Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Astrofísica **

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



   { VISITS } Vistas: 9288  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Raulfo, Jca081, Guillermo333, Galilei, Cazaazor
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente  pág siguiente 
Autor Mensaje

Mensaje 18 Mar 08, 04:01  4790 # 1


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 17 Mar 08, 02:25
Mensajes: 8
Mi nombre es: ARGENTINA
_____________Situación_

______________________
Aquí les disparo un tema que a mi me tiene realmente desconcertado.
Va a parecer algo un poco estraño lo que voy a decir pero algo anda mal con el tiempo. No se si Uds. logran percibir como el tiempo esta acelerando (y no hablo de percepciones subjetivas).
La velocidad del tiempo teóricamente debería ser de 1 segundo por segundo tomando como parámetro las coordenadas espacio temporales de este mismo instante y aquí.
Pero por alguna razón no creo que hoy en día se mantenga en esa velocidad.

Quitemos de la ecuación toda variable psicológica. Se ha demostrado que existe una constante universal de expansión de las galaxias y según los últimos datos de satélites observadores lanzados al espacio existiría una relación directa de esta constante con la capacidad atractora de los agujeros negros.
Ahora bien, el tiempo estelar estaría determinado por una sumatoria o integración de variables que determinarían la velocidad de este tiempo en función de dicha constante cosmológica: es decir 1/1 (un segundo por segundo).
Pero aquí viene el problema, si esta constante se acelerara por algún tipo de atractor nuevo como un súper masivo agujero negro (ya se descubrió que existen)  todo el tejido del continuo espacio tiempo (teoría de la relatividad) se alteraría de tal forma que  la proporción de la velocidad de 1/1 se alteraría pasando a ser por ejemplo: 1,10/1 o sea un 10 % mas rapido.
Y este fenómeno se expresaría en el planeta tierra y por supuesto en los humanos con una aceleración del tiempo estelar.
Ahora porque no es percibido o detectada estas variaciones por los sofisticados aparatos que posee la ciencia, simple: porque todo el sistema solar y la porción de galaxia en la que nos encontramos (M31) estaría afectada por este mismo fenómeno.
Todo se circunscribe al siguiente sistema referencial ralativista: si la velocidad de escape de las galaxias y especialmente la nuestra aumenta o acelera, el tiempo de un reloj hipotético que acompañara dicha aceleración pasaría mas lento que el tiempo medido por un reloj hipotético en la tierra. Por la teoría relativista este tiempo se aceleraría de forma proporcional en relación al sistema en cuestión.(Experimento relativista de J. C. Hafele y R. Keating de sincronización de relojes en vuelo hecho en 1971).
Dicho en criollo: los tiempos cósmicos se acortarían.
Y las consecuencias son directas : la evolución se acelera (en los últimos 100 años se ha evolucionado mas que en los 10000 años anteriores), la noción del paso del tiempo en la vida de una persona se acelera determinando una existencia mas corta a pesar de que los años vividos se mantengan constantes (una persona que vivió 80 años hace 1500 años tuvo una noción del paso del tiempo mas lenta que otra que también vivió 80 años y murió ayer); los procesos evolutivos naturales se aceleran (hoy el planeta tierra esta cambiando muy rápidamente un estatus quo que mantuvo durante eones).
En lo práctico Us. lo deben experimentar a diario : "que rápido se me paso la juventud"; "lo bueno se vive rápido"; "juraría que fue ayer y ya paso una semana del hecho", etc, etc.
Lo que quiero con esta consulta es saber si han experimentado estos sucesos y concensuar conmigo o si simplemente queda todo como una simple apreciación subjetiva de la realidad o un fenómeno puramente psicológico. Chau
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 19 Mar 08, 01:37  4797 # 2


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Hola Raulfo, bienvenido al foro.

Me parece muy interesante las elucubraciones sobre el tiempo. Nunca había oido hablar de las variaciones de éste respecto de un sistema de referencia, como si fuera una magnitud absoluta. No me atrevo yo a incarle el diente al tema.

Una vez, hace muchos años, vi en TVE un programa que se titulaba "La clave". Tenía dos partes, en la primera se debatía sobre un tema a tratar y después se proyectaba una película relacionada con él.

En una ocasión trataron en tema del "tiempo". Invitaron a los científicos más preparados en esa cuestión de universidades americanas y europeas. Discutieron durante horas y la conclusión final que sacaron es que nadie sabe lo que es. Eso sí, es medible. Por eso hablamos de él y por eso aparece en las ecuaciones científicas (matemáticas).

No dispongo de información como para reafirmar o desmentir las aseveraciones expuestas.

Quizás otro forero pueda entrar a dialogar contigo sobre esta cuestión.

Lo dicho, bienvenido.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 23 Sep 11, 17:15  24530 # 3


Avatar de Usuario
PREU

______________Detalles_
PREU 

Registro: 23 Sep 11, 16:38
Mensajes: 1
_____________Situación_

Nivel Estudios: Preuniversitari@
País: Argentina
Ciudad: Capital Federal
Género: Masculino

______________________
MUY INTERESANTE !!!

 Última edición por Jca081 el 25 Sep 11, 17:37, editado 2 veces en total 
          
    Responder citando    
    

Mensaje 23 Sep 11, 21:33  24537 # 4


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 17 Mar 08, 02:25
Mensajes: 8
Mi nombre es: ARGENTINA
_____________Situación_

______________________
Hola:
Analiza el tiempo como un atributo de campo. Así como la interacción entre partículas subatómicas difiere en función de su campo de acción (no es lo mismo un campo electromagnético de onda que uno de partículas) así de esa misma manera deberemos entender al tiempo con un comportamiento dual como onda y como partícula.
Como onda responde (como vos bien dijiste)  a las variaciones del continuo espacio-temporal, es como un chicle que se adapta según el parámetro espacial.
Pero aquí esta lo interesante, cuando se comporta como partícula (cosa que aun no se ha descubierto) adquiere como característica física: velocidad.
De ahí que este sujeto a la acción de fuerzas concurrentes como pueden ser agujeros negros "como atractor" o supernovas "como inflación".
Es a partir de este concepto que tenemos un tiempo que acelera o un tiempo que desacelera (es distinto al concepto de dilatación y contracción del tiempo en función de parámetros relativos que propone Einstein en su famosa teoría).
En este momento estamos experimentando este fenómeno, la velocidad del tiempo de nuestra galaxia esta acelerandose por el efecto atractor de un agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro y además por la deriva galáctica que existe en el universo en función de su expansión.


Todo esto tomalo con pinzas ya que no hay investigaciones serias al respecto

Raul


Los temas u opiniones que doy son hechos con la mayor seriedad posible, que es lo menos que Uds. se merecen y que tambien espero.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 29 Sep 11, 15:02  24594 # 5


Avatar de Usuario
F P

______________Detalles_
F P 

Registro: 29 Sep 11, 14:33
Mensajes: 4
_____________Situación_

Nivel Estudios: Formación P.
País: España
Ciudad: Valencia
Género: Masculino

______________________
Nunca habia considerado yo eso bajo ese punto de vista.
Pero no estoy totalmente de acuerdo el tiempo es algo relativo al observador. Estoy de acuerdo en que todo se acelera pero nuestra sensacion de paso del tiempo es la misma.
Lo que para ti son 5 min para uno que este viajando a una velocidad mas elevada, y por tanto un tiempo mas lento, para el dentro de su sistema 5 min seran 5 min. Pero la diferencia que esos cinco minutos no son los mismos si los sacamos de sus referencias no se si me he explicado.
Lo que vengo a decir que la sensacion del tiempo no cambia y que el tiempo sea 1 segundo por 1 segundo es algo que nosotros hemos asignado la naturaleza no da metricas a las magnitudes.
Esa es mi humilde opinión
Gracias
          
    Responder citando    
    

Mensaje 29 Sep 11, 20:16  24596 # 6


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 17 Mar 08, 02:25
Mensajes: 8
Mi nombre es: ARGENTINA
_____________Situación_

______________________
Gillermo: (creo que ese es tu nombre), el mio es Raul.

No, no, no y no!!! (perdona la efusividad). Si alguna vez leíste las investigaciones del viajero de Langevin (físico que Einstein respetaba muchísimo) en su libro describe esas situaciones hipotéticas de viajeros yendo a la velocidad de la luz y sus posiciones relativas antes eventuales observadores en distintos puntos de referencia.
Pero y te lo aclare en el post anterior en ese caso estamos hablando de un efecto de onda del tiempo y no del  efecto de campo como partícula.
Yo entiendo que y con toda razón que aun no hay una teoría desarrollada sobre el tema y como no hay un corpus teórico aun, se hace muy difícil entenderlo.
Pero esta característica del tiempo demostraría muchos fenómenos que en la actualidad no tienen explicación.
La dilatación o contracción del tiempo dentro de un continuo espacio tiempo limita y condiciona a absolutos (como la máxima velocidad de la luz en el vacío), cosa que la velocidad del tiempo como elemento variable no lo hace y permite que muchos de estos absolutos (como la masa infinita en la ecuación de Einstein desaparezca).
Como ejemplo y prueba te dejo un link en donde experimentos científicos de hace 10 días dan por tierra con los absolutos Einstenianos (leelo que esta bueno, un saludo):

Desconcierto por hallazgo de partícula que superó la velocidad de la luz:

http://noticias.latino.msn.com/tecnolog ... -de-la-luz


Los temas u opiniones que doy son hechos con la mayor seriedad posible, que es lo menos que Uds. se merecen y que tambien espero.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 01 Oct 11, 18:13  24603 # 7


Avatar de Usuario
F P

______________Detalles_
F P 

Registro: 29 Sep 11, 14:33
Mensajes: 4
_____________Situación_

Nivel Estudios: Formación P.
País: España
Ciudad: Valencia
Género: Masculino

______________________
Hola Raul
Como va eso?
Entonces si es cierto eso que comentas de que la vida se acelera puesto que el universo se acelera, me ha llevado esta mañana a una duda o pregunta me gustaria transmitirtela.
De todos es sabido que la epoca con mas progresos y avances fue la epoca de los griegos en todas las materias se avanzaba un monton, estaba la biblioteca de alejandria y demas cosas. habia una aceleracion de conocimientos enorme. Entonces ¿como justificas el paron cientifico  de la edad media hasta casi el renacimiento?
Un saludo amigo
          
    Responder citando    
    

Mensaje 01 Oct 11, 19:56  24606 # 8


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 17 Mar 08, 02:25
Mensajes: 8
Mi nombre es: ARGENTINA
_____________Situación_

______________________
Amigo:

Ponelo en un contexto real:

El homo sapiens que es considerado el humano moderno y que según los antropólogos tiene la etapa de mayor y mas complejo desarrollo del cerebro tiene unos 50.000 años.
Va pasando de distintas habilidades manuales a los grandes logros científicos de hoy...pero, y aquí esta la clave solo en los últimos 500 años se produjo la mayor aceleración de diferentes revoluciones industriales y tecnológicas, el mayor desarrollo de ciencias duras como la física y las matemáticas, el mayor desarrollo de ciencias humanas y sociales como la psicología, etc.
Y si este proceso lo proyectas al futuro cada 5 años tenes verdaderas renovaciones tecnológicas que son verdaderas revoluciones.
Ahora bien, si lo analizamos desde una visión filosófica estaríamos alegando que se produce una aceleración de procesos sobre una matriz ya conformada o determinada.
Pero no es así, lo que se acelera son los procesos biológicos ( reloj interno de las células, por ejemplo) o adaptaciones mutageneticas a grandes cambios en la naturaleza (lee a Darwin y “su evolución de las especies”) que se rigen por procesos evolutivos naturales.
Entonces si tiro de la cuerda todo se desplaza, se entiende???.
Ahora bien, los procesos cognitivos o psicológicos en general esta en segundo grado integrados a esta evolución acelerada.
Son nociones relativas del paso del tiempo en un contraste referencial, nada mas.
Un abrazo

Raul


Los temas u opiniones que doy son hechos con la mayor seriedad posible, que es lo menos que Uds. se merecen y que tambien espero.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 08 Oct 11, 18:56  24681 # 9


Avatar de Usuario
F P

______________Detalles_
F P 

Registro: 04 Jul 11, 21:22
Mensajes: 6
_____________Situación_

Nivel Estudios: Formación P.
País: España
Ciudad: Madrid
Género: Masculino

______________________
Hola soy cazaazor, no se mucho de astrofísica pero un día pensando encontré una idea, la idea era que la gravedad en realidad está fuera, está en el espacio exterior.

La gravedad es un campo de fuerza o energía universal, en este campo de energía estamos flotando, si la materia tiene masa se crea un campo de gravedad como decía Einstein, en este hueco  o depresión  se producen cambios, estos cambios son las dimensiones espacio temporales.

La materia con masa atómica crea una depresión espacio temporal, es un vórtice de energía de gravedad.

Esto es la consolidación de la teoría de Einstein, esto explicaría muchos fenómenos.

Ahora explico esto con un símil:

Hay un río y al final del río aun kilómetro hay una cascada,  ponemos una barca en el río, a medida que nos acercamos a la cascada la velocidad de la barca aumenta.

Sin agua la barca no se movería, es necesario la corriente de agua para empujar a la barca hacia la cascada, la cascada no podría atraer a la barca desde un kilómetro de distancia por si sola.

El agua es la gravedad fluyendo por el universo.

Por eso puede haber tanta distancia entre las estrellas de nuestra galaxia, la gravedad está fuera y empuja todos los objetos y puede sujetar o atraer objetos muy distantes entre sí.

También explicaría la supuesta anomalía en algunas partículas atómicas, muchas partículas casi no tienen masa, por lo tanto puede que no tengan espacio tiempo o que su espacio tiempo sea muy distinto del nuestro.

Es como medir la velocidad o energía de un avión a reacción supersónico, con instrumentos del antiguo Egipto, esto es imposible, por eso medir la posición o velocidad de algunas partículas es muy complicado.

Estas partículas podrían viajar por otra dimensión o espacio temporal.

Esta dimensión la podríamos llamar hiperespacio, en el hiperespacio un kilómetro equivale a un millón de kilómetros de nuestra dimensión.

Si encontramos la manera de entrar en esta dimensión podremos viajar a velocidades muy superiores a la luz.

Por que la velocidad de la luz podría ser muy superior a la que creemos.

Muchas gracias.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 08 Oct 11, 22:51  24683 # 10


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Einstein al rescate de Einstein en el caso de los neutrinos.

El físico teórico Carlo Contaldi señala que no se tuvo en cuenta el efecto de la gravedad en los relojes que midieron las velocidades superiores a la de la luz

Einstein al rescate de Einstein podía haber sido el título del artículo del físico teórico Carlo Contaldi acerca del ya famoso experimento en el que, aparentemente, los neutrinos sobrepasan la máxima velocidad admitida en el universo, la de la luz. No se ha tenido en cuenta en dicho experimento, argumenta este científico del Imperial College de Londres, el efecto de la gravedad (diferente en la salida y en la meta de la carreta de 730 kilómetros de los neutrinos), según la Relatividad General de Einstein, sobre los relojes con los que se midió dicha velocidad.
Desde que, hace un par de semanas, los científicos del detector Opera, en Italia, anunciaran esos sorprendentes resultados que, si fueran verdad, tirarían por tierra un pilar de la Relatividad Especial de Einstein (la velocidad insuperable de la luz), físicos de todo el mundo se han puesto a la tarea de rebuscar por todas las esquinas de ese trabajo para encontrar la grieta que casi todos están convencidos que tiene que tener, aunque todavía no la han encontrado. Más de 20 artículos se han propuesto ya públicamente al respecto, incluido uno de Andy Cohen y el Premio Nobel Sheldon Glashow.

Contaldi explica que los físicos de Opera, en sus cálculos, no tuvieron en cuenta las pequeñas diferencias en la fuerza de la gravedad en los dos lugares (de origen y de destino de los neutrinos en ese experimento) que harían que los relojes hicieran tictac a ritmo ligeramente diferente, obedeciendo a la Relatividad General tan verificada experimentalmente, explica la revista Nature. La idea es que los relojes no estarían sincronizados con la precisión requerida.

Como la atracción gravitatoria en Ginebra (el origen de los neutrinos) es ligeramente más fuerte a la de Gran Sasso (la meta, en los Apeninos), el primer reloj iría algo más despacio que el segundo, por lo que el tiempo empleado por los neutrinos en recorrer los 730 kilómetros sería, en realidad, ligeramente superior a lo que los datos de Opera indican, lo suficiente, sugiere Contaldi, para dejar en suspenso la presunta velocidad superlumínica de las partículas que se ha anunciado. Otros físicos apuntan que el efecto sería insignificante.

En el experimento se han lanzado haces de paquetes de neutrinos desde el complejo de aceleradores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra) hacia el laboratorio de Gran Sasso. Los neutrinos apenas interaccionan con la materia, por lo que atraviesan la roca del subsuelo limpiamente a lo largo de los 730 kilómetros de distancia entre el origen y el destino, sin necesidad de un túnel entre el CERN y Opera, como dijo la ministra italiana de Instrucción, Universidad e Investigación, Mariastella Gelmini, al presentarse los datos de Opera. Gelmini incluso se congratuló por la contribución italiana de 45 millones de euros para la construcción de ese túnel inexistente, provocando la hilaridad en medio mundo. Tampoco se han lanzado haces de neutrinos y de fotones paralelamente, como alguien ha dicho, para ver cual llega antes. Es obvio que los fotones de luz no pueden atravesar la tierra como los neutrinos sin un túnel como el de Gelmini.

Los científicos de Opera lo que han hecho es medir el tiempo que tardan los neutrinos en recorrer la distancia entre el punto de partida en el CERN y el detector en Italia recurriendo a relojes atómicos sincronizados y sistemas avanzados de GPS, teniendo incluso en cuenta movimientos geológicos, y compararlo con el tiempo que tardaría la luz en recorrer esa misma distancia de 731 kilómetros a su velocidad constante de 300.000 kilómetros por segundo en el vacío. Según sus resultados, los neutrinos tardan 60 nanosegundos menos de lo que tardaría la luz.

Dario Autiero, coordinador de Opera, responde en Nature que el argumento de Contaldi se debe a que no se ha entendido del todo cómo se ha hecho la sincronización de los relojes en el experimento. Por ello, anuncia que el equipo va a revisar el artículo en el que han presentado los resultados para aportar más detalles y pormenores del trabajo.

Contaldi ha calculado que si se ha pasado por alto el sutil efecto de la gravedad sobre los relojes, los resultados de la medida de la velocidad de los neutrinos pueden variar en decenas de nanosegundos, lo que podría dejar los resultados de Opera en el rango de la normalidad, es decir, con los neutrinos respetando el límite universal de velocidad.

El País - ALICIA RIVERA - Madrid - 07/10/2011


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente  pág siguiente 


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 1 invitado



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


Arriba