Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Electromagnetismo*

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Electricidad. Cargas en reposo o movimiento. Campo eléctrico y magnético (2ºBTO)
Foro: * Electromagnetismo*
Autor: Lina
Resptas: 2
Electricidad. Trabajo. Movimiento de una carga (2ºBTO)
Foro: * Electromagnetismo*
Autor: Marisalasx87
Resptas: 1
Cuestiones de electricidad. Potencia y ley de Ohm (1ºBTO)
Foro: * Electromagnetismo*
Autor: Pedrito
Resptas: 3
Electricidad. Transformador. Inducción eléctrica. Potencia (2ºBTO)
Foro: * Electromagnetismo*
Autor: Moreno
Resptas: 3
 

   { VISITS } Vistas: 6143  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Mk84, Galilei, Jorge Quantum, Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente  pág siguiente 
Autor Mensaje
Desconectado 

Mensaje 31 Oct 10, 21:05  20199 # 1



Avatar de Usuario
F P

______________Detalles_
F P 

Registro: 31 Oct 10, 20:51
Mensajes: 17
Mi nombre es: Marko
_____________Situación_

Nivel Estudios: Formación P.
País: España
Ciudad: Moncofar
Género: Masculino

______________________
Hola a tod@s¡¡ Recientemente he encontrado este foro y por fin podré preguntar para tener claros conceptos básicos y comprender la electrónica, que siempre me ha interesado.

Voy a empezar desde cero, para ir asimilando los conceptos. Iré preguntando poco a poco para no agobiar.

Conozco que si tomaras un material y fueras dividiéndolo en trozos cada vez más pequeños, llegaría un punto en el que tendrías un átomo, que no se puede dividir más para que conserve las propiedades del elemento. Dentro del átomo está el núcleo con sus protones y neutrones y alrededor los electrones. Se que hay más subpartículas pero para explicar electrónica y electrotecnia creo que no es necesario. (Subpartículas muy interesantes por otra parte, que algún día podría preguntaros sobre ellas).

La masa del átomo está concentrada en el núcleo, y entre éste y los electrones (que completan la masa total), hay una mayor parte "vacía". Por lo que evidentemente, la mayor parte del mundo está "vacío".

Preguntas:

¿Se podría definir materia diciendo que es todo lo que está formado por núcleos de átomos y electrones? El resto "vacío", ¿es lo que he oído llamar "materia oscura"? El aire, aunque sea transparente, al estar formado por átomos de diferentes elementos, ¿Se considera materia?, y el agua, transparente tambien, ¿Es materia?.

Es muy importante para que comprenda la naturaleza de la materia y despues avanzar hacia lo electrico.

Iré preguntando poco a poco para digerir los conceptos.

Muchas gracias por todo¡¡¡
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 31 Oct 10, 21:16  20200 # 2


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Hola, bienvenido al foro. Por favor, completa tu perfil.

Nada que objetar, en principio, a tu definición de materia para el caso que nos ocupa. Si quieres profundizar, lee esto:

Materia (Wiki)


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
Desconectado 
    

Mensaje 01 Nov 10, 02:22  20211 # 3


Avatar de Usuario
F P

______________Detalles_
F P 

Registro: 31 Oct 10, 20:51
Mensajes: 17
Mi nombre es: Marko
_____________Situación_

Nivel Estudios: Formación P.
País: España
Ciudad: Moncofar
Género: Masculino

______________________
Muchas gracias, ya he completado mi perfil.

!!!Cuanta información sobre la materia¡¡¡
Hay conceptos muy dificultosos de comprender, si alguna vez llego a entender lo básico, entraré más a fondo en esas cuestiones, de momento me conformo con quedarme con lo dicho.

Sigo si os parece bien con mis preguntas jeje :silva:

Bueno, hemos quedado en que toda la materia está formada por átomos, y que todos los átomos tienen protones y electrones, y que estos tienen carga eléctrica,por lo tanto, toda la materia tiene una naturaleza eléctrica. Los protones atraen a los electrones y los sujetan al núcleo.
Los átomos buscan siempre tener la misma cantidad de protones que de electrones para que sus cargas estén igualadas y el átomo sea neutro eléctricamente.  

Si tuviéramos un trozo de mineral de hierro puro, debe estar formado por muchos átomos de hierro unidos entre sí.

Pregunto:
¿Que lleva a los átomos neutros eléctricamente del hierro a unirse con otros átomos de hierro para llegar a formar un trozo visible?
¿Si son neutros no se supone que no deberían reaccionar con ningun otro átomo? ¿Estará relacionado con la temperatura a la que se forma el hierro? Supongo que en el interior de la tierra.
¿Cómo se unen los átomos de hierro?
¿En la naturaleza, son los átomos neutros eléctricamente la mayoría de ellos? ¿Existen átomos sueltos en la naturaleza? ¿Y electrones sueltos? Sabiendo que todo está formado por materia, mi teoría es que un electrón siempre estará asociado a algún átomo de algun elemento que forme materia, bien en el aire, agua o sustancia sólida.

Gracias de nuevo¡¡ ::D:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 01 Nov 10, 03:12  20213 # 4


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Citar:
Los átomos buscan siempre tener la misma cantidad de protones que de electrones para que sus cargas estén igualadas y el átomo sea neutro eléctricamente.


Pues no. No sé si sabes que los electrones se distribuyen por capas o niveles. La tendencia de los átomos es a completar de electrones la última capa o nivel (llamada regla del octeto).

Unos lo consiguen robando electrones a otros y forman enlaces iónicos que normalmente se configuran en cristales (como el NaCl - sal común). Los metaloides tienden a cederlos y los no metales a robarlos. Cuando un átomo tiene uno o dos electrones en la última capa le es más fácil ceder dos que ganar seis). Los no metales suelen tener más de cinco y, en este caso, tienden a robarlos.

enlace ionico (Wiki)

Otros (cuando la tendencia a robar es la misma) lo consiguen compartiendo electrones (enlace covalente). Pueden formar moléculas o cristales (O2 o el grafito)

enlace covalente (Wiki)

Los metales, como el Fe, tienen los electrones de la última capa bastante libres. Los núcleos se mantienen unidos porque los electrones libres pasan entre ellos, formando un cristal bastante fuerte. El por lo que conducen bien la electricidad.

enlace metálico (Wiki)

Imagen
(imagen de deliquios.blogspot.com)


Resumiendo, si observas la naturaleza verás que en las minas no hay ni hierro puro (suele encontrarse óxidos), ni aluminio. El oxígeno no es O sino O2

Por último, ¿hay algún átomo 'satisfecho' en el sentido de que no se combina con ningún otro?. Sí, los hay, los gases llamados noble. Éstos son estables como tal porque tiene su última capa completa.

El átomo (vídeos muy interesantes)  :wink:


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
Desconectado 
    

Mensaje 01 Nov 10, 17:10  20219 # 5


Avatar de Usuario
F P

______________Detalles_
F P 

Registro: 31 Oct 10, 20:51
Mensajes: 17
Mi nombre es: Marko
_____________Situación_

Nivel Estudios: Formación P.
País: España
Ciudad: Moncofar
Género: Masculino

______________________
Muchas gracias¡¡ Conocía que los electrones se distribuyen en niveles y que buscan tener su última capa completa, pero lo que no me había parado a ver es que casi ningún tipo de átomo tiene la última capa completa. Por eso me parecía extraño que los átomos reaccionaran entre si si estaban estables, ahora ya veo que no, que los únicos que lo están son los gases nobles.

He visto todos los videos, son muy interesantes pero hay muchas cosas que se escapan a mi comprensión.

Pregunto:
¿Se sabe el porqué quieren tener su última capa completa?. Me refiero a que si tienen las cargas eléctricas compensadas, lo más sencillo sería pensar que les da igual tener uno, que siete electrones en su última capa y se quedarán así porque es lo más cómodo para ellos (el mundo no existiría si esto pasara jeje), pero sin embargo, aunque estan estables eléctricamente quieren tener su última capa completa.

Hablo desde la más profunda ignorancia ::D:

Gracias de nuevo.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 01 Nov 10, 23:29  20227 # 6


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Pues la verdad, no sé si se sabe o no. La explicación debe de ser bastante complicada porque esta regla tan famosa tiene multitud de excepciones. Además, los electrones de los átomos no se distribuyen como pequeños sistemas planetarios (en órbitas). La cosa es bastante más confusa. Ese modelo es fácil de entender pero no es exacto. Para adentrarse en la 'realidad' hay que estudiar mecánica cuántica (digamos, la nueva física, aunque ya es centenaria)


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
Desconectado 
    

Mensaje 02 Nov 10, 18:25  20240 # 7


Avatar de Usuario
F P

______________Detalles_
F P 

Registro: 31 Oct 10, 20:51
Mensajes: 17
Mi nombre es: Marko
_____________Situación_

Nivel Estudios: Formación P.
País: España
Ciudad: Moncofar
Género: Masculino

______________________
Ok muchas gracias¡¡ Entonces es algo que hay que creerse y dejarlo ahi..  ::D:

Por lo que he estado viendo hay muchísimas excepciones a esa regla.

¿Hasta dónde debería de profundizar en el tema si quiero entender bien como funciona la electricidad?

Gracias de nuevo.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 03 Nov 10, 02:44  20258 # 8


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Uhh que buena discusión. Cuánticamente, lo que se necesita es que los orbitales estén llenos de acuerdo con el Principio de Exclusión de Pauli. En la página que dejo se puede leer:

Cita:
"Para que un átomo sea estable debe tener todos sus orbitales llenos (cada orbital con dos electrones, uno de espín +1/2 y otro de espín -1/2) Por ejemplo, el oxígeno, que tiene configuración electrónica 1s², 2s², 2p4, debe llegar a la configuración 1s², 2s², 2p6 con la cual los niveles 1 y 2 estarían llenos. Recordemos que la Regla del octeto, justamente establece que el nivel electrónico se completa con 8 electrones, excepto el Hidrógeno, que se completa con 2 electrones. Entonces el oxígeno tendrá la tendencia a ganar los 2 electrones que le faltan, por esto se combina con 2 átomos de hidrógenos (en el caso del agua, por ejemplo), que cada uno necesita 1 electrón (el cual recibe del oxígeno) y otorga a dicho átomo 1 electrón cada uno. De este modo, cada hidrógeno completó el nivel 1 y el oxígeno completó el nivel 2.

En química se denomina orbital a la zona del espacio que rodea a un núcleo atómico donde la probabilidad de encontrar un electrón es máxima, cercana al 91%. Ejemplo de ello: 10Ne: 1s2, 2s2, 2p6 regla del octeto: 11Na:(Ne)10, 1s2, 2s2, 2p6, 3s2"


Configuración Electrónica (Wiki)

P.D. El vacío tiene cosas realmente interesantes...Hasta resistencia tiene!!...por otra parte, la materia oscura es algo muy distinto a lo que planteas y si quieres entender bien la electrónica, debes usar la Mecanica Cuántica y la Física del Estado Sólido.


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
Desconectado 
    

Mensaje 03 Nov 10, 16:28  20264 # 9


Avatar de Usuario
F P

______________Detalles_
F P 

Registro: 31 Oct 10, 20:51
Mensajes: 17
Mi nombre es: Marko
_____________Situación_

Nivel Estudios: Formación P.
País: España
Ciudad: Moncofar
Género: Masculino

______________________
Gracias. ¿Se puede entender de manera sencilla qué es un espín?

He empezado a leer el texto y es una palabra extraña para mi.

Saludos¡¡ ::D:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 03 Nov 10, 18:44  20267 # 10


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
El spin, en palabras burdas, es un momento angular intrínseco de las partículas cuanticas..


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente  pág siguiente 


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 5 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


Arriba