Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Física General *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



   { VISITS } Vistas: 2777  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Moreno, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 22 Jun 07, 20:49  2351 # 1



Avatar de Usuario
Asidu@ Univérsitas

______________Detalles_
Asidu@ Univérsitas 

Registro: 13 Feb 07, 23:42
Mensajes: 116
_____________Situación_

______________________
TODA LA GENTE DEL PLANETA TIERRA ALGUNA VEZ EN LA VIDA NOS HEMOS PREGUNTADO POR QUE A VECES CAE LLUVIA DE AGUA Y POR QUE A VECES CAE LLUVIA DE GARNIZO SIN ENCONTRAR UNA RESPUESTA

Resulta que el Sol calienta la superficie terrestre y con esto parte del agua de los ríos, los lagos, mares y océanos se evapora y al estar a mayor temperatura que el aire normal, sube a la parte superior de la atmósfera.

 Una parte del vapor de agua que sube se va enfriando hasta llegar a una altura en la que se condensa formando nubes. Otra parte de ese vapor se queda en la atmósfera en forma de humedad y algunas veces se condensa, sobre todo en las mañanas frías, formando el rocío matutino.

 Cuando la temperatura en las nubes baja lo suficiente y la concentración de vapor de agua en la atmósfera se incrementa, se inicia el proceso de formación de gotas de agua y puesto que estas son más pesadas que el aire, se precipitan generando las lluvias.

 El proceso que da origen a la formación de lluvia se puede reproducir y verificar fácilmente de la siguiente manera: cuando ponemos a hervir agua observamos que al calentarse, el agua se evapora y sube a la parte superior del recipiente que la contiene. Si colocamos una tapa en la olla, el vapor se condensa y se inicia la formación de gotas que más tarde se precipitan. El proceso de formación de gotas de agua en la tapa se hace más eficiente si colocamos hielo sobre ella.

  Poner hielo sobre la tapa equivale a producir corrientes de aire frío en las nubes originado la formación de gotas de agua y con esto la lluvia. Si la temperatura del aire que llega a las nubes es muy baja, el enfriamiento es brusco y las gotas de agua se congelan provocando la caída de granizo.

  Además, existen otros factores que contribuyen a la caída de las lluvias, tal es el caso de los vientos.

  Los vientos son originados por el calentamiento del aire sobre la superficie terrestre y por la rotación de la Tierra. Durante el día, el aire caliente sube y el aire frío baja, originando corrientes convectivas de aire. Este proceso visto a nivel planeta, implica que durante el verano, el Sol calienta más eficientemente la parte comprendida entre el Ecuador y el polo Norte, por lo que el aire calentado, en esas regiones, sube y el aire frío, proveniente del polo norte, se desplaza a ocupar su lugar. Esa masa de aire polar se le llama frente frío.

  Al desplazarse el frente frío sobre la superficie del planeta, el aire caliente, con vapor de agua, es desplazado hacia arriba por lo que se condensa más vapor de agua, las nubes se hacen más densas y se originan lluvias intensas. Por esta razón, en lugares donde se pronostica lluvia en los próximos minutos, se siente primero la presencia de un viento frío.
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir

Mensaje 25 Jun 07, 19:27  2366 # 2


Avatar de Usuario
Alumn@ Amig@

______________Detalles_
Alumn@ Amig@ 

Registro: 04 Nov 05, 23:01
Mensajes: 48
Mi nombre es: Juan
_____________Situación_

Nivel Estudios: Universitari@
País: España
Ciudad: Marbella
Género: Masculino

______________________
antes de llover no tiene porque sentirse viento frio es mas puedes sentir mucha calor y mas ahora en verano, las llamadas tormentas de verano no son mas que una corriente de aire muy calido y aire frio en las capas altas de la atmosfera,ese aire muy caliente asciende rapidamente por eso las nubes que se forman son parecidas a grandes nubes de algodon(cumulonimbos) que suelen descargar con mucha fuerza y durante  poco tiempo, este es un ejemplo en el que no hay ninguna corriente de aire frio superficial,sino que hace mucho calor. otro ejemplo son las lluvias en la zona ecuatorial, en la superficie no hace nada de frio...


juan gomez
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 1 invitado



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


cron

Arriba