Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Electromagnetismo*

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



   { VISITS } Vistas: 3830  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 21 Mar 07, 02:18  1387 # 1



Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
La luz, fundamental en nuestras vidas y en la de muchos animales más, tienes unas características muy peculiares, lo espresaré de la manera más clara posible para que todos puedan entenderme aunque ello signifique perder rigor científico.

A.- En una onda. Esto significa que que al propagarse por el espacio (incluso vacio) puede experimentar una serie que fenómenos un poco extraños.

1.- Se difracta. Esto quiere decir que puede extender en todas las direcciones después de atravesar una rendija o rozar el borde de un objeto (sólido). Sortea los objetos.  Para que esto ocurra la anchura de la rendija debe de ser del orden de magnitud de la longitud de onda incidente (color)
2.- Interfieren entre sí. Esto quiere decir que si ponemos dos emisores de ondas, próximos entre sí, emitiendo la misma frecuencia y proyectamos su luz hacia una pantalla, observaremos cómo hay zonas de ella muy iluminada y otras totalmante oscuras (alternadas).  Luz más luz puede dar más luz u oscuridad.
3.- Se refracta. No busca siempre el camino más corto entre dos puntos cuando viaja. Si cambia de medio, recorrerá más espacio en el que la luz viaje más rápida. Como la velocidad no es la misma en todos los medios, la luz ha decidido recorrer el trayecto entre dos puntos usando el menor tiempo posible aunque recorra más espacio (que la línea recta entre ellos).
(forma distorsionada de una cucharilla en un vaso de agua).
4.- Su velocidad es constante para todo y en todo el Universo. Si estamos en una estación de tren y vemos venir un vagón, a lo lejos, podemos medir su velocidad con facilidad. Si ahora nos subimos en otro vagón y viajamos al encuentro del primero a 20 km/h y en esas condiciones medimos, de nuevo, la velocidad que tiene ahora veríamos que ha experimentado un incremento de 20 km/h. La velocidad que medimos desde un vagón del otro depende de las velocidades relativas de ambos respecto de la estación. Pero si el tren que se acerca trae una luz encendida y medimos las velocidad de ésta en ambas condiciones (desde la estación y viajando hacia ella a 20 km/h) no notaríamos diferencia alguna. De la velocidad del vagón que transporta la luz sí pero de ésta no. Curioso ¿no?. Este es unos de los postulados en lo que está basada la 'teoría' de la Relatividad. La invarianza de la velocidad de la luz respecto de todos los observadores independientemente del movimiento de éstos.
5.- No necesita medio para propagarse. Si a las ondas sonoras les pasara lo mismo, no tendríamos el sentido del oido. Sólo podríamos oir las contínuas explosiones procedentes del Sol. Pero el sonido no puede propagarse por la nada, necesita un medio para poder viajar en él. La luz, no.
6.- No se ve. Si se viera, no veríamos otra cosa que luz. Tu habitación está a rebosar de ondas electromagnéticas: señales de TV, de radios, las paredes y objetos emiten calor (luz no 'visible'), etc. Además el cielo nocturno estaría inundado de la luz procedente del Sol, que no se apaga de noche y lo único que vemos es la Luna. Vemos los objetos si la iluminamos con la llamada luz visible pero no vemos a la propia luz.
7.- Puede reflejarse o difuncirse. Si hacemos incidir  luz sobre una superficie completamente lisa, se reflejará, cambiando de dirección en ella, sin deformarse (espejo) pero si incide sobre un cuerpo de paredes rugosas se difunde en todas las direcciones perdiendo su forma original (es lo que ocurre sobre los objetos normales).


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"

 Última edición por Galilei el 21 Mar 07, 02:20, editado 1 vez en total 
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir

Mensaje 21 Mar 07, 02:20  1388 # 2


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
B.- También es una partícula. Tiene todas las características de éstas.

1- Empuja. La colas de los cometas no están en la dirección contaria a su movimento, como cree la gente, sino  en dirección radial desde el Sol, es decir, la estrella empuja a la cola hacia fuera. Tiene momento lineal o cantidad de movimiento (como un chorro de agua).
2.- Pueden atravesar cuerpos opacos con mayor o menos dificultad, dependiendo de la densidad del mismo. Rayos X.
3.- No pueden tener cualquier energía. Su energía tiene que ser múltiplo de una dada (paquete de energía, cuanto) y con una proporcionalidad dada por la constante de Plank (h). E = n·h·f (n, número natural; f frecuencia).
4.- Son emitidos y absobidos por los electrones de la materia en forma de paquetes. Todos los cuerpos a la misma temperatura emiten el mismo tipo de fotones (misma frecuencia, color) independientemente de su naturaleza. Esto permite conocer la temperatura de las estrellas por el color que emiten independientemente de si están compuestas por hidrógeno o cualquier otro elemento.
5.- Son capaces de arrancar electrones de los metales. Efecto fotoeléctrico, muy usado en puertas de ascensores y museos. Por el estudio de este fenómeno recibió el premio Nobel Einstein.

Lo más curioso de todo es precisamente esa dualidad en su comportamiento: Onda y partícula. Todos los fenómenos se pueden estudiar con ambas interpretaciones aunque no con la misma facilidad.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 1 invitado



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba