Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Cuántica *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Un haz de luz sobre otro. Relatividad (UNI)
Foro: * Cuántica *
Autor: Mancerinio
Resptas: 6
Anomalía en la invarianza de Lorentz podría dar un vuelco a un pilar de la Relatividad.
Foro: * Cuántica *
Autor: Jorge Quantum
Resptas: 0
Dudas sobre el tiempo y la gravedad. Relatividad (UNI)
Foro: * Cuántica *
Autor: Alanfrancisco
Resptas: 4
Dudas sobre la masa, momento y velocidad del fotón. Relatividad (UNI)
Foro: * Cuántica *
Autor: Carlo5
Resptas: 7
 

   { VISITS } Vistas: 6778  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Galilei, Necsitoayuda, Boligrafo, Jorge Quantum, Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente  pág siguiente 
Autor Mensaje

Mensaje 02 Mar 09, 00:57  10141 # 1



Avatar de Usuario
Bachiller

______________Detalles_
Bachiller 

Registro: 25 Feb 09, 22:43
Mensajes: 6
Mi nombre es: Mery
_____________Situación_

Nivel Estudios: Bachillerato
País: España
Ciudad: Valencia

______________________
Hola,e buscado un tema como este en el foro pero no lo e encontrado asi que e abierto un nuevo tema,(perdon si no lo e indicado bien,lo e hecho como e podido) ..e estado investigando y leyendo por mi cuenta la teoria de la relatividad especial(teoria fisica publicada por Albert Einstein que por decirlo de alguna manera explica que las medidas del tiempo y espacio son relativas, y no absolutas..o al menos eso e entendido yo)pero no consigo comprenderlo del todo,y me quedan bastantes dudas..me lo podriais explicar con ejemplos y de una forma que lo pueda entender una persona de bachillerato de 17 años que no se lleva demasiado bien con la fisica?xd

Muchas gracias
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 02 Mar 09, 01:19  10144 # 2


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Yo empezaría por ponerte un problema que parece de fácil solución. Con esto irás comprendiendo que lo que parece evidente, a veces, no lo es tanto. El problema es el siguiente (no me acuerdo dónde lo leí):


A............X.............B......................C

X es el cento de un pueblo que tiene dos campanarios, uno a cada extremo del pueblo, A y B. Cada campanario dista del centro 300 m.

A, también, 300 m del campanario B hay un pueblo cercano, C, que celebra el día de su patrón.

El alcalde del pueblo X quiere celebrar, tocando las campanas de ambos campanarios, las fiestas del pueblo C de manera que ambos campanarios se oigan a la vez (simultáneamente) en el pueblo C. Toma la velocidad del sonido como 300 m/s (por simplificar los cálculos)

Responde a estas preguntas.

Si la hora acordada para oir las campanas en C son las 10 h ¿a qué hora deben empezar a tocar cada campanario?

¿Lo que es simultáneo para el pueblo C, también lo es para un observados situado en X?

Nota: La simultaneidad de suscesos son muy importantes para poder medir el tiempo. Cuando sueltas un cuerpo y quieres medir el tiempo que tarda en caer, el hecho de poner en marcha el reloj y soltar el cuerpo deben ser sucesos simultáneos.


Otra cuestión:

¿Podría haber explotado el Sol y estar yo tomándolo en la playa como si nada?

Última cuestión:

¿Puedo estar viendo dos objetos delante de mi, y ver uno como es ahora y el otro como era hace 5 minutos?

Estas son preguntas que hay que saber resolver antes de introducirte en la relatividad, creo yo.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 02 Mar 09, 01:27  10147 # 3


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 18 Jun 07, 14:35
Mensajes: 813
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: España
Ciudad: Santander
Género: Masculino

______________________
¿Soluciones?
Oculto:
Campanario A= 9h 59 min 58 s
Campanario B= 9h 59 min 59 s


Boli :pelo:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 02 Mar 09, 02:57  10160 # 4


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
y las demás preguntas ¿qué?


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 02 Mar 09, 03:44  10169 # 5


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 18 Jun 07, 14:35
Mensajes: 813
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: España
Ciudad: Santander
Género: Masculino

______________________
Oculto:
Si, si podrias estar tomando el sol, pero dentro de 8 min 20 segundos te tostarias, esto ocurre porque la velocidad de la luz, no es infinita (si lo fuese te enterarias instataneamente), vale 'c'. En cuanto a los dos objetos, si, si puedes, solo que el otro tiene que esta bastante lejos de ti, algo mas de la mitad U.A.


Boli :pelo:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 02 Mar 09, 17:32  10171 # 6


Avatar de Usuario
Bachiller

______________Detalles_
Bachiller 

Registro: 25 Feb 09, 22:43
Mensajes: 6
Mi nombre es: Mery
_____________Situación_

Nivel Estudios: Bachillerato
País: España
Ciudad: Valencia

______________________
Gracias por los problemas y por las soluciones mas o menos lo comprendo casi todo.. pero tengo una pregunta,vamos a suponer que una persona hace un hace un viaje al espacio a la velocidad de la luz,digamos que se pasan 2 años,y aqui en la tierra 50(por poner un ejemplo)la persona que hace el viaje envejece los 50 años de la tierra o los 2?envejeceria los 2 del espacio..pero cual es la explicacion fisiologica y fisica de esto si a pasado el mismo "tiempo" para su cuerpo?porque las medidas de espacio-tiempo son relativas,el sitio es distinto y todo lo que rodea lose hasta hay llego,pero quiero decir una explicacion mas detallada
y esto se a llevado alguna vez a la practica?osea,se a hecho el experimento?

aunque  las paradojas temporales la"tematica del tiempo" etc suene y este relacionada a la ciencia ficcion,"la maquina del tiempo"de julio verne,en cierta manera,seria "cierta" a medias no?

porcierto enhorabuena a los administradores del foro,la pagina etc  le e estado hechando un vistazo y esta genial.


p.d:perdonad mi ignorancia
          
    Responder citando    
    

Mensaje 02 Mar 09, 18:12  10172 # 7


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
La variacion del espacio y el tiempo sòlo afecta a las coordenadas, el cuerpo, en teoria, sentirà correr el tiempo normalmente, por lo cual envejeceria rapido o lento, segun un observador exterior.


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 03 Mar 09, 00:30  10180 # 8


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 18 Jun 07, 14:35
Mensajes: 813
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: España
Ciudad: Santander
Género: Masculino

______________________
eeeee esto de la relatividad es una paranoia ee, es dificl de imaginar. Segun lo ultimo que he leido (el post de Jorge), podriamos saber (o el observador exterior) como seremos?


Boli :pelo:
          
    Responder citando    

Mensaje 03 Mar 09, 01:12  10183 # 9


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Esto es un ejemplo real de la dilatación del tiempo y contracción del espacio:

En 1963 David Frisch y James Smith realizaron un experimento en el que median el número de muones que llegaban a la superficie terrestre. Realizaron dos mediciones a distinta altura, una en lo alto del monte Washington y la segunda al nivel del mar. En la cima de la montaña registraron 568 muones por hora. A nivel del mar, y de acuerdo con su ley de decaimiento, debería registrarse tan solo 27 muones por hora, sin embargo los científicos, al realizar la experiencia, sólo detectaron una pequeña diferencia en el número de muones detectados, midiendo 412 muones por hora. Parecía como si les hubiese dado tiempo a llegar a la superficie antes de desintegrarse. La explicación nos la da la Relatividad Especial. Lo que nosotros observamos es que estos muones, que se mueven a una velocidad próxima a la de la luz, poseen una vida media mayor que la que presentan en reposo, y por tanto pueden recorrer una mayor distancia antes de desintegrase. Para los muones su vida media sigue siendo la misma, su tiempo ha transcurrido de forma normal pero su camino a través de la atmósfera se contrae porque desde su sistema de referencia es ella la que se mueve con una velocidad cercana a c, de forma que pueden llegar hasta la superficie terrestre un mayor número de muones de lo esperado.


Los muones son unas partículas 207 veces más pesadas que el electrón y cuya vida media es de 2 ms (0.000002 seg. ). Estas partículas se generan por la interacción de los rayos cósmicos con la atmósfera y viajan a velocidades cercanas a c. La vida media es el tiempo que tarda en desintegrase la mitad de la población de partículas que se tenía inicialmente.

Vida de los muones - pdf (gobiernodecanarias.org)


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 03 Mar 09, 01:17  10184 # 10


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 18 Jun 07, 14:35
Mensajes: 813
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: España
Ciudad: Santander
Género: Masculino

______________________
Si viajamos a velocidad 'c' que pasa?. Podriamos retrasar nuesrta muerte viajando a dicha velocidad? o.O


Boli :pelo:

 Última edición por Boligrafo el 03 Mar 09, 01:38, editado 1 vez en total 
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente  pág siguiente 


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 1 invitado



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba