Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Dinámica *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Masa variable en el tiempo. Cohete y gotas de lluvia que cambian de masa (UNI)
Foro: * Dinámica *
Autor: Gonza
Resptas: 2
Tercer principio de la dinámica. Leyes de Newton (1ºBTO)
Foro: * Dinámica *
Autor: Sbt29
Resptas: 1
Diferencia entre masa inercial y gravitatoria (2ºBTO)
Foro: * Dinámica *
Autor: Giomarx
Resptas: 1
Cuestiones sobre peso y rotación de la Tierra. Segunda ley de Kepler (2ºBTO)
Foro: * Dinámica *
Autor: Deneva
Resptas: 5
 

   { VISITS } Vistas: 5262  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Gabriel, Galilei, Jorge Quantum, Gato, Giomarx
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 05 Feb 10, 00:56  16190 # 1



Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 05 Feb 10, 00:23
Mensajes: 8
Mi nombre es: Gabriel Lucero
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Chile
Ciudad: Santiago
Género: Masculino

______________________
Hola.
Conozco bien la teoría respecto a lo que preguntaré, por tanto no busco una respuesta teórica, por favor.
Sucede que tengo la intuición e indicios hace muchos años de que la inercia no es una propiedad de la materia, tal como ya pensó Mach, y me gustaría conocer lo siguiente que me pregunto ahora:

¿Está comprobado experimentalmente que si en el espacio aproximadamente libre de gravedad, al aplicar una fuerza idéntica a dos cuerpos de diferente masa inercial, aceleran diferente? Si es así, ¿cuál es ese experimento?

Muchas gracias.
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir
    

Mensaje 05 Feb 10, 02:30  16192 # 2


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Hola Gabriel, bienvenido al foro.

Sinceramente, me acabo de enterar del principio de Mach. Al leer tu pregunta me he ido a documentar y lo he leído. Dejo un enlace para que los demás puedan opinar si quieren. Yo me he quedado un poco perplejo  :shock:

Principio de Mach (Wiki)

Principio de Mach (astrocosmo.cl)


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 05 Feb 10, 04:26  16196 # 3


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 05 Feb 10, 00:23
Mensajes: 8
Mi nombre es: Gabriel Lucero
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Chile
Ciudad: Santiago
Género: Masculino

______________________
Gracias por la bienvenida.
Sí, el asunto de las masas es muy interesante, pues son los fundamentos de la mecánica que a su vez sostienen otras ramas construidas sobre ésta. Y sigue siendo un tema abierto.
Einstein quiso incorporar en su Relatividad General el principio de Mach, y de allí que la masa inercial varíe por la sola presencia de materia en el entorno, como haciendo responsable también al resto de los cuerpos por la masa inercial de uno en consideración.
Yo creo que simplemente la inercia no es propiedad de la materia, y en consecuencia, por el principio de equivalencia de masas, tampoco la masa gravitacional.
Estoy conciente que una idea así requiere una nueva explicación de las cosas, y en eso estoy. Pero tengo curiosidad por saber qué pasaría con la masa inercial en el espacio y por eso mi pregunta. Si la inercia no existe, entonces independiente a la masa inercial de los cuerpos y estando en un espacio libre de gravedad, todos deberían acelerar por igual ante una misma fuerza aplicada.
Ojalá hayan realizado un experimento del cual yo y quien quiera pueda conocer más.

Gracias nuevamente.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 05 Feb 10, 05:25  16197 # 4


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Pues dicho principio me parece algo muy forzado y que conlleva a un circulo vicioso, me explico: Dado que propone que para que la inercia de una masa desaparezca es necesario quitar toda interaccion con el universo, no seria posible medir esto o comprobarlo experimentalmente, además, si no existe quien mida simplemente las leyes de la fisica (a mi parecer) dejan de tener sentido alguno o al menos no se puede decir nada del sistema en cuestión , por lo que se comportaría como quisiera.

Ahora se me viene a la mente el Efecto Cassimir, que en su formulaion más burda se puede decir que el VACIO CUÁNTICO en realidad si interactua con la materia por medio de fluctuaciones. Ahora bien, por estas mismas fluctuaciones se crean particulas virtuales o pares particula-antiparticula, sin mencionar los campos electromagneticos que tienen energia asociada, lo cual genera campos gravitatorios, lo cual me dice que aún en el vacio teórico mas extremo, el principio de Mach carece de sentido alguno.

Es de anotar que tampoco conocía el principio sino hasta hoy, así que puedo estar hablando de más.. ::D:

PD: Podrías explicar las formulaciones matemáticas del Principio?


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
    

Mensaje 05 Feb 10, 06:40  16199 # 5


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 05 Feb 10, 00:23
Mensajes: 8
Mi nombre es: Gabriel Lucero
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Chile
Ciudad: Santiago
Género: Masculino

______________________
Jorge, Mach propuso que la inercia total en un cuerpo se debía de deber a la acción del resto de la masa en el universo, y a Einstein se le ocurrió que tal acción sería la gravedad. Lo que dices se derivaría de la propuesta.
Aunque resulta imposible aislar a un cuerpo del universo, nota que también es imposible encontrar un contexto libre de fuerzas para comprobar la observación de Galileo que Newton expresó en su primera ley, acerca de que un cuerpo mantiene el reposo o movimiento rectilíneo uniforme sin la acción de fuerzas externas.
Es decir, la noción de inercia padece del mismo problema que mencionas, y sin embargo es aceptada. Por eso no es demasiado extraño que siga siendo un tema en discusión.
Respecto a las ecuaciones, Mach no dio de esto matemáticas, pero Einstein incorporó parcialmente el principio en sus ecuaciones. Sin embargo, la física fundamental y la teórica son nociones antes que ecuaciones.

Aparte, si alguien sabe del experimento que abrió este tema, agredecería muchísimo que se compartiera aquí.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 06 Feb 10, 03:51  16225 # 6


Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 16 Abr 07, 22:09
Mensajes: 1098
Mi nombre es: Sir Jorge David.
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Colombia
Ciudad: Armenia
Género: Masculino

______________________
Lo que dices y lo que he pensado durante todo el dia, que concuerda con tu postura, me parece muy razonable. Ahora bien, están haciendo un trabajo de grado o algo asi?..me gustaría tener mas contacto contigo e indagar (si quieres y puedes) en esta cuestión, ya que me interesa formarme como fisico teórico.

Espero tu respuesta..
:bach:


Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!.. :bach:
          
    Responder citando    
Desconectado 
     Una Pregunta

Mensaje 06 Feb 10, 04:13  16226 # 7


Avatar de Usuario
PREU

______________Detalles_
PREU 

Registro: 22 Nov 09, 04:27
Mensajes: 20
Mi nombre es: Andres
_____________Situación_

Nivel Estudios: Preuniversitari@
País: Ecuador
Ciudad: Quito
Género: Masculino

______________________
La pregunta de Gabriel me ha hecho pensar en algo:
y perdon  que interrumpa esta discución con otra pregunta que para mi si viene al caso:
¿un astronauta  en su nave espacial; digamos  cerca de la Estación  Espacial Internacional; esta sujeto a alguna fuerza que cambie su movimiento?
Esta pregunta es por la típica imagen  que nos presentan del astronauta  que nada en el aire.
"Me parece que no hay gravedad"
Se podría realizar  ahí el experimento.
Perdon  pero no se mucho de astrofisica, ni Relatividad. Solo es una idea.


Vivir es Hermoso.
          
    Responder citando    
    

Mensaje 06 Feb 10, 22:19  16237 # 8


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 05 Feb 10, 00:23
Mensajes: 8
Mi nombre es: Gabriel Lucero
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Chile
Ciudad: Santiago
Género: Masculino

______________________
Bueno, gracias por tomarme en serio Jorge, pero no soy físico.

 Última edición por Gabriel el 09 Feb 10, 17:13, editado 1 vez en total 
          
    Responder citando    
    

Mensaje 07 Feb 10, 01:20  16246 # 9


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Gato escribió:
La pregunta de Gabriel me ha hecho pensar en algo:
y perdon  que interrumpa esta discución con otra pregunta que para mi si viene al caso:
¿un astronauta  en su nave espacial; digamos  cerca de la Estación  Espacial Internacional; esta sujeto a alguna fuerza que cambie su movimiento?


Hola Gato, mira esto: Vea este mensaje del foro


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    
    

Mensaje 21 Abr 10, 08:34  17878 # 10


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 05 Feb 10, 00:23
Mensajes: 8
Mi nombre es: Gabriel Lucero
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: Chile
Ciudad: Santiago
Género: Masculino

______________________
No. Que dos cosas tengan algo en común no implica que sean iguales. En este caso, las masas tienen en común su valor para una cantidad de materia dada, pero tienen otro aspecto que las hace distintas la una de la otra: su esencia.

La diferencia es que se dan como dos propiedades distintas de la materia. La masa inercial es la medida de la cantidad de inercia que tiene la materia de un cuerpo, es decir, la medida de la persistencia a mantener su movimiento y no cambiar a otro. En cambio, la masa gravitacional es la medida de la cantidad de gravedad de un cuerpo, que define la intensidad de un campo gravitacional que crea en su entorno (gravedad activa), y la intensidad con la que reacciona al campo gravitacional de otros cuerpos (gravedad pasiva).

Retomando lo de su valor, aquella igualdad es la que, por ejemplo, explica la observación de Galileo de que todos los cuerpos aceleran igual por gravedad independientemente a sus masas.

Esto es lo que se tiene por oficial en la física, sin embargo, creo que ni la inercia ni gravedad son propiedades de la materia, y que la dinámica y la gravitación se debe a otra razón. Cuestionamientos hay muchos, como por ejemplo la sola definición de inercia, pues es un problema a mi juicio el cómo un cuerpo puede saber la velocidad que llevaba para poder replicarla en el presente, o el hecho de que un cuerpo sea reticente a cambiar su movimiento cuando en realidad todos los cuerpos reaccionan siempre y de inmediato ante una interacción.
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 2 invitados



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


Arriba