Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Dinámica *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Masa variable en el tiempo. Cohete y gotas de lluvia que cambian de masa (UNI)
Foro: * Dinámica *
Autor: Gonza
Resptas: 2
Fuerzas que actúan sobre un paquete que porta un hombre en un ascensor (1ºBTO)
Foro: * Dinámica *
Autor: Crozo
Resptas: 1
Equilibrio de un cuerpo cargado sobre tres cuerdas (UNI)
Foro: * Dinámica *
Autor: Wouvell
Resptas: 2
Bola situada sobre una varilla que cae sin fricción sobre la mesa (UNI)
Foro: * Dinámica *
Autor: Borja
Resptas: 3
 

   { VISITS } Vistas: 7089  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Harold4, Galilei, MarLonXL, Jorge Quantum, Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 22 Abr 10, 20:09  17903 # 1



Avatar de Usuario
PREU

______________Detalles_
PREU 

Registro: 02 May 09, 13:39
Mensajes: 14
Mi nombre es: Jose Ignacio
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: España
Ciudad: Valladolid
Género: Masculino

______________________
Resolviendo un problema me ha surgido una duda. Si sobre un cuerpo de masa despreciable actua una fuerza, aplicando la 2ª ley de Newton se llega a:

F = m·a

y al ser m≅0, entonces resuelta que F=0, lo cual no es cierto pues me estan diciendo que se aplica una fuerza sobre el cuerpo.

En que parte del razonamiento me estoy equivocando?

PD: si queda mas claro con un ejemplo, puedo copiar el enunciado del problema en concreto, aunque es complicadillo y mi duda es solo esto
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 23 Abr 10, 00:42  17912 # 2


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Cita:
"y al ser m≅0, entonces resuelta que F=0, lo cual no es cierto pues me estan diciendo que se aplica una fuerza sobre el cuerpo."


Al ser m ≅ 0   =>    F ≅ 0

Es decir si m → 0  =>   F → 0

Pero si 'm' tiende a cero pero no es cero entonces F será muy pequeña pero no será cero (concepto de límite). Sólo si m = 0 entonces F = 0 (si no hay cuerpo no hay que empujar)


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 23 Abr 10, 01:34  17913 # 3


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 07 Ago 08, 20:17
Mensajes: 496
Mi nombre es: MarLon
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Perú
Ciudad: Lima
Género: Masculino

______________________
tiene razon galilei habia pensado en eso pero mejor dije: Dejemos que le maestro lo haga
          
    Responder citando    
    

Mensaje 23 Abr 10, 13:38  17920 # 4


Avatar de Usuario
PREU

______________Detalles_
PREU 

Registro: 02 May 09, 13:39
Mensajes: 14
Mi nombre es: Jose Ignacio
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: España
Ciudad: Valladolid
Género: Masculino

______________________
Galilei escribió:
Cita:
"y al ser m≅0, entonces resuelta que F=0, lo cual no es cierto pues me estan diciendo que se aplica una fuerza sobre el cuerpo."


Al ser m ≅ 0   =>    F ≅ 0

Es decir si m → 0  =>   F → 0

Pero si 'm' tiende a cero pero no es cero entonces F será muy pequeña pero no será cero (concepto de límite). Sólo si m = 0 entonces F = 0 (si no hay cuerpo no hay que empujar)


Ok, muchas gracias por la aclaracion, pero una duda, si me pidiesen calcular la aceleracion de ese cuerpo, habria alguna forma de hacerlo? Pongo el problema en el que me surgio la duda, aunque no me piden eso (no se si porque no se puede calcular o por que):

En el sistema de la figura m2=2kg y m1=1kg. Las poleas tienen masas y rozamientos despreciables, pero hay rozamiento de m1sobre la superficie en que desliza, con µ=0,25.
Si los hilos son inextensibles y L es la longitud del hilo del que pende m2, calcular la aceleracion de las masas y la tensión de las cuerdas

Mi pregunta seria: ¿Es posible calcular la aceleracion de la polea siendo su masa despreciable?

Imagen
          
    Responder citando    
    

Mensaje 24 Abr 10, 14:36  17930 # 5


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Cita:
"Mi pregunta seria: ¿Es posible calcular la aceleracion de la polea siendo su masa despreciable?"


Lo que eso quiere decir, es que la polea no introduce nuevas fuerzas considerables, por acción de su peso, en el hilo que sostiene la masa.

Por ejemplo, una grúa de construcción al levantar, digamos, 10Ton, lo hace por medio de hilos de hierro y poleas. Cada uno de estos elementos tiene masa, pero el peso de esto es muy pequeño en comparación al pero de las 10Ton, asi que uno dice que la unica fuerza que hace la grúa es la del peso de las 10Ton.

Y respondiendo a tu pregunta, claro que puedes hallar la aceleración de las poleas, ya sea la de giro o de movimiento lineal, pero para ello debes conocer muchos datos, entre ellos la masa, los diametros, debe tener un coeficiente de rozamienro, etc. Una consideración como la del ejercicio simplifica los calculos, sin alejarse mucho de la realidad.

Un ejemplo adicional para responder a tu pregunta. Según la Segunda Ley de Newton, se cumple la relacióm F=ma. En este caso, tenemos una ecuación lineal en donde la pendiente es  la masa m, miremos que pasa con la grafica de esto para distintas masa a las cuales se les aplica una fuerza de F=1N:


Imagen


La proyeccion de los puntos negros es la aceleración para cada masa (pendiente). Notarás que a medida que la masa (pendiente) disminuye, la aceleración aumenta para un valor fijo de la Fuerza. Si m≡0, la aceleración seria "infinita", lo cual no tiene sentido fisico, por lo que a un cuerpo de masa cero, simplemente no se le puede aplicar una fuerza, porque como tal "no existe".

PD: Alguien tiene la solución del ejercicio de las poleas?. La verdad nunca he resuelto uno así, me gustaría saber como se hace por Newton..Gracias!!.. :think:


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 6 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


Arriba