Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Gravitación *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Calcular la gravedad con un péndulo. Práctica laboratorio (UNI)
Foro: * Gravitación *
Autor: Anla
Resptas: 1
Masa y distancia y radio de la Luna sabiendo datos de Tierra (2ºBTO)
Foro: * Gravitación *
Autor: Tibesti
Resptas: 4
Encontrar cuanto se estira un resorte en la Tierra y la Luna (1ºBTO)
Foro: * Gravitación *
Autor: Danielzurdok
Resptas: 1
Consecuencias de una segunda luna en la Tierra
Foro: * Gravitación *
Autor: SkasS
Resptas: 7
 

   { VISITS } Vistas: 12029  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Quintero, Baloo, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 27 Jul 08, 17:09  6673 # 1



Avatar de Usuario
Bachiller

______________Detalles_
Bachiller 

Registro: 25 Jul 08, 05:05
Mensajes: 10
Mi nombre es: Armenia
_____________Situación_

______________________
Si el periodo de un pendulo simple en la tierra es de 1,41 s, determinar el nuevo periodo de oscilacion si lo trasladamos a la Luna donde la gravedad es 1/6 de la de la Tierra.

Pues mis amigos aqui tengo un problema de pendulo simple que empeze a resolver. Aunque lo empeze a resolver considero que mi respuesta es la indicada, pero la respuesta indicada en le texto no es la misma. Si alguien quiere resolverlo adelante para discutir su procedimiento

Solucion

Primero planteo la ecuacion para calcular el periodo de una pendulo simple en el cual el periodo es igual a la raiz cuadrada del cociente de la longitud del pendulo sobre la aceleracion de la gravedad por 2 pi. Con el dato que me dieron sobre el periodo en la tierra despejo la longitud.

Con la longitud obtenida lo unico que hago es reemplazar la longitud en la ecuacion para encontrar el periodo de oscilacion en la luna luego dividir la aceleracion de la gravedad en 6 y resolver. Considero este procedimiento el mas adecuando.

Si me pueden ayudar, si no gracias de todas formas.

Todo bien.
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
Desconectado 
    

Mensaje 28 Jul 08, 19:00  6677 # 2


Avatar de Usuario
Licenciad@ Amig@

______________Detalles_
Licenciad@ Amig@ 

Registro: 06 Oct 07, 18:10
Mensajes: 436
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: -
Género: Masculino

______________________
Procura evitar hacer operaciones aritmeticas siempre que puedas. El mejor sistema seria:

Plantear la ecuacion del periodo del pendulo en la tierra y en la luna.
Dividir una ecuacion por otra, con lo que se eliminan pi, la longitud del pendulo y la gravedad.
Elevas la igualdad que resulta al cuadrado con lo que quedara una expresin que te indicara que la gravedad en la luna partida por la gravedad en la tierra es igual al cociente entre el periodo en la luna y el periodo en la tierra elevado al cuadrado es igual a 6.
El resultado (salvo error) es 1,41*√6.

En esencia tu procedimiento es correcto, la unica diferencia es que yo no hago operaciones hasta el final con lo que el error que com eto es muy pequeño y puedo hacerlo tan pequeño como quiera. Tu, sin embargo, al empezar haciendo operaciones que no dan resultados exactos vas acumulando errores hasta el final con lo cual el error total es mucho mayor (aparte de que da mucho mas trabajo).


La ley hace posible la convivencia, la educación la hace agradable.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 29 Jul 08, 18:30  6684 # 3


Avatar de Usuario
Bachiller

______________Detalles_
Bachiller 

Registro: 25 Jul 08, 05:05
Mensajes: 10
Mi nombre es: Armenia
_____________Situación_

______________________
Baloo escribió:
Procura evitar hacer operaciones aritmeticas siempre que puedas. El mejor sistema seria:

Plantear la ecuacion del periodo del pendulo en la tierra y en la luna.
Dividir una ecuacion por otra, con lo que se eliminan pi, la longitud del pendulo y la gravedad.
Elevas la igualdad que resulta al cuadrado con lo que quedara una expresin que te indicara que la gravedad en la luna partida por la gravedad en la tierra es igual al cociente entre el periodo en la luna y el periodo en la tierra elevado al cuadrado es igual a 6.
El resultado (salvo error) es 1,41*√6.

En esencia tu procedimiento es correcto, la unica diferencia es que yo no hago operaciones hasta el final con lo que el error que com eto es muy pequeño y puedo hacerlo tan pequeño como quiera. Tu, sin embargo, al empezar haciendo operaciones que no dan resultados exactos vas acumulando errores hasta el final con lo cual el error total es mucho mayor (aparte de que da mucho mas trabajo).


Estas en lo correcto, aunque tambien se podria elevar ambos terminos al cuadrado y despejar la gravedad, para elimiar la raiz mas facilmente.

Todo bien.
          
    Responder citando    
Desconectado 
    

Mensaje 30 Jul 08, 11:07  6690 # 4


Avatar de Usuario
Licenciad@ Amig@

______________Detalles_
Licenciad@ Amig@ 

Registro: 06 Oct 07, 18:10
Mensajes: 436
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: -
Género: Masculino

______________________
No olvides que cuando elevas uan ecuacion al cuadrado introduces una solucion extraña que es solucion de la ecuacion al cuadrado pero no necesariamente de la ecuacion original.


La ley hace posible la convivencia, la educación la hace agradable.
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 3 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


Arriba