Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Cuántica *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Efecto Compton. Rayos X. Mecánica cuántica y relativista (UNI)
Foro: * Cuántica *
Autor: Kilovoltaje
Resptas: 2
 

   { VISITS } Vistas: 5135  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Jotaeme, Jorge Quantum, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 21 Jul 08, 01:50  6626 # 1



Avatar de Usuario
Secundaria

______________Detalles_
Secundaria 

Registro: 20 Jul 08, 23:00
Mensajes: 7
Mi nombre es: José Manuel
_____________Situación_

Nivel Estudios: Secundaria
País: España
Ciudad: Huelva
Género: Masculino

______________________
Hola a todos.
He estado leyendo un libro sobre la teoría de la relatividad especial y general de Albert Einstein, y me surgen muchas dudas ya que no tengo estudios, solo mucha curiosidad y pasión por este tema de la astrofísica.
Se habla de que la velocidad de la luz es invariable y no encaja en el teorema de la adición de velocidades de la mecánica clásica. Y aquí me surge la pregunta:
Si dos rayos de luz o dos fotones o cualquier partícula, los llamaré A y B, parten de un mismo punto de forma simultánea pero en direcciones opuestas, y está claro que la luz no puede viajar a mas de 300.000 Km/s., para el rayo A, el rayo B siempre estará en el punto de partida y viceversa. ¿Esto es que B se detiene en el tiempo y en el espacio con respecto a A?, ¿esto es por la imposibilidad de ver desde A más allá del primer instante en el que sale B? Entonces un instante no se puede medir en el tiempo, ¿entonces cómo podemos saber que para cambiar la posición de algo en el espacio empleamos mas o menos tiempo, si el movimiento es la suma de muchos instantes?, ¿el tiempo es una ilusión?

Pues no me enrollo mas, que creo que me esto perdiendo.
Saludos.
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 25 Jul 08, 11:19  6649 # 2


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Hola JM bienvenido al foro. Perdona el retraso en la respuesta.

Mientras te respondemos a estas cuestiones te aconsejo que leas esta página sobre la relatividad (sin fórmulas) que me ha parecido muy interesante:

Relatividad sin fórmulas (eltamiz.com)


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 25 Jul 08, 18:09  6652 # 3


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Oculto:
  


Creo q esto puede ayudar..unke creo q he llegado aun absurdo...espero me corrijan..jojojo..
:roll:


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 26 Jul 08, 00:46  6654 # 4


Avatar de Usuario
Secundaria

______________Detalles_
Secundaria 

Registro: 20 Jul 08, 23:00
Mensajes: 7
Mi nombre es: José Manuel
_____________Situación_

Nivel Estudios: Secundaria
País: España
Ciudad: Huelva
Género: Masculino

______________________
Gracias por contestar a mi pregunta. He estado leyendo lo del sitio “El tamiz.com” y en este sitio se dan respuestas apropiadas a preguntas que se hacen con poco conocimiento y con  imaginación.
En la página El tamiz.com;
…la pregunta “¿Qué está pasando realmente?” carece de sentido. “¿Qué observa Ana?” tiene sentido, como lo tiene “¿Qué observa Alberto?” pero deja de ser posible hacer preguntas absolutas: la realidad se convierte en la observación por parte de alguien, y sin ese alguien no podemos hablar de realidad: la realidad es local para cada observador.
…la diferencia entre lo que percibimos unos y otros es tan pequeña (porque nuestra velocidad relativa de unos respecto a otros es tan minúscula) que vemos “casi lo mismo”, y a ese “casi lo mismo” que observamos lo llamamos “realidad”….pero no hay tal cosa. Raro, ¿verdad?

Referente a lo que escribes, Jorge Quantum, creo que en la primera hoja has explicado con la transformación de Lorentz la introducción que he hecho antes de hacer la pregunta. Lo que explicas en la segunda hoja no lo he entendido bien.

Gracias de nuevo y saludos.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 26 Jul 08, 12:18  6656 # 5


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Yo creo que la respuesta puede ser:

Por las transformaciones de Lorentz se entiende que para un observador que se mueve a la velocidad de la luz respecto de otro, no transcurre el tiempo, ya que:

t=t'·√(1 - v²/c²)

donde v = c

Si un obsercador ve salir dos rayos de luz a una velocidad c desde O, en direcciones opuestas, pasado un segundo, dirá que un fotón se encontrará a su derecha (B) a una distancia de c metros y que el otro se encuentra a su izquierda (A) a la misma distancia. La distancia que mide entre ambos fotones es de 2c metros.

Veamos que ven los observadores que montan cada rayo de luz. Cada uno de ellos dira que el otro se mueve a una velocidad c respecto de él y que él mismo no se mueve de O (porque, para él el tiempo transcurrido es cero). Luego cuando le preguntemos dónde está el otro fotón, uno dirá que están en A y el otro dirá que en B. Señalarán los mismos puntos en el observador inercial que los vio partir en direcciones opuestas. Lo que no ven igual es la distancia que los separa.

No estoy seguro de que este razonamiento sea correcto pero creo que está de acuerdo con los resultados a los que me lleva las transformaciones de Lorentz.

A ver que opináis.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 27 Jul 08, 01:24  6664 # 6


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Mmmm..pos no se a lo q te refieres con "c metros", no qwueda algo adimensional???..y lo q dices de las velocidades, me gustaria saber si es lo mismo q he dicho yo, porke la verdad no me convencieron del todo mis resultados...

Ah, otra cosa, podrias Galilei mostra algunos calculos??..es q la verdad aun no veo relatividad, asi q lo q de ella se muy poco (en cuanto a problemas o ejercicios)  te agradeceria que porfa me dijeras si lo q hice esta bn o mal...gracias.. :shock:


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 29 Jul 08, 23:36  6685 # 7


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Que el tiempo no transcurre para un observador que se mueva a c m/s sale de la ecuación escrita arriba. Por otro lado si el fotón va a una velocidad de c m/s, en un segundo habrá recorrido c metros.

Afirmas que:

x' = Φ·(x-vt) donde Φ = 1/√(1 - v²/c²) y llegas a la conclusión que como Φ→∞

x' = (x - vt)/0 → ∞

Esto es así si el numerador no es cero en cuyo caso hay una imdeterminación y no tiene por que ser infinito el cociente. El numerador es cero si x=vt = c·t. Que en un segundo dice que habrá recorrido c metros que es la conclusión a la que he llegado.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 01 Ago 08, 01:56  6697 # 8


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
En cunto a la indeterminacion estoy de acuerdo, pero de todas formas creo q sigue siendo ∞, ya q vt es la velocidad relativ del otro foton,medido desde el observador A...ahora bien: que pasaria en donde se diera una indeterminacion del tipo 0/0 ó ∞/∞??...se aplicaria tambien la regla de L´Hopital??...


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 2 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba