Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Física General *

 

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

  Tabla
Saltar a  



Temas similares

Equilibrio en física (2ºBTO)
Foro: * Física General *
Autor: Inuk94
Resptas: 2
Física del tercer milenio (UNI)
Foro: * Física General *
Autor: Javier1970
Resptas: 1
Enlaces útiles de Física
Foro: * Física General *
Autor: Galilei
Resptas: 3
FÍSICA RECREATIVA. CURIOSIDADES
Foro: * Física General *
Autor: Galilei
Resptas: 0
 

   { VISITS } Vistas: 2838  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Txilanke, Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje
     La física

Mensaje 04 Jun 07, 00:31  2130 # 1



Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Estoy aburrio y tengo ganas de escribir lo que estoy pensando respecto a qué actitud tomar frente a cómo plantear las respuestas en el foro. En física es muy fácil caer en la tentación de resolver los problemas con unas cuantas fórmulas que tengo apuntadas en algún sitio. También se pueden resolver los problemas recurriendo a ellas sin más. Pero entonces no estaríamos haciendo física sino comprobando nuestra habilidad con los cálculos matemático. Podemos despejar la incognita de maravilla y sustituir los valores de las demás variables con seguridad e, incluso, que el resultado nos salga a la primera. Esto no nos ayudaría a conocer el mundo donde nos movemos. Ni siquiera sabremos que es movernos. En la física, lo primero, es conocer el proceso (lo que ocurre) para poder plantearse preguntas y buscar las respuesta de una manera lógica. Y es lo que vamos a hacer en este foro. Cada vez que resolvamos un problema debemos aprender algo del medio que nos rodea y con el que convivimos.
No entraría nunca en un foro en el que se discutiera sobre fórmulas y no sobre ideas y hechos. Sería aburridísimo.

Sé que es muy dificil hacer un foro sobre ciencias sin fórmulas. Pero éstas deben de ser el resumen de lo que se ha tratado. La explicación matemática de un razonamiento lógico. Os invito a todos a tomar esta actitud frente a las preguntas y respuestas planteadas aquí.


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    


Marcadores y compartir

Mensaje 04 Jun 07, 00:50  2131 # 2


Avatar de Usuario
Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mensajes: 9672
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

______________________
Muy práctica ella.

"Si un mol pesa 20 g, dos moles pesan x".

1 -- 20 g
2 -- x

De donde x = 20·2/1 = 40 g.

Pos mu bien.

Esto es lo que hacemos cuando aplicamos una regla de tres. Ridículo ¿verdad?

Es el típico mecanísmo al que recurrimos cuando no queremos pensar. Y es precisamente lo que tenemos que hacer, pensar.

Este es más difícil:

"Si tres moles pesan 60 g, dos moles pesan x".

3 -- 60 g
2 -- x

De donde x = 60·2/3 = 40 g

Es un camino rápido para llegar a la solución pero dejando en el camino la razón. ¿Qué interés tiene saber que una disolución es 2 M si no entendemos lo que pretendemos medir con esto?

Si piensas verás que lo que en realidad hemos hecho es calcular los gramos en hay en un mol y como tenemos 2, pues el doble.

x = (60/3) g/mol ·2 mol = 40 g.

Conste que no soy enemigo radical de esta regla. Es bueno conocerla pero no aplicarla.

¿Qué os voy a decir yo que no sepáis sobre ella?

Creo que en nuestros sistemas educativos se abusa de ella.

¿Qué opináis al respecto?


ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"
          
    Responder citando    

Mensaje 04 Jun 07, 12:14  2133 # 3


Avatar de Usuario
Univérsitas

______________Detalles_
Univérsitas 

Registro: 23 May 07, 18:04
Mensajes: 17
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Requena
Género: Masculino

______________________
De hecho, yo creo que los alumnos que peor llevan la física son aquellos que se empeñan en memorizar las ecuaciones sin saber ni si quiera de donde se obtienen, ni que representan exactamente.
Lo ideal, sin embargo, es conocer el modo de deducir las ecuaciones, sabiendo el significado físico de todas las variables, así como sus unidades y la forma de convertir unas en otras. Sabiendo esto si en un momento dado, no recuardas exáctamente cómo era una ecuación siempre puedes sacarla por deducción. De igual manera, si al realizar los cálculos has ido escribiendo las unidades que corresponden a cada valor, puedes comprobar si los cálculos realizados son coherentes o, de no serlo, sabrás que has cometido un error, pudiendo rectificarlo.
          
       


Marcadores y compartir
   
 
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente


Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a  

¿Quién está conectado?

Viendo este Foro: 0 registrados y 1 invitado



No puede abrir nuevos temas
No puede responder a temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede enviar adjuntos


Arriba