Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Química **  * Estequiometría *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Equilibrio químico. Pentacloruro de fósforo. Constante de equilibrio (2ºBTO)
Foro: * Estequiometría *
Autor: Eduillueca
Resptas: 4
Equilibrio químico. Le Chatelier. Cambio en la presión (2ºBTO)
Foro: * Estequiometría *
Autor: Atram
Resptas: 1
Equilibrio químico. Cambios en la presión. Le Chatelier (1ºBTO)
Foro: * Estequiometría *
Autor: Atram
Resptas: 1
Equilibrio en fase gaseosa. Constante de equilibrio (2ºBTO)
Foro: * Estequiometría *
Autor: Moreloco
Resptas: 1
 

   { VISITS } Vistas: 13391  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Baloo, Lili, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje
Desconectado 

Mensaje 17 Jun 08, 08:58  6336 # 1



Avatar de Usuario
Asidu@ PREU

______________Detalles_
Asidu@ PREU 

Registro: 15 Jun 08, 00:44
Mensajes: 97
Mi nombre es: Alicia
_____________Situación_

Nivel Estudios: Preuniversitari@
País: España
Ciudad: Huelva
Género: Femenino

______________________
El tercer apartado no lo tengo claro del todo.

En el equilibrio A(g) + B(g) <=> C(g)   con incremento de entalpía menor que 0 hay una mezcla en equilibrio de tres gases sobre la que se hacen las siguientes operaciones:

a) Aumentar la temperatura

b) Disminuir la presión

c) Añadir un gas inerte como el helio.

Indicar razonadamente hacia donde se desplazará el equilibrio.

Gracias
Alicia
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 17 Jun 08, 11:38  6337 # 2


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Wiki escribió:
si un sistema en equilibrio es perturbado, el sistema evoluciona para contrarrestar dicha perturbación, llegando a un nuevo estado de equilibrio


a) Que la entalpía (calor a presión cte) sea negativa significa que la reacción es exotérmica. Luego si aumentamos la T la rección se desplazará hacia los reactivos (izquierda) para contrarrestar ese aumento de T.

b) Si disminuimos la P la reacción evolucionará en el sentido de aumentarla (donde más moles hay) que es hacia la izquierda.

c) Si añadimos un gas inerte, el efecto es un aumento de presión (hay más moles) y por tanto se desplazará hacia la derecha (menor volumen)

Wiki escribió:
Cambio de presión:  El aumento de la presión de todo el sistema hace que el equilibrio se desplaze hacia el lado de la ecuación química que produce menos cantidad de moles gasesos. En el proceso contrario, al disminuir la presión el equilibrio se desplaza hacia el lado que produce la mayor cantidad de moles gaseosos. También se puede aumentar la presión del sistema sin afectar el equilibrio agregando un gas noble.


Principio de Le Chatelier (Wiki)

Le chatlier.PDF (muy interesante) (unlu.edu.ar)


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
Desconectado 
    

Mensaje 17 Jun 08, 14:12  6338 # 3


Avatar de Usuario
Asidu@ PREU

______________Detalles_
Asidu@ PREU 

Registro: 15 Jun 08, 00:44
Mensajes: 97
Mi nombre es: Alicia
_____________Situación_

Nivel Estudios: Preuniversitari@
País: España
Ciudad: Huelva
Género: Femenino

______________________
Pues ahora es cuando me he liado del todo con el enlace tan interesante que me has puesto.
Pareces decir Le Chatelier si... pero con  cuidado.
Voy a pensarlo y coger una idea concreta.Con lo fácil que parecía y ahora falla o parece fallar.

Alicia
          
    Responder citando    
    

Mensaje 17 Jun 08, 18:03  6340 # 4


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
No, no hay lío, a la hora de responder a un problema hazlo como te han enseñado. Esto es sólo un artículo que muestra que las cosas no son algunas veces tan fáciles como parecen y me ha parecido interesante la cuestión de que el aumentar la T, aumenta la P (si V es cte) teniendo que evaluar cual de dos dos predomina. En los problemas que suelen poner se supone que el aumento de T es a P cte (mientras no se diga lo contrario).


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
Desconectado 
    

Mensaje 18 Jun 08, 00:12  6342 # 5


Avatar de Usuario
Licenciad@ Amig@

______________Detalles_
Licenciad@ Amig@ 

Registro: 06 Oct 07, 18:10
Mensajes: 436
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: -
Género: Masculino

______________________
En relacion con lo que dice en la wikipedia sobre la introduccion de un gas inerte y su no influencia sobre el equilibrio creo que induce a error. La introduccion de un gas noble si modifica las presiones parciales y no modifica la constante de equilibrio. En consecuencia cuando se introuce un gas noble el sistema evoluciona hacia una nueva situacion de equilibrio, igual que si aumentasemos la presion.


La ley hace posible la convivencia, la educación la hace agradable.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 18 Jun 08, 00:46  6343 # 6


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Sí, es verdad, no había caído en eso. Le sobra lo de "sin afectar el equilibrio". Creo que lo dice (o se confunde) por lo de inerte, que no reacciona con ningún compuesto de los que hay en el equilibrio.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
Desconectado 
    

Mensaje 18 Jun 08, 01:32  6344 # 7


Avatar de Usuario
Asidu@ PREU

______________Detalles_
Asidu@ PREU 

Registro: 15 Jun 08, 00:44
Mensajes: 97
Mi nombre es: Alicia
_____________Situación_

Nivel Estudios: Preuniversitari@
País: España
Ciudad: Huelva
Género: Femenino

______________________
Tomando un poco de cada lado y resumiendo:

Los cambios en la concentración, presión o volumen, pueden alterar la posición de equilibrio, pero no cambia el valor de la constante de equilibrio. Solo un cambio en la temperatura puede alterar esta constante.

1)Temperatura.-Si el incremento de entalpía es negativo la reacción es exotérmica.Si aumento la temperatura el equilibrio se desplaza a la izquierda y si disminuye T el equilibrio se desplaza a la derecha.Todo lo contrario ocurriría si el incremento de entalpía fuese positivo (endotérmica)

2)Concentraciones de reactivos y productos.-Si aumentamos la concentración de uno de los productos, el sistema evoluciona hacia la izquierda. Si aumentamos la concentración de algún reactivo, el  sistema para compensarlo, se desplazará hacia la derecha.

3)Presión exterior.- Si se aumenta la presión externa de forma que P*V=Cte. es decir que la temperatura no varia el sistema en equilibrio se desplaza hacia el lado  en el que haya menor número de moles en estado de gas, de forma que disminuya el volumen.Para las reacciones en las que no cambia el número de moles  de gases, el cambio de presión no modifica la posición de equilibrio.

4)Añadir un inerte a volumen constante .-Su efecto es un aumento de la presión en el sistema y al igual que en el apartado 3  por permanecer la temperatura constante no varia la constante de equilibrio.
A+B<=>C;  K_c=[moles C/Volumen]/[moles A/Volumen]*[Moles B/Volumen] =
(molesC)(Volumen)/(moles A)(moles B) por lo que al ser el volumen constante la relación molar no va a variar y el equilibrio no se altera

5)Añadir un inerte a presión constante.-Al ir aumentando la presión total del sistema,aumentará a la vez su volumen con lo que teniendo en cuenta la expresión obtenida en 4) en la que el volumen está en el numerador y para que la K_c  permanezca constante el equilibrio deberá desplazarse a la izquierda.

Es decir que para los inertes tendríamos:
Si añadimos un gas inerte que:
a)Aumente la presión  en un sistema cerrado, el volumen permanece constante, la adicción no ejerce efecto alguno.
b)Si la presión permanece constante, ya que  desplaza un émbolo o algo así, el volumen crece y ejerce el mismo efecto que un aumento de volumen y disminución de la presión.

6)Catalizadores.-La presencia de un catalizador no modifica la constante de equilibrio, y tampoco desplaza la posición de un sistema en equilibrio.Su papel se reduce a modificar la velocidad de la reacción.

Un buen ratito me ha costado la recopilación, lo unico que le falta es  que lo que veáis mal me lo corrijáis.

Gracias
Alicia
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 2 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


Arriba