Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Electromagnetismo*

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Electricidad. Cargas en reposo o movimiento. Campo eléctrico y magnético (2ºBTO)
Foro: * Electromagnetismo*
Autor: Lina
Resptas: 2
Campo eléctrico. Potencial y trabajo. Energía cinética (2ºBTO)
Foro: * Electromagnetismo*
Autor: Zmax54
Resptas: 4
Electricidad. Trabajo. Movimiento de una carga (2ºBTO)
Foro: * Electromagnetismo*
Autor: Marisalasx87
Resptas: 1
Potencial eléctrico. Flujo eléctrico. Potencial (2ºBTO)
Foro: * Electromagnetismo*
Autor: Darkm
Resptas: 4
 

   { VISITS } Vistas: 4961  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Luuchiitoo, Jorge Quantum, Galilei, Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 30 Jun 09, 04:01  12782 # 1



Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 12 May 08, 03:54
Mensajes: 105
Mi nombre es: Luis Concha Valenzuela
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Chile
Ciudad: Concepción
Género: Masculino

______________________
Después de un tiempo en el que tube que preocuparme sólo de los exámenes del colegio, ahora tengo tiempo y daré 1 mes sólo para estudiar lo que me gusta y apasiona: la física  :bach:

anoche estudiaba el potencial electrico, y se llega a la conclusión de la ecuación

∆U = -q·E·s

donde U es la energía potencial electrica
q = la carga
E el campo electrico uniforme
s la distancia

y de ella concluyen que una superficie equipotencial es la compuesta por todos aquellos puintos que son su plano es perpndicular a algun punto del plano donde está lo que origina la diferenica de potencial

el punto es que, si bien recoderé que E es unn vector, con la noción de trabajo no logro concluir que todos los puntos sean equipotenciale, por loq eu me queda la duda.


paz y bien
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 30 Jun 09, 17:28  12792 # 2


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Creo que esto ayudará, si es que no lo has visto ya:


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 01 Jul 09, 00:49  12828 # 3


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Ya comentamos en otro mensaje que un cambio en la energía potencial entre dos puntos significa tener que gastar energía (trabajo) para pasar el cuerpo (carga) de un punto a otro. Paro cuando estos puntos están situados en lugares con potenciales idénticos (y entre ellos) entonces no hay que gastar ninguna energía para trasladar al cuerpo (carga) de uno a otro punto.

La superficie que conforman el conjunto de punto con igual potencial se llama superficie equipotencial. Esta superficie siempre es perpendicular en todo punto a las líneas de campo (fuerza).

Por ejemplo. La superficie de la Tierra es equipotencial y por tanto, si no hubiera rozamiento, al lanzar un cuerpo sobre ella no se pararía nunca. La gravedad (campo) es perpendicular al suelo y por tanto a la superficie equipotencial. Esto es así porque el peso es perpendicular al desplazamiento (velocidad) y, por tanto, no hay trabajo.

Tomando como circular la órbita de la Luna, sería equipotencial y no hay que gastar energía para mantener el movimiento de ésta.

Lo mismo en electricidad. Si colocamos dos placas a distinto potencial el campo sería perpendicular a las placas y mover una carga en esa dirección costaría energía pero si movemos la carga en un plano paralelo a las placas veremos que el gasto energético es nulo.

Espero que te haya aclarado algo la idea de superficie equipotencial.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 04 Jul 09, 04:09  12976 # 4


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 12 May 08, 03:54
Mensajes: 105
Mi nombre es: Luis Concha Valenzuela
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Chile
Ciudad: Concepción
Género: Masculino

______________________
Galilei escribió:
La superficie que conforman el conjunto de punto con igual potencial se llama superficie equipotencial. Esta superficie siempre es perpendicular en todo punto a las líneas de campo (fuerza).



¿es porque no actúa una fuerza en ese eje, por eso no se hace trabajo, y por ende no hay cambio de potencial eléctrico?

esto de las superficies equipotenciales es sólo cuando las lineas del campo electrico son paralelas, ya que "imagino" una carga y su campo electrico, y creo dificil encontrar superficies equipotenciales ya que las lineas de campo no serían paralelas...


paz y bien
          
    Responder citando    
    

Mensaje 04 Jul 09, 18:01  13001 # 5


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Las lineas de campo electrico siempre son radiales y por eso siempre es posible encontar una superfice equipotencial. La fuerza electrica en ese punto no deja de existir, lo que pasa se puede ver de esta forma:

El trabajo hecho sobre un sistema es: W=-∆Ep

Para la fuerza electrica: W=-KqQ(1/rb-1/ra)

Ahora bien, como las lineas de campo son radiales, es evidente que las superficies equipotenciales sean circulos concentricos a la carga, por lo que rb=ra y el trabajo para llevarlo a cualquiera de esas posiciones es cero, sin necesidad que la fuerza deje de actuar..como  lo decia Galilei,los satéliets funcionan asi..

Me surge una pregunta: en el modelo atomico clasico, los electrones estan en superficies equipotenciales y por ello no radian energia en los niveles donde estan??..


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 05 Jul 09, 00:48  13020 # 6


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Hay un caso en que las lineas de campo no son radiales y el campo es uniforme, como la gravedad cerca de la Tierra. Entre dos placa metálicas, condensador. De hecho la fórmula que escribió Luuchiitoo: ∆U = -q·E·s, sólo es válida para este tipo de campo. En este caso las superficies equipotenciales son planos paralelos a las placas del condensador y el campo, por supuesto, es perpendicular a esos planos. Mover una carga por uno de esos planos no cuesta energía.

Vea este mensaje del foro


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 2 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba