Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Cuántica *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Efecto Compton. Rayos X. Mecánica cuántica y relativista (UNI)
Foro: * Cuántica *
Autor: Kilovoltaje
Resptas: 2
 

   { VISITS } Vistas: 3441  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Hanibalsmith, Google [Bot], Jorge Quantum, Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 02 Jul 12, 23:16  27565 # 1



Avatar de Usuario
Licenciad@

______________Detalles_
Licenciad@ 

Registro: 02 Jul 12, 23:13
Mensajes: 2
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Madrid
Género: Masculino

______________________
Hola.

Soy bastante profano en física, así que ya podéis perdonar si digo a continuación alguna barbaridad, la ignorancia es muy atrevida.

El tema es el siguiente, me van a dar uno de los 6 generadores de Rayos X de un tomógrafo. Este generador tiene un montón de válvulas que cuando les metes unos cuantos Kilovoltios estas emiten Rayos X, todas estas válvulas vienen metidas dentro de un cristal transparente y grueso que aparentemente no tiene junta alguna, es todo una pieza y por supuesto bien aisladito con unas buenas y anchas placas de plomo, vendrá a pesar el conjunto entero unos 60 - 70Kg.

Ahora bien, y aquí entro ya en el tema, sabemos que los Rayos X a exposiciones prolongadas no son muy buenos para el cuerpo humano precisamente. También sabemos que estas válvulas lógicamente no emiten ningún tipo de radiación si no se las aplica ninguna tensión, pero ahora bien ¿se ha podido contaminar la caja esta entera, sus placas de plomo, el cristal, etc.? Esta máquina ha estado en funcionamiento durante 20 años en un centro médico.

Igual estoy diciendo una bobada y los rayos X no se comportan como la radiación normal, volviendolo todo radiactivo, pudiendo modificar el ADN de los seres vivos, estos cogiendo cancer y demás historias.
En una etiqueta del aparato pone que ha sido descontaminado satisfactoriamente por una empresa de descontaminación y que se puede reciclar sin problema.
Esta etiqueta me dejó aún menos tranquilo por lo que he decidido preguntar a gente experta en esta materia para que me expliquen bien sobre este tema si el aparato es seguro o no, lógicamente sin aplicar tensión alguna.


Gracias.Saludos.
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 11 Jul 12, 23:24  27641 # 2


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Hola.

Me parece muy bien que preguntes. Intentaré darte una muy buena explicación.

Debes saber que los Rayos X son radiación electromagnética, en otras palabras, es luz, pero de una longitud de onda tal que nuestros ojos no la perciben.

Esta radiación es peligrosa sólo cuando hay exposición directa a ella (digamos como los rayos ultravioleta, que también son luz pero de distinta longitud de onda) y no queda "impregnada" en los materiales como tal. Puede suceder, y esto es valido para materiales fluorescentes, que ellos absorben parte de la radiación, pero la van emitiendo lentamente en forma de luz visible que no es dañina.

Tranquilízate: la única forma que algo produzca Rayos X , ya sea de forma natura o artificial, es acelerando electrones a energías elevadas, ya que es necesario llegar a las capas internas de los átomos,  por eso los aparatos que producen este tipo de radiación tienen elevadores de tensión.

En cuanto a la parte de la descontaminación, me parece que hace referencia al ánodo del tubo: es que los electrones que se aceleran allí deben pegar en una placa metálica (ánodo) que dependiendo el materia del cual esté hecho, hará que los electrones emitan rayos X blandos o duros, así que para estos aparatos es necesario un ánodo "puro", libre de contaminantes (trazas de otros materiales, impurezas quimicas, basura, etc, )para asegurar que los rayos X son de la longitud de onda deseada.

Te dejo un videillo:

YouTube


Espero te haya servido.

Éxitos!!!...


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 12 Jul 12, 15:11  27645 # 3


Avatar de Usuario
Licenciad@

______________Detalles_
Licenciad@ 

Registro: 02 Jul 12, 23:13
Mensajes: 2
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Madrid
Género: Masculino

______________________
Gracias por la contestación. Me ha quedado muy claro, ha sido de las personas que mejor me lo han explicado.

Los emisores de rayos X no son tal según me dijeron hace unos días la gente que me los iba a dar, pareceser que son los receptores de los rayos X. Son unos cristales de yoduro de sodio que van metidos como en una especie de coraza de cristal totalmente hermética. De ahí igual que lo han tenido que descontaminar.

Un saludo y gracias otra vez.
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 1 invitado



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba