Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Electromagnetismo*

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Campo eléctrico, fuerzas y trabajo (1ºBTO)
Foro: * Electromagnetismo*
Autor: Blanco264
Resptas: 1
Como calcular campo eléctrico (2ºBTO)
Foro: * Electromagnetismo*
Autor: Blanco264
Resptas: 3
Campo eléctrico en el interior de una cavidad de una esfera cargada (UNI)
Foro: * Electromagnetismo*
Autor: Kinleonv
Resptas: 1
Campo eléctrico cargas puntuales (2ºBTO)
Foro: * Electromagnetismo*
Autor: Andresito
Resptas: 1
 

   { VISITS } Vistas: 4069  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Simplon, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 25 Mar 07, 12:01  1447 # 1



Avatar de Usuario
Alumn@ Amig@

______________Detalles_
Alumn@ Amig@ 

Registro: 04 Nov 05, 23:01
Mensajes: 48
Mi nombre es: Juan
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: España
Ciudad: Marbella
Género: Masculino

______________________
hola foreros, el campo creado por un conductor plano cargado es  σ/ε pero que ocurre cuando hay un condensador en el que hay dos conductores planos??
esque he visto en un ejemplo que es σ/ε pero yo creo que seria 2σ/ε porque habria que sumar el campo que producen ambos conductores no??estoy un poco desconcertado porque he hecho otro ejercicio de dos planos infinitamente cargados y entre ellos sique se suma el campo y en el exterior se anula siempre que uno este cargado con σ y otro con -σ. Mi pregunta es, ¿¿por que con dos planos infinitamente cargados se suman los campos que producen cada uno de ellos y en los condensadores no??

saludos foreros.





juan gomez
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir

Mensaje 25 Mar 07, 21:36  1448 # 2


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Hola Juanillo, qué tal.

Por lo que he podido repasar te comentaré lo que he deducido sobre el tema.

Hay una cosa que no entiendo y es que cómo distingue el problema los tipos de planos (infinito o finito, condensadores) si la teoría de estos últimos está basada en el modelo del primero (ideal).

Tu has visto, supongo, dos tipos de ejercicios: uno de plano infinito (aislante) que daba como campo eléctrico el siguiente:

E = σ/(2· ε)

otro donde el campo es doble

E = σ/ε

(metal-vacio, exterior de una esfera conductora cargada):

Estos resultados valen tanto para paredes infitas como para trozos de pared finita siempre que la distancia entre las placas, d, sea pequeña comparada con la superficie o para distancias pequeñas a la pared (si es una sola). La diferencia entre ambos casos está en que el primero es aislante y el segundo conductor (con sólo una pared cargada que separa dos medios: metal y vacio). En el aislante el campo sale por ambos lados

ε(E·A+E·A)=q ☞ E = σ/(2· ε)

En el caso de los dos medios, en el metal no hay campo ni cargas y en el vacio, y próximo a él, el campo vale el doble. E = σ/ε

Una placa metálica se puede considerar como un consensador donde la segunda placa está en el infinito (con potencial cero). Esto te puede ayudar a comprender mejor el tema puesto que puedes hacer comparaciones entre una placa cargada o dos (cerca una de la otra).

Ahora, si tenemos una lámina muy delgada cargada, metálica, en aire o vacio, el campo sale por ambos lados dando como resultado un campo σ/(2· ε) que sumado vectorialmente con el de la otra placa - σ/(2· ε) da como resultado σ/ε.

Insisto en que no hay diferencia entre si las placas son infinitas o finitas a condición de que la distancias entre placas sea despreciable frente al tamaño de estás.

Te he colgado una página para que puedas descargarla aquí (DOC)
Otra de condensadores (en formato PPS - Dept. física aplicada UCLM Albacete)


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"

 Última edición por Galilei el 26 Mar 07, 02:27, editado 9 veces en total 
          
    Responder citando    

Mensaje 25 Mar 07, 22:58  1449 # 3


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 26 Feb 07, 00:54
Mensajes: 53
Mi nombre es: Simplón
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: De Las Maravillas
Ciudad: Atlántida
Género: Masculino

______________________
Otra forma de ver el problema es suponer que se van alejando las placas de un condensador cuyo campo interior es σ/ε. ¿Qué ocurriría? ¿Cuánto valdría el campo eléctrico ahora en las proximidades de cada placa?

Se supone que las cargas de cada placa del condensador no cambian. Éstas se distribuirían en ambas caras del mismo. La densidad de carga se reduciría a la mitad y también el campo (en uno de sus lados).

Al acercar, de nuevo, ambas placas todas las cargas se acercan a la superficie más próxima a la otra (de signo contrario), aumentando al doble el campo. No es lógico tener en cuenta la segunda placa dos veces pues la influencia de la segunda ya la hemos tenido en cuenta al suponer que la densidad de carga aumenta al doble por la proximidad de ésta.

Si quisiéramos tener en cuenta las cargas de la placa inducida, tendríamos que asociarle a cada una de ellas un campo externo σ/(2·ε), que es el tendrían por separado.

Creo que así se puede entender mejor lo que ocurre. ¿no?

Te recomiendo que veas: Condensadores - Vídeos


Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí. Confucio
      Lee las NORMAS. Gracias
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 3 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba