Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Astrofísica **

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

La Teoria de los Universos Paralelos en el Tiempo pasado presente y futuro (Mi Teoria)
Foro: ** Astrofísica **
Autor: Zarate
Resptas: 1
Teoría cósmica de las burbujas
Foro: ** Astrofísica **
Autor: Kosmologo
Resptas: 1
Nueva Teoría de la Gravedad II (Modificado): Compactación espacial II
Foro: ** Astrofísica **
Autor: Angel21
Resptas: 9
La teoría universal
Foro: ** Astrofísica **
Autor: Cazaazor
Resptas: 0
 

   { VISITS } Vistas: 5860  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Jotaeme, Jorge Quantum, Galilei, Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 24 May 10, 01:24  18530 # 1


Avatar de Usuario
Secundaria

______________Detalles_
Secundaria 

Registro: 20 Jul 08, 23:00
Mensajes: 7
Mi nombre es: José Manuel
_____________Situación_

Nivel Estudios: Secundaria
País: España
Ciudad: Huelva
Género: Masculino

______________________
Hola a tod@s. He estado viendo un vídeo en Youtube, y me ha hecho plantearme algunas dudas, me gustaría comentarlas con ustedes. Muchas gracias.

YouTube


Creo que el ejemplo del fotón entre los espejos no tiene sentido, ya que el fotón se saldría de entre los espejos cuando estos se moviesen: a la luz no afecta la aceleración, desaceleración ni la inercia. Para que el fotón  se mantuviese entre los espejos habría que sumarle a la velocidad de la luz (en este caso sumarle al  tiempo que tarda el fotón en llegar de un espejo a otro) la velocidad de este reloj de luz, algo que es imposible de sumar ya que no se puede superar la velocidad de la luz.

Todo esto se puede comparar con el ejemplo de los trenes en movimiento: La persona que deja caer una pelota dentro de un tren en movimiento mientras que otra persona que está en el andén la observa. La persona que deja caer la pelota solo percibe el movimiento rectilíneo de ésta y además a la misma velocidad que si el tren estuviese parado (La persona y la pelota experimentan la misma inercia). Ejemplo: en 1 segundo recorre un metro desde la mano hasta el suelo del vagón. La persona que observa desde el andén verá una pelota que tarda 1 segundo en llegar al suelo del vagón, recorriendo mayor distancia en una trayectoria diferente.
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 29 May 10, 03:18  18678 # 2


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Antes que nada, recuerda que esto es un experimento pensado y su realización en un laboratorio es imposible.Pero no quiere decir que porque no sea reproducible, la fisica a la que conlleva esté mala, ya que se han usado, para llegar  a los razonamientos de la dilatación del tiempo, argumentos y postulados fisicos validos.

Algo que dices es cierto: no podemos sumarle velocidad al fotón. Y es por ello que el experimento pensado del reloj de luz sirve, porque toma en cuenta este comportamiento de la luz.

Es como por ejemplo el experimento que conlleva a la Primera Ley de Newton: Un cuerpo que se mueve en ausencia de fuerzas o libre de toda interaccion.Al examinar este experimento pensado, llegamos a la conclusión de que el cuerpo se moverá para siempre y en linea recta.

Es evidente que este experimento no lo podemos reproducir, pero no quiere decir que sean inválido o carente de sentido y es alli donde radica la labor de un buen fisico teórico: sin necesidad de montajes experimentales complicados es capaz de hallar resultados de la naturaleza.

Espero te haya servido..


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 29 May 10, 20:25  18687 # 3


Avatar de Usuario
Secundaria

______________Detalles_
Secundaria 

Registro: 20 Jul 08, 23:00
Mensajes: 7
Mi nombre es: José Manuel
_____________Situación_

Nivel Estudios: Secundaria
País: España
Ciudad: Huelva
Género: Masculino

______________________
Hola  Jorge Quantum, si te digo la verdad esta explicación no me aclara nada. Según esto que escribes hay que aceptar que se utilice cualquier ejemplo imposible, con tal de ilustrar (y no explicar) temas tan interesantes y difíciles de entender como éste.
Esto no es como ver un truco de magia en el que no hay que preguntarse cómo estará hecho, para que no pierda interés o encanto.

Me das la razón en lo de no poderle sumar velocidad al fotón, entonces como se explica que un punto que se mueve en el espacio a velocidad  de la luz, se mueva a la vez en una segunda dirección (creo que es movimiento de translación), si esto es así habría que repartir los 300.000 Km /s entre los dos movimientos. De esta manera el tiempo pasaría a la misma velocidad tanto dentro como afuera de este sistema, grupo o conjunto de coordenadas (perdón, no sé como llamarlo).

Saludos.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 30 May 10, 02:10  18696 # 4


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Hola,

Una vez lo vi bien ilustrado lo que planteas pero no me acuerdo donde está. Lo buscaré.

El razonamiento que hacia era algo así:

Cuando dejas caer una pelota en un tren en reposo, ésta tarda un cierto tiempo en tocar el suelo. Un observador situado en la estación apuntaría el mismo tiempo. Cuando el tren se mueve, para el observador que se mueve con él no ocurre nada distinto pero para el que está en la estación, la pelota recorre ahora una parábola y, por tanto, más espacio. La pelota sigue tardando el mismo tiempo que antes. Lo ve normal ya que ahora la pelota tiene más velocidad (la velocidad del tren) y puede recorrer más espacio en el mismo tiempo.

t = e/V

Qué ocurre si el fenómeno fuese el mismo pero observamos que la velocidad de la pelota es un invariante con el movimiento. La única forma de que se cumpla la ecuación anterior es que cambie el valor del tiempo para ambos observadores. Eso es más o menos lo que venía a concluir.

Lo encontré (o algo parecido)

Exposición de Landau (zamandayolculuk.com)


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 30 May 10, 03:29  18699 # 5


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Lo que dice Galilei me da una nueva forma de explicarte.

Es claro que para un observador fuera, el fotón debe recorrer más distancia, pero tambien es necesario que la velocidad del foton sea invariante. En general, decimos que el espacio en un movimiento con velocidad constante está dado por x=ct, con c=velocidad de la luz. Ahora bien, si recorrió mas distancia, es evidente que desde afuera parace demorarse más, pero desde dentro menos tiempo, por la misma definición del espacio recorrido. Claro que las fórmulas relativistas no son así, lineales, pero es una forma de entenderlo.

Por otra parte, no es que debamos creer los experimentos pensados de forma absoluta.Lo que hacemos es poner a "algo" en un estado que no es accesible en un laboratorio y con leyes ya conocidas de la fisica, miramos su comportamiento. Que el experimento no se pueda hacer no invalida el resultado (como he dicho antes), pero lo que lo hace válido es el hecho de usar principios fisicos comprobados y que este experimento solo explica un aspecto particular de un teorias mas general.


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 30 May 10, 03:32  18700 # 6


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Cita:
"si esto es así habría que repartir los 300.000 Km /s entre los dos movimientos."


He aquí tu error: estás pensando clásicamente un fenomeno relativista.

Por una parte, es cierto que el movimiento se "descompone", digamos en X e Y. Pero es aqui donde juegan papel fundamental en el experimento pensado los principios fisicos: debes "repartir" los 300.000Km/s en X e Y, pero dada la constancia de la velocidad de la luz, en cada componente deben haber los mismos 300.000Km/s y esto implica una contracción en el espacio y una dilatación en el tiempo.


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 12 Jun 10, 17:18  18964 # 7


Avatar de Usuario
Secundaria

______________Detalles_
Secundaria 

Registro: 20 Jul 08, 23:00
Mensajes: 7
Mi nombre es: José Manuel
_____________Situación_

Nivel Estudios: Secundaria
País: España
Ciudad: Huelva
Género: Masculino

______________________
Hola, he estado viendo lo de La exposición de Landau, está todo muy bien explicado, lo entiendo de la misma manera que el vídeo al que hago referencia al principio.
Una destello de luz creo que no se puede utilizar para este ejemplo mental lo mismo que si fuese un punto en el espacio, un destello tiene longitud. El comienzo y final de este destello tienen posiciones diferentes en el espacio, el observador de la figura 1(a) en La exposición de Landau verá lo mismo que el observador figura 1 (b) si es que la velocidad de la luz es invariable con el movimiento. Creo que la ecuación (t = e/V) se cumplen perfectamente tanto al principio como al final del destello y entre estos dos puntos se puede medir “t” tantas veces como seamos capaces de imaginar.

En un mensaje anterior de Galilei: "Qué ocurre si el fenómeno fuese el mismo pero observamos que la velocidad de la pelota es un invariante con el movimiento."
Yo sigo pensando lo mismo: la pelota no describiría una parábola sino una línea recta.

PD: No quiero que parezca que me gusta  “buscarle  tres pies al gato”, seguramente me habré metido en “camisa de once varas”, pero todos estos temas me gustan y aunque hay cosas que no comprenderé nunca, siempre estaré buscando e intentando de comprender.
CARL SAGAN tiene la culpa.

Saludos y gracias por las explicaciones.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 12 Jun 10, 19:43  18970 # 8


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Cita:
"Yo sigo pensando lo mismo: la pelota no describiría una parábola sino una línea recta."


Vamos a ver que pasa(en términos demasiado generales)  cuando dejamos caer una pelota en condiciones normales mientras avanzamos en un tren.

Segun un observador (O)en el tren, la ecuacion de posición de la pelota es:

r= 0 i+v0t-1/2gt² j

Lo que nos dice que la pelota "mantiene" su posición en x y cae recorriendo una distancia que es cuadrática al tiempo.

Y según un O' en el andén:

r'= (vT+v0x)t i + v0t-1/2gt² j

Aquí vT es la velocidad del tren, así que su posición en x según O' esta cambiando para generar una parabola.

Ahora bien, supongamos que la pelota tiene una velocidad invariante c.

Según O:

r= 0 i+ct-1/2gt² j

Pero dado que c no varia, la aceleración es cero, luego:

r= 0 i+ct j

Que es una ecuación paramétrica de una recta a lo largo del eje Y.

Ahora, para O', estaríamos tentados a escribir:

r'= (vT+c)t i + c0t j

Pero dado que c es invariante, esa velocidad del tren que se le "suma" en x tiene que ser la misma de la pelota: vT+c=c, luego:

r'= ct i + c0t j

Que es otra recta..que pasa aquí, si el espacio que recorre la pelota en ambos sistemas es el mismo en el mismo tiempo?.

Lo que pasa es que la introduccion de la invarianza de c nos dice que para que ésta se conserve, debe haber una contracción del espacio y una dilatación del tiempo para cada observador.

PD: Repito que esto es a rasgos muy generales y no pretende ser una demostración rigurosa del efecto, solo lo hice para ver la física que involucra.


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 31 Jul 10, 10:01  19270 # 9


Avatar de Usuario
Secundaria

______________Detalles_
Secundaria 

Registro: 20 Jul 08, 23:00
Mensajes: 7
Mi nombre es: José Manuel
_____________Situación_

Nivel Estudios: Secundaria
País: España
Ciudad: Huelva
Género: Masculino

______________________
Hola, qué tal.
Retomando el tema y el ejemplo de la pelotita en el tren, pero esta vez si no os importa voy a utilizar una sandía, que aquí hace mucho calor y parece que apetece más.
Intentaré plantear  la idea de otra forma (utilizaré el ejemplo de Galilei):

Cuando dejas caer una sandía en un tren en reposo, ésta tarda un cierto tiempo en tocar el suelo. Un observador situado en la estación apuntaría el mismo tiempo. Cuando el tren se mueve, para el observador que se mueve con él no ocurre nada distinto pero para el que está en la estación, la sandía recorre ahora una parábola y, por tanto, más espacio. La sandía sigue tardando el mismo tiempo que antes. Lo ve normal ya que ahora la sandía tiene más velocidad (la velocidad del tren) y puede recorrer más espacio en el mismo tiempo.

t = e/V

Qué ocurre si el fenómeno fuese el mismo pero observamos que la velocidad de la sandía es un invariante con el movimiento: Pues pienso que desde la estación se vería la sandía cayendo en línea recta y a la persona que la suelta alejándose de ella. La persona que va en el vagón vería una sandía que cae y a la vez se va alejando de él (describe una parábola para quien va en el vagón). La sandía en realidad describe una línea recta, ya que a su velocidad no afecta el movimiento del tren y lo que en realidad ocurre es que el  observador que va en el tren es quien se aleja de la sandía.

Esta es otra manera de que se cumpla la ecuación: t= e/V
De esta manera lo que cambiaría para ambos observadores sería  e.

En la estación: V
(Un observador ve un objeto que en un tiempo recorre un metro a velocidad  c)

En el vagón: V+ velocidad del vagón
(Desde dentro del vagón se ve un objeto que en el mismo tiempo recorre más de un metro, describiendo una curva, a velocidad c)
----------------------------------------------------------------------------------------------
Si desde un punto A se ve a un punto B con velocidad c, describir una recta es porque A está inmóvil con respecto a B.
Si desde un punto A se ve a un punto B con velocidad c, describir una curva es porque A está en movimiento con respecto a B.

En ambos casos lo que cambia es el espacio.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Saludos y que paséis muy buenas vacaciones.
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 2 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba