 H2O

que, como ves, tiene un ajuste fácil: todas las reacciones ácido-base se ajustan haciendo igual el número de H del ácido, el número de (OH) del hidróxido y el número de moléculas de agua. En este caso ese número es 2.

Saludos
          
    Responder citando    
Desconectado 
    

Mensaje 09 May 12, 22:58  27050 # 6


Avatar de Usuario
F P

______________Detalles_
F P 

Registro: 23 Dic 10, 04:17
Mensajes: 46
Mi nombre es: Angel
_____________Situación_

Nivel Estudios: Formación P.
País: España
Ciudad: Barcelona
Género: Masculino

______________________
Muchísimas gracias.

Sí, lo de ácido más base = sal + agua lo sabía jejeje.

Me surgen unas dudas tontas.

Stock? Qué quieres decir con eso?

Por qué se nombra a una fórmula química como:  óxido de hierro (III). Es decir por qué se pone el " (III) ó el IV o el II..." etc...????

Se refiere a los electrones con los que se unen ambos elementos, no? Si no es así... me lo puedes explicar?

Gracias por pasarme el enlace, pues sé que publiqué dudas similares pero no encontré el enlace del ajuste del método ión-electrón.

Merci :)
          
    Responder citando    
    

Mensaje 09 May 12, 23:15  27051 # 7


Avatar de Usuario
Asidu@ Amig@

______________Detalles_
Asidu@ Amig@ 

Registro: 27 Oct 11, 19:00
Mensajes: 774
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: León
Género: Masculino

______________________
Angel escribió:
La combustión de alcohol etílico produce dióxido de carbono y agua.

a) agustar la ecuación de la reacción
b) Cuántas moléculas de agua se producirán a partir de 25 moléculas de alcohol? ( ésto cómo lo hago? Estoy aquí muy perdido).
c) Cuántos moles de oxígeno se necesitarán para producir 0,8 moles de CO₂? ( estoy igual además de que, la pregunta no la comprendo del todo).
d) Cuántos moles de alcohol reaccionarán con 4.6 x 10 ^24 moléculas de oxígeno?  ( imagino que se obtendrá con los resultados anteriores, pero estoy también perdido).

Espero podáis ayudarme y orientarme las cuestiones en las que estoy más perdido... Por favor, lo necesito.
Gracias.


a) La reacción es:

C2H5OH + 3 O2   →   2 CO2 + 3 H2O

El ajuste es fácil si tienes en cuenta una norma que puede serte útil en adelante: siempre que tengas un elemento sin combinar en la reacción, deja su ajuste para el final. Así, el coeficiente que le pongas no va a afectar a ningún otro elemento. El orden del ajuste en esta reacción sería este:

C: hay 2 a la izquierda, así que pongo un 2 al CO2

H: hay 6 a la izquierda, así que pongo un 3 al H2O

O: cuento los del segundo miembro, ya que los oxígenos que tengo que ajustar están en el primer miembro. Hay 2·2 + 3·1 = 7. En el primer miembro tengo 1 oxígeno en el alcohol, así que faltan 6; basta entonces poner un 3 al O2.

b) En una ecuación química, los coeficientes representan los números de moléculas de las distintas sustancias que reaccionan entre sí para dar los productos. Fíjate que si multiplicas estos números por el número de Avogadro, te dará un número de moléculas de cada sustancia que corresponde a un número de moles igual a su respectivo coeficiente. En otras palabras, a la vista de la ecuación que tenemos, podemos decir las dos afirmaciones siguientes:

    1) Cada molécula de alcohol reacciona con 3 moléculas de oxígeno para dar 2 moléculas de dióxido de carbono y 3 moléculas de agua.

    2) Cada mol de alcohol reacciona con 3 moles de oxígeno para dar 2 moles de dióxido de carbono y 3 moles de agua.

Por tanto, 25 moléculas de alcohol producirán 25·3 = 75 moléculas de agua.

c) De acuerdo con la afirmación 2), se forman 2 moles de CO2 con 3 moles de O2, así que 0.8 moles de CO2 se formarán con

                            3 mol O2
0.8 mol CO2· ---------------------- = 1.2 mol O2
                            2 mol CO2


d) 4.6·1024 moléc. de O2 corresponden a

 4.6 · 1024 moléc.
----------------------------- = 7.64 mol O2
6.02 · 1023 moléc. / mol

De acuerdo con la proporción dada en 2), cada 3 mol de O2 reaccionan con 1 mol de alcohol, por tanto,

                         1 mol alcohol
7.64 mol O2· -------------------- = 2.55 mol de alcohol
                           3 mol O2

Saludos
          
    Responder citando    
    

Mensaje 09 May 12, 23:18  27052 # 8


Avatar de Usuario
Asidu@ Amig@

______________Detalles_
Asidu@ Amig@ 

Registro: 27 Oct 11, 19:00
Mensajes: 774
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: León
Género: Masculino

______________________
Angel escribió:
Muchísimas gracias.

Sí, lo de ácido más base = sal + agua lo sabía jejeje.

Me surgen unas dudas tontas.

Stock? Qué quieres decir con eso?

Por qué se nombra a una fórmula química como:  óxido de hierro (III). Es decir por qué se pone el " (III) ó el IV o el II..." etc...????

Se refiere a los electrones con los que se unen ambos elementos, no? Si no es así... me lo puedes explicar?

Gracias por pasarme el enlace, pues sé que publiqué dudas similares pero no encontré el enlace del ajuste del método ión-electrón.

Merci :)


Es la nomenclatura de Stock, que se usa bastante. Hace explícitas las valencias con las que actúan los metales; así, hierro (III) significa que el hierro está usando la valencia 3 en el compuesto de que se trate.

Saludos
          
    Responder citando    
Desconectado 
    

Mensaje 13 May 12, 23:32  27076 # 9


Avatar de Usuario
F P

______________Detalles_
F P 

Registro: 23 Dic 10, 04:17
Mensajes: 46
Mi nombre es: Angel
_____________Situación_

Nivel Estudios: Formación P.
País: España
Ciudad: Barcelona
Género: Masculino

______________________
Gracias.

Me queda una última duda (aunque ya me examiné y estoy a la espera de resultados que tardan como un mes).

Cuando se dice de ajustar o formular un compuesto como el 2-propanal o el 1,3 - diclorociclobutano... ése "1,3" ó "2-" se refiere a los carbonos, creo, pero exactamente qué quiere decir? Cuál su interpretación de ello?
¿Cómo se podría representar la isomería cis y trans  del 1,3- diclorociclobutano? Se debería partir de la isomería cis y trans del 1,2 diclorociclobutano para poder desarrollar la isomería del 1,3- diclorociclobutano?

Aclaradme esto porfis (esto ya no es por examen, sino por interés personal).
          
    Responder citando    
    

Mensaje 14 May 12, 10:28  27080 # 10


Avatar de Usuario
Asidu@ Amig@

______________Detalles_
Asidu@ Amig@ 

Registro: 27 Oct 11, 19:00
Mensajes: 774
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: León
Género: Masculino

______________________
Esos números indican la posición del C donde hay un sustituyente, es decir, donde en vez de un H hay enlazado a ese C otro átomo distinto del H, o un enlace múltiple. Para determinar esos números, llamados localizadores, hay unas reglas que supongo que conoces.

Así, por ejemplo, 2-propanal indica que en el C número 2 hay un grupo –OH. El propano, del que debemos partir para formular el 2-propanal, tiene 3 carbonos. El número 1 es el de un extremo, cualquiera de los dos extremos ya que la molécula es igual por un lado que por el otro; en caso contrario habría que ir a las reglas para la numeración de los carbonos de la cadena. Entonces el número 2 es el C central y el 3 el del otro extremo. La fórmula del 2-propanal entonces es la del propano con uno de los dos H del C central sustituido por un –OH.

La isomería cis-trans es propia de moléculas con dobles enlaces o que forman ciclos. Los isómeros cis y trans son idénticos en su fórmula salvo que la posición de los sustituyentes están al mismo lado (cis) o en lados opuestos (trans) del doble enlace o del ciclo. Así, el 1,2-diclorociclobutano se formula a partir del ciclobutano, que dibujaríamos como un cuadrado en perspectiva para poder ver cómo se colocan los sustituyentes (los dos átomos de Cl) en cada uno de los isómeros. Los dos sustituyentes están en los C números 1 y 2, es decir, en C vecinos. Cuando colocamos los sustituyentes al mismo lado del cuadrado tenemos el isómero cis:

Imagen

En cambio, si colocamos los cloros uno por encima y el otro por debajo del cuadrado, tendríamos el isómero trans.

Naturalmente, los otros dos C no presentan isomería cis-trans porque al estar enlazados a átomos idénticos se obtendría exactamente la misma molécula.

Suerte.

Saludos
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 4 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


Arriba