Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Dinámica *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Lanzamiento vertical de un cuerpo. Fuerza de rozamiento con el aire (1ºBTO)
Foro: * Dinámica *
Autor: Polik
Resptas: 1
Fuerza aplicada a un carrito. Fuerza de rozamiento (1ºBTO)
Foro: * Dinámica *
Autor: Salmares
Resptas: 2
Trabajo y energía. Aceleración, velocidad, fuerza de rozamiento (2ºBTO)
Foro: * Dinámica *
Autor: Blackgirl
Resptas: 2
Calcular la fuerza de rozamiento en plano inclinado (1ºBTO)
Foro: * Dinámica *
Autor: Crozo
Resptas: 1
 

   { VISITS } Vistas: 10140  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: JaimeLeon, Galilei, Marce86, Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 20 Ene 11, 20:13  21888 # 1



Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 22 Sep 10, 21:40
Mensajes: 11
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: España
Ciudad: León
Género: Masculino

______________________
Es una cuestión sencilla, que creo saber resolver, pero como es pregunta de examen prefiero asegurarme: Decir si es verdadero o falso lo siguiente: EL coeficiente de rozamiento depende depende de la naturaleza de los materiales en contacto...

Por lo general diría que sí, dependiendo de los materiales en contacto el índice es uno u otro, pero al hablar en la frase de la naturaleza de los elementos... puede referirse a la prodecencia. ¿Qué opinais?
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 20 Ene 11, 22:15  21891 # 2


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Hola,

Sí, el rozamiento en sólidos rígidos depende de la naturaleza de las superficies que rozan.

Fuerza de rozamiento (Wiki)

Cita:
"En el rozamiento entre cuerpos sólidos se ha observado que son válidos de forma aproximada los siguientes hechos empíricos:

  1. La fuerza de rozamiento tiene dirección paralela a la superficie de apoyo.
  2. El coeficiente de rozamiento depende de la naturaleza de los cuerpos en contacto, así como del estado en que se encuentren sus superficies.
  3. La fuerza máxima de rozamiento es directamente proporcional a la fuerza normal que actúa entre las superficies de contacto.
  4. Para un mismo par de cuerpos (superficies de contacto), el rozamiento es mayor un instante antes de que comience el movimiento que cuando ya ha comenzado."


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 21 Ene 11, 21:13  21904 # 3


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 22 Sep 10, 21:40
Mensajes: 11
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: España
Ciudad: León
Género: Masculino

______________________
Muchas gracias, finalmente en el examen la pregunta fue si el coeficiente de rozamiento dependía del área de contacto, a lo que respondí que era falso. Pero esta pregunta me hizo investigar sobre ello asique me sirvió de mucho, gracias de nuevo.

Un saludo.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 22 Ene 11, 05:50  21913 # 4


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 08 Dic 10, 04:04
Mensajes: 38
Mi nombre es: Marcelo
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Argentina
Ciudad: C. del Uruguay
Género: Masculino

______________________
Saludos y disculpen la intromisión pero hallé algo que me llamó la atención, cito a wiki:

"Algunos autores sintetizan las leyes del comportamiento de la fricción en las siguientes dos leyes básicas:
La resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es proporcional a la fuerza normal ejercida entre los mismos.
La resistencia al deslizamiento tangencial entre dos cuerpos es independiente de las dimensiones de ambos.
La segunda ley puede ilustrarse arrastrando un bloque o ladrillo sobre una superficie plana. La fuerza de arrastre será la misma aunque el bloque descanse sobre la cara ancha o sobre un borde. Estas leyes fueron establecidas primeramente por Leonardo da Vinci al final del siglo XV, olvidándose después durante largo tiempo y posteriormente fueron redescubiertas por el ingeniero frances Amontons en 1699. Frecuentemente se les denomina también leyes de Amontons."


Lo siguiente: La fuerza de arrastre será la misma aunque el bloque descanse sobre la cara ancha o sobre un borde.
me parece desatinado, o bien no entiendo a que hace referencia. Supongamos dos chapas de 1/8" de espesor y de 1m² de área, superpuestas, si uno intenta arrastrar una chapa sobre la otra va a sentir una gran resistencia. Si pone la chapa superior de "Canto" la resistencia al arrastre es mucho menor, por lo menos es la sensación que me ha generado hacerlo... Entonces no entiendo a que se refiere el párrafo de wiki, tal vez no dependan de las dimensiones (volumen de los cuerpos) pero de seguro si, de las superficies de contacto y de la masa (con la que hallamos la normal).
O es que acaso una mayor superficie de contacto implica una menor fuerza normal por unidad de área, y eso se ve perfectamente compensado en otro caso, siendo menor la superficie de contacto, la normal por unidad de área se hace mayor... Es así? A mi modesto entender no compensa totalmente...
          
    Responder citando    
    

Mensaje 22 Ene 11, 17:29  21918 # 5


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 22 Sep 10, 21:40
Mensajes: 11
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: España
Ciudad: León
Género: Masculino

______________________
Respecto a eso, la única explicación que encuentro es que la presión tenga mucho que ver.
Fíjate que al estar tumbada la presión es mucho menor, y sabemos que la normal no es una sola fuerza, sino muchas "minifuerzas" que actúan sobre todas las partes de las superficies en contacto, solo que para simplificar nosotros la tomamos como una sola sobre el centro de masas. Cuando esta de canto hay menos, pues la superficie de contacto es mucho menor, pero al haber una mayor presión, esas "minifuerzas" normales son mas intensas. Resumiendo, quiero decir que, en teoría, la fuerza de rozamiento debería ser la misma en ambos casos puesto que aunque las posiciones sean diferentes sus fuerzas normales deberían ser iguales.

Y otra cosa a tener en cuenta es que cuando está de canto, es mucho mas sencillo empujarla. En cambio si está tumbada es bastante difícil, al menos para mi, hacer una fuerza de igual magnitud que la anterior, y cuya dirección sea exactamente la de las superficies en contacto.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 23 Ene 11, 00:13  21922 # 6


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Hola,

La fuerza de rozamiento es en realidad una fuerza eléctrica. Me explico.

Mi profesor de atómica decía que cuando un martillo golpea a un yunque, éste no lo toca ya que las fuerzas eléctricas son muy fuertes cuando se acercan mucho. Ese debería de ser el sentido que debería tener la palabra tocar.

Seguimos:

Si una mesa pequeña tiene ocho patas desiguales ¿Cuantas toca el suelo?. Tres
Si la mesa es grande y tiene 80 patas ¿Cuantas toca el suelo? Tres.

Si viéramos al microscopio la separación de dos superficies muy pulidas varíamos que puede tener ocho picos u ochenta pero sólo se tocaran en los tres más altos. Por eso el rozamiento de solidos rígidos no depende de la superficie de contacto. La palabra 'tocarán' en el sentido dado anteriormente.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 23 Ene 11, 03:11  21930 # 7


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 08 Dic 10, 04:04
Mensajes: 38
Mi nombre es: Marcelo
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Argentina
Ciudad: C. del Uruguay
Género: Masculino

______________________
Entiendo lo que se argumenta pero me queda dos dudas:

1- Si son muchos los puntos de apoyo posibles, entonces 3 seguro que apoyan pero digo, podrían apoyar más, tres es el número mínimo de puntos que define un plano pero pueden ser más... Que pasa en un edificio, el peso se soporta solo en tres columnas? Se distribuye en varias... si lo pusiéramos en movimiento imagino que la fuerza normal se distribuiría entre los puntos de contacto...

2- Aclaras bien el caso de sólido rígido. Qué pasaría en uno que no lo es? Imagino un cepillo  con cien cerdas, es posible que las cerdas no soporten bien el peso y se doblen, en ese caso el contacto es en todas ellas, eso aumentaría el roce? Y volviendo a la chapa, esta se me ocurre que puede ser que no sea suficientemente rígida como para no admitir deformaciones con el peso, no se si en 1 m² pero de seguro en secciones mas grandes y dependiendo del espesor, habrá mayor cantidad de puntos de contacto. Circunstancia en la cual supongo que si la distribución de la fuerza normal en los diferentes puntos hará que compense el mayor área en contacto...

Saludos, espero no molestar con mi obstinación...
          
    Responder citando    
    

Mensaje 23 Ene 11, 22:07  21931 # 8


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Hola,

Un edificio tiene todas las patas iguales. Si construyeras uno con pilares desiguales, sólo tocarían tes.

No te olvides que esto es el modelo del sólido rígido. Se supone que si es rígido no se dobla ni flexiona.

En el caso de que no lo sea entonces la fuerza de fricción sí depende de la superficie. Ejemplo: neumáticos de un vehículo. Mientras más desinfladas van las ruedas, más gasolina gasta. Mayor tracción. Los camiones del Dakar tienen un sistema para poder desinflar las ruedas desde dentro para aumentar la adherencia con la arena pero esto no es un sólido rígido.

Típica discusión entre un ingeniero y un físico  :P:

Rozamiento (sc.ehu.es)


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 5 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba