Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Ondas-Óptica *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Movimiento ondulatorio. ondas viajeras. (UNI)
Foro: * Ondas-Óptica *
Autor: Amjmac
Resptas: 2
Ondas. Cálculo de la constante de amortiguamiento (UNI)
Foro: * Ondas-Óptica *
Autor: Estefros
Resptas: 1
Ondas. Frecuencia angular. Amplitud. Fase inicial (2ºBTO)
Foro: * Ondas-Óptica *
Autor: Crozo
Resptas: 1
Ondas mecánicas. Posición y velocidad transversal (2ºBTO)
Foro: * Ondas-Óptica *
Autor: Kilovoltaje
Resptas: 1
 

   { VISITS } Vistas: 5217  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Galilei, MarLonXL, Kilovoltaje, Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 29 Ene 10, 06:36  16027 # 1



Avatar de Usuario
Asidu@ PREU

______________Detalles_
Asidu@ PREU 

Registro: 04 Ago 08, 05:47
Mensajes: 106
Mi nombre es: Mario
_____________Situación_

Nivel Estudios: Preuniversitari@
País: Perú
Ciudad: Lima
Género: Masculino

______________________
:dance: Saludos amigos del Foro de Ciencias Galilei, en esta ocasión les voy a plantear una pregunta sobre Ondas Armónicas. La pregunta es para responder verdadero o falso, me gustaría que en la resolución de las preguntas a parte de responder si es verdadero falso se justifique la respuesta con su respectiva argumentación.

Señale la veracidad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones:

I. Las ondas armónicas son sólo transversales.
II. La ecuación de una onda armónica contiene información de su velocidad.
III. Las ondas armónicas son periódicas, temporal y espacialmente.

A) FFF B) FVF C) FVV D) VVV E) VFF

Sin más que decirles me despido, agradeciéndoles de antemano su ayuda.

                                                                      Atentamente: Mario Rodríguez
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 29 Ene 10, 21:25  16030 # 2


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 07 Ago 08, 20:17
Mensajes: 496
Mi nombre es: MarLon
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Perú
Ciudad: Lima
Género: Masculino

______________________
1º F

tambien existen ondas longitudinales

2º V

contiene a la w(frecuencia ciclica) con la cual podemos calcular la V
          
    Responder citando    
    

Mensaje 30 Ene 10, 01:46  16034 # 3


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Cita:
"III. Las ondas armónicas son periódicas, temporal y espacialmente."


También es cierta pues son las del tipo A sen (ωt ± kx)


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 30 Ene 10, 02:25  16035 # 4


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 07 Ago 08, 20:17
Mensajes: 496
Mi nombre es: MarLon
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Perú
Ciudad: Lima
Género: Masculino

______________________
marca la clave C)
          
    Responder citando    

Mensaje 30 Ene 10, 03:46  16044 # 5


Avatar de Usuario
Asidu@ PREU

______________Detalles_
Asidu@ PREU 

Registro: 04 Ago 08, 05:47
Mensajes: 106
Mi nombre es: Mario
_____________Situación_

Nivel Estudios: Preuniversitari@
País: Perú
Ciudad: Lima
Género: Masculino

______________________
La proposición "Las ondas armónicas son periódicas, temporal y espacialmente" es falso según el solucionario de la cepre-uni, pero lo que me preocupa es que NO justifican su respuesta, para mí es verdadera, pero no sé por qué el solucionario de la cepre-uni dice que es falsa.  :shock:  :sorpres:  :~:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 30 Ene 10, 04:18  16045 # 6


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Cita:
"... perturbación que se propaga en cualquier punto del medio y en cualquier instante. A esta ecuación se le llama ecuación de ondas y puede ser extraordinariamente complicada. Nosotros constreñiremos nuestro estudio a las ondas armónicas que son las generadas por la propagación de un movimiento armónico simple."
(pg 10)





Ondas periodicas. Ondas armónicas (ticfisquim.org)


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 30 Ene 10, 04:26  16046 # 7


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Cita:
"<<Clases de Ondas>>

Aunque todas las ondas tienen unas caracteristicas generales comunes podemos ver algunos aspectos que permiten agruparlas en clases distintas. Cada uno de ellos da lugar a un determinado tipo de onda.

Asi, por ejemplo, atendiendo a su naturaleza la onda puede precisar o no un medio material para su propagacion, esto las agrupa respectivamente en ONDAS MECÁNICAS ( ej. sonido, ondas en cuerdas... ) y en ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS ( por ej. la luz se puede propagar en el vacio ).

Dependiendo de cómo se generan, es decir de la forma de oscilar en el origen, tendremos ONDAS PERIÓDICAS o NO PERIÓDICAS. Dentro de las primeras se encuentran las ONDAS ARMÓNICAS que corresponden a vibraciones de tipo senoidal.

Podemos incluir una subdivision segun sea la dependencia espacial de la funcion de onda y tendremos ondas que se propagan en una, dos o tres dimensiones.

Otra consideracion espacial se puede hacer atendiendo a la forma del FRENTE DE ONDAS que es la superfie definida por los puntos del medio a los que llega la perturbacion en el mismo instante. Los frentes de onda mas conocidos corresponden a superficies esfericas, cilindricas y planas, estando todos sus puntos con el mismo valor de la fase

La ONDA PLANA cuyo frente de ondas es un plano, es la mas utilizada por ser una buena aproximacion de cualquier frente en puntos alejados del origen. Su funcion de onda depende de una dimension por tanto por tanto corresponde al modelo básico de estudio.

Otra clasificación que hace referencia a aspectos menos controlables pero de gran importancia por sus consecuencias, es la de ONDAS TRANSVERSALES y ONDAS LONGITUDINALES. En el primer caso la vibracion asociada a la perturbación tiene lugar en una direccion perpendicular a la de propagación de la onda y en el segundo ambas direcciones coinciden. Las ondas transversales pueden ser polarizadas, es decir, el medio  puede imponer una de las posibles direcciones perpendiculares de vibracion y eso las distingue de las longitudinales. Las ondas electromagneticas son siempre transversales pero las ondas elásticas, dependiendo del medio en que se propaga, pueden ser de ambas clases. Por ejemplo el sonido es producido por variaciones de presion   tranversales y longitudinales en solidos, pero solo longitudinales en liquidos y gases.

Ondas transversales y longitudinales.

Las variaciones en el desplazamiento de los puntos de una cuerda tensa constituyen una onda tipicamente transversal.

El desplazamiento de sus puntos es perpendicular a  la dirección de propagación  en cualquier instante. En este caso coincide la representacion de la funcion de onda con el aspecto que presenta la cuerda.
Manteniendo una traza comparamos la magnitud del desplazamiento en instantes sucesivos y se aprecia el avance de la onda. Transcurrido un tiempo la persistencia de la traza muestra como todos los puntos pasan por todos los estados de vibración.
Sin embargo para conocer como cambia el desplazamiento con el tiempo resulta mas práctico observar otra gráfica que represente el movimiento de un punto.
Los puntos en fase con el seleccionado vibran a la vez y estan separados por una longitud de onda. La velocidad con que se propaga la fase es el cociente entre esa distancia y el tiempo que tarda en llegar.
Cualquier par de puntos del medio en distinto estado de vibracion estan desfasados y si la diferencia de fase es  90º diremos que estan oposición.   En este caso los dos puntos tienen siempre valor opuesto del desplazamiento como podemos apreciar en el registro temporal.
Este tipo de onda transversal igualmente podría corresponder a las vibraciones de los campos electrico y magnético en las ondas electromagnéticas. Una onda electromagnética que puede propagarse en el espacio vacio no produce desplazamientos puntuales de masa.

Las espiras de un muelle (vistas de perfil) pueden realizar oscilaciones en la direccion del eje que pueden constituir una onda longitudinal.

Las vibraciones de una sección producen sucesivos desplazamientos horizontales  que se transmiten en   dirección paralela .
La funcion de onda representa como cambia el desplazamiento horizontal de cualquier sección conforme transcurre el tiempo. Una espira en particular realiza un movimiento e igualmente las secciones que estan en fasecon ella.
En el muelle  se observan compresiones y estiramientos que son mas acusados para mayor amplidtud. Igualmente al aumentar la frecuencia en el mismo muelle se produce un  mayor numerode compresiones.
Estas apreciaciones  son mas evidentes si lo que se transmite es un pulso de onda."


Ondas (rincondelvago.com)


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 30 Ene 10, 05:11  16048 # 8


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 07 Ago 08, 20:17
Mensajes: 496
Mi nombre es: MarLon
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Perú
Ciudad: Lima
Género: Masculino

______________________
al decir cepre uni eres de peru??? vas a postular en febrero??
          
    Responder citando    

Mensaje 30 Ene 10, 05:15  16049 # 9


Avatar de Usuario
Asidu@ PREU

______________Detalles_
Asidu@ PREU 

Registro: 04 Ago 08, 05:47
Mensajes: 106
Mi nombre es: Mario
_____________Situación_

Nivel Estudios: Preuniversitari@
País: Perú
Ciudad: Lima
Género: Masculino

______________________
Sí, soy de Perú y voy a postular en agosto a la UNI, su examen de admisión es uno de los más difíciles aquí en Perú, espero poder aprobar dicho examen e ingresar a la UNI  :dance:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 30 Ene 10, 06:23  16050 # 10


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 07 Ago 08, 20:17
Mensajes: 496
Mi nombre es: MarLon
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Perú
Ciudad: Lima
Género: Masculino

______________________
y me lo dices a mi, tambien soy de peru!!! y es dificil en la medida que estudies yo voy ahora en febrero!!!!
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 1 invitado



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba