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Mensaje 14 Nov 11, 01:34  25268 # 1



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Asidu@ Univérsitas

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Nivel Estudios: Universitari@
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Género: Femenino

______________________
Hola, tengo algunos problemas de varios temas distintos de fisica que hice, pero que no tienen las respuestas para poder comprobar si los hice bien o no. En este caso es un problema de mov. circular, o eso creo.. A veces me cuesta diferenciar en un parcial que formulas tengo que aplicar...  :~:

el ejercicio es:
Un auto de carrera de 400kg encara una curva horizontal, sin peralte, de 90 grados (Π/2 radianes) con velocidad de modulo constante de 50m/s. Si el radio de la trayectoria es constante de 250m, calcular
a) el tiempo que tarda en recorrer la curva completa
b) el minimo valor del coeficiente de rozamiento estatico entre las cubiertas y la pista para que pueda hacer el recorrido sin patinar.


Gracias por su tiempo.
*****\\Vicky//*******
          
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Mensaje 14 Nov 11, 03:00  25271 # 2


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Asidu@ Amig@

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Asidu@ Amig@ 

Registro: 12 Abr 11, 22:39
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______________________
- Hola, Vicky.
 Enunciado 

Un auto de carrera de 400kg encara una curva horizontal, sin peralte, de 90 grados (Π/2 radianes) con velocidad de modulo constante de 50m/s. Si el radio de la trayectoria es constante de 250m, calcular
a) el tiempo que tarda en recorrer la curva completa



Sí es MCU: la velocidad es constante durante el giro circular.

La "traducción" de s = v·t  a  MCU es φ = ω·t  (φ: ángulo girado). Da igual con cuál trabajemos; tomemos la primera.

El espacio recorrido es un cuarto de vuelta (90º), de longitud  2ΠR/4 = 2*3,14*250/4 = 392,5 m = s

Al hacerlo con v=50 m/s, tardará:
        s       392,5
 t = ---- = ------- = 7,85 s
        v         50

 Enunciado 

b) el minimo valor del coeficiente de rozamiento estatico entre las cubiertas y la pista para que pueda hacer el recorrido sin patinar.



Considerando la fuerza centrífuga, pues está girando, esta tiende a sacarlo de la trayectoria hacia el exterior de la curva (realmente se sale por la tangente). Como no llega a ocurrir, debe existir una fuerza de rozamiento que se oponga a la centrífuga, "tirando" del coche hacia el centro de la curva.
Las otras dos fuerzas son la normal, por estar apoyado en el suelo, y el peso, por estar en el planeta, y también están compensándose (el bólido ni sale volando hacia arriba ni se hunde en el piso). Imagen














Entonces en horizontal ocurre:  1) Fc = FR  , y en vertical:  2) P = N
         v²
1)  m· --- = μ·N  con las fórmulas propias de la centrífuga y del rozamto.
         R
                                                      
2) N = m·g    Llevando 2) a 1), es:   

    v²
m· --- = μ·m·g  =>                                                              
    R
   
         v²                      v²
=>     --- = μ·g  =>  μ = ----                                                              
         R                       R·g


Sustituyendo:  μ = 50²/(250*10) => μ = 1 es el mínimo coef de rozamto estático para asegurar que el auto no deslice lateralmente hacia fuera de la curva y la tome con seguridad.

Venga.
          
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Mensaje 14 Nov 11, 04:29  25273 # 3


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Asidu@ Univérsitas

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______________________
Gracias, yo obtuve los mismos resultados, el primer item lo hice desde la otra formula que dijiste que se podia sacar la del periodo, calculando W veloc. angular, y tomando a Π/2
Muchas gracias por su explicacion!


Gracias por su tiempo.
*****\\Vicky//*******
          
       


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