Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Termodinámica *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Suministrar al agua calor para aumentar temperatura. Vapor (1ºBTO)
Foro: * Termodinámica *
Autor: Blanco264
Resptas: 1
Equilibrio calorimetría. Mezcla de hielo y vapor de agua (1ºBTO)
Foro: * Termodinámica *
Autor: Mati89
Resptas: 2
Calorimetria. Mezclas. Temperatura de equilibrio. Hielo y agua con cobre (1ºBTO)
Foro: * Termodinámica *
Autor: Natynick2000
Resptas: 2
Máquinas de refrigeración por evaporación de agua (UNI)
Foro: * Termodinámica *
Autor: Once
Resptas: 1
 

   { VISITS } Vistas: 3117  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Marce86, Galilei, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 08 Dic 10, 04:27  20893 # 1



Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 08 Dic 10, 04:04
Mensajes: 38
Mi nombre es: Marcelo
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Argentina
Ciudad: C. del Uruguay
Género: Masculino

______________________
Saludos, soy estudiante de ingeniería y tengo una duda muy puntual:
Supongamos que colocamos 0.5 L de agua en un matraz 1L y lo cerramos a presión atmosférica y a 298.15 K.

1- Se produce vapor de agua en su intrior? Yo creo que no y voy a decir porque:

Si hubiesemos colocado el agua y hubiesemos hecho vacio en el resto del matraz, parte del agua se convertiría vapor, hasta que el recipiente alcance la presión de vapor del agua (correspondiente a 298,15K).

Habiendo aire a presión atmosférica dentro del matraz, la presión de del recipiente está por sobre la presión vapor del agua (a 298.15 K) de forma que no podría evaporarce. Incluso si se evaporara aumentaría las cantidad de moles gaseosos y eso elevaría aún más la presión cosa imposible si no agragamos calor al sistema. Es acertado esta reflexión, el agua permenace absolutamente toda en fase líquida?

2- Por último, si la presión atmosférica es mayor a la presión vapor del agua a temperatura normal digamos 298 K, porque se evapora naturalmente? Esto es, como obtienen las moléculas del líquido energía suficiente para escapar de el, vencer la presión externa y transformarce en vapor, todo sin agragar calor?

Esas son mis dudas desde ya muchas gracias!
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 10 Dic 10, 02:43  20945 # 2


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Hola,

Cita:
"Si hubiésemos colocado el agua y hubiésemos hecho vacío en el resto del matraz, parte del agua se convertiría vapor, hasta que el recipiente alcance la presión de vapor del agua (correspondiente a 298,15K)."


Un líquido hierve cuando la presión de vapor se iguala o supera la presión exterior. Si no hay presión en el recipiente el agua hierve aunque esté a 25º. Se convierte en vapor.

A 1 atm lo hace a 100 ºC, en el Everest a menor temperatura y en una olla express a más de 100º C

Es uno de los problemas de los astronautas si se les pincha el traje, la sangre se convierte en vapor.

Cuando hay aire con presión, el agua pasa también al estado de vapor aportando su presión como presión parcial (Ley de Dalton) pero tienes que tener en cuenta otro factor importante. Cuando el agua pasa a vapor entre las moléculas de aire, se comporta como una disolución de manera que cuando el aire se satura (no admite más vapor disuelto en él) deja de evaporarse. Es como cuando el agua no admite más sal disuelta y se va al fondo formando cristales. Eso depende de la temperatura del aire. Cuando el aire está más caliente admite más vapor disuelto.

En fin sé que me dejo cosas en el tintero pero es algo difícil de explicar desde aquí y muchos concepto a entender: punto de rocío, condensación, punto triple, calidad, etc.

Cita:
"2- Por último, si la presión atmosférica es mayor a la presión vapor del agua a temperatura normal digamos 298 K, porque se evapora naturalmente? Esto es, como obtienen las moléculas del líquido energía suficiente para escapar de el, vencer la presión externa y transformarce en vapor, todo sin agragar calor?"


El agua toma el calor (energía) para evaporarse del líquido que disminuye su temperatura. Por eso la naturaleza inventó el sudor para mantenernos frequitos. El aire que rodea el agua la calienta y vuelta a empezar hasta que se alcanza el equilibrio de T y saturación de vapor.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 3 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


Arriba