Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Hidrodinámica *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Principio de Pascal. Peso específico. Presión sobre tacones. Energía salto agua (1ºBTO)
Foro: * Hidrodinámica *
Autor: Manuel777
Resptas: 3
Estática de fluido. Manómetro. Presión en el fondo de depósito (1ºBTO)
Foro: * Hidrodinámica *
Autor: Valeneko
Resptas: 1
Caída vertical de una esfera en un fluido viscoso (UNI)
Foro: * Hidrodinámica *
Autor: Rpa12
Resptas: 4
Cálculo de la densidad de un fluido conociendo su empuje (1ºBTO)
Foro: * Hidrodinámica *
Autor: Dmaldonado
Resptas: 1
 

   { VISITS } Vistas: 6445  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Kilovoltaje, Jorge Quantum, Hermeneutico, Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 14 Ago 08, 23:23  6738 # 1



Avatar de Usuario
Asidu@ PREU

______________Detalles_
Asidu@ PREU 

Registro: 04 Ago 08, 05:47
Mensajes: 106
Mi nombre es: Mario
_____________Situación_

Nivel Estudios: Preuniversitari@
País: Perú
Ciudad: Lima
Género: Masculino

______________________
:D  Hola amigos del Foro de Ciencias Galilei, mi nombre es Mario Rodríguez soy de Perú y estoy realizando estudios Pre-universitarios, estoy interesado en la Física. Me gustaría que me ayuden en un problema de impulso y cantidad de movimiento en el que tengo algunas dudas.

El problema dice así: Un chorro de agua sale de una manguera horizontalmente con una rapidez de 20 m/s. Determine la fuerza media del chorro sobre la manguera de 0,1m de radio.

En la solución de este problema he tenido que asumir y suponer muchas cosas (debido a los pocos datos que me proporcionan) pero mi temor es haber "transgredido" alguna ley física o haber supuesto algo físicamente inaceptable, si fuese así, les estaré muy agradecido si me hacen "ver" mis errores.

                                            
Un amigo me sugirió atacar el problema empleando la relación de impulso y la variación de la cantidad de movimiento I = Fm.∆t = Pf - Po......(θ)  En el problema me piden el módulo de la Fuerza Media, se muy bien que la Fuerza Media es aquella Fuerza Constante que provoca el mismo Impulso que la fuerza variable, y que dicha fuerza actúa en un intervalo de tiempo relativamente pequeño (∆t).

Se me ocurrió asumir que en un principio cuando el chorro de agua todavía no sale del orificio de la manguera estaba en reposo y luego debido a la acción de Fm este chorro adquiere una rapidez de 20m/s (cambió su cantidad de movimiento) entonces teniendo en cuenta que: Po=mVo = 0, Pf=mVf=m.20 (m=masa del chorro de agua), reemplazando en la expresión (θ): I=Fm.∆t=20m-0=20m; luego teniendo en cuenta que m=ρ.V (ρ=DENSIDAD DEL CHORRO DE AGUA) V=A.h (h=Longitud del chorro de agua; A= Área de la sección transversal de la manguera) Ademas ρ=1000Kg/m³, A = π.R², R = 0.1m, h = Vf.∆t

Reemplazo en la expresión (θ): I = Fm.∆t = 20ρAh → I = Fm.∆t = 20×1000×π×(0.1)²×20×∆t

             → Fm = 4000π N

Esta es mi respuesta, sin embargo como vuelvo a repetir he tenido que asumir muchas cosas entre ellas que el intervalo de tiempo (∆t) en el que actúa Fm es el mismo tiempo que emplea el chorro de agua......mmm... :~:  :~:   algo no me convence en mi solución :shock: ...por eso recurro a Ustedes para que me ayuden a dilucidar mis dudas.

Si no fuera mucho pedir me gustaría que en la solución de este problema incluyan gráficos bien detallados para poder apreciar bien lo que acontece físicamente.

    
                                                   Atentamente: Mario Rodriguez
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 15 Ago 08, 04:13  6739 # 2


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
El planteamiento me parece razonable, per lo q no me convence es la parte en donde hallas h=v∆t...no necesariamente es un movimiento rectilineo uniforme, es mas, hay furerza...depronto me iria mas por h=1/2gt², suponiendo q el agua cae...ademas, creo q esta h se trta es de la altura del tubo, es decir de su largo y el problema no lo dice..

Aunke viendo que e un tubo la velocidad es cosntante, creo q si se puede aproximar esa h≈distancia recorrida por el agua...asi q kedaria algo como lo q dijiste:


F=ρ ∏ r² v²=(1 kg/L)(3.141592)(0.1m)²(20m/s)²≈12.5663N

pero creo q diferimos de respuestas: lo que he hecho es esto:

I = F t = m v = ρ A h v = ρ ∏ r² h v = ρ ∏ r² v t v ⇒ F = ρ ∏ r² v²

Ps creo q asi es..no veo otra forma de rsolverlo si acudir a la densidad y a suponer que la velocidad dentro del tubo es constante...


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 17 Ago 08, 07:09  6742 # 3


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Jul 08, 18:50
Mensajes: 68
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Perú
Ciudad: Lima
Género: Masculino

______________________
Hola Mario creo que estas en la academia cesar vallejo? yo  estoy alli, yo resolvi ese problema ana lizando una porcion de agua, imagina la manguera transparente en linea recta, analizamos una porcion h(de largo) tomando a una aparticula  de la porcion de agua que parte del reposo para rrecorer h en 1seg a lo largo de los 20m(ya que la velocidad es 20m/s) y siguiendo los procesos que tu has mencionado se llega a la respuesta 4000n. el problema es que si parte del reposo v=o hasta 20m/s huvo un cambio de velocidad por lo tanto una aceleracion, esta aceleracion fue ocacionada por una fuerza f segun f=ma por lo tanto su movimineto es en realidad acelerado, solo que en el problema hay que asumir que sea un mru pero se contradice al poner Pf=0 ya que si es mru Pf seria 20m/s.m y la cantidad de movimiento se conservaria, pero lo que creo es que como estamos a nivel pre, es que tenemos que asumir eso para llegar a esa solucion, o sino esperemos a que alguien nos de una solucion satisfactoria.
ojo: pero de que hay una movimiento acelerado, lo hay.


Cuando el ser manda, el Universo obedece: La Fisica Cuantica.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 17 Ago 08, 09:14  6743 # 4


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
He revisado mis calulos y tengo un error: la densidad del agua q es 1000Kg/cm³....arreglando el error:


F=ρ ∏ r² v²=(1000 kg/cm³)(0.1m)²(20m/s)² ∏= 4000 ∏ N≈12566,37061 N

Y creo q no es necesario suponer q partio del reposo, ya q entonce en la ecuacion no nos sta permitido usar h=vt, sino h=1/2at², ya q h cambiado su velocidad...es mas facil y bonito (creo) decir que en el tubo el agua se mueve con vlocidad constante (y creo q en verdad es asi), ya q la cantidad de agua q entra es igual a la q sale....asi q ahora estamos en as mismas respuesta (disculpen mi error)  :shock: ....pero commo les digo, no es necesario suponer tantas cosas... :wink:


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 22 Ago 08, 22:32  6766 # 5


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
La ley de Newton:

F = dP/dt

si F es cte:

F = ∆P/∆t = (v·∆m + m·∆v)/∆t

Como el fluido tiene velocidad cte, el segundo sumando es cero: m·∆v = 0, quedando:

F = v·∆m/∆t

∆m = d·∆V

Si tomamos un tiempo ∆t, el fluido habrá recorido una longitud: v·∆t  y como su área es π·R², el volumen será:

∆V = v·∆t·π·R²

Este es el volumen de fluido que habrá pasado por el tubo en un tiempo ∆t. Sustituyendo en la ley de Newton:

F = v·∆m/∆t = v·d·∆V/∆t = v·d·v·∆t·π·R²/∆t = π·R²·d·v²

siendo:

d: densidad (para el agua 10³ kg/m³)
v: velocidad fluido
V: volumen
R: radio
m: masa

Me sale, sustituyendo los datos: 12566,37 N

Sale lo mismo que dice Jorge.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 1 invitado



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba