Chat

Índice general  CIENCIAS  ** Física **  * Física General *

Inicio Índice Vídeos S._solar Y_más_allá Física Química Mates

Tabla
Saltar a  

{ VISITS } Vistas: 3882  |  { VISITS } Favoritos: 0  |   { VISITS } Suscritos: 5      
Suscritos: Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot], Google [Bot]
Nuevo tema Responder al tema tema anterior Bajar tema siguiente
Autor Mensaje

Mensaje 27 Feb 07, 00:37  1250 # 1

Oestudios

______________Detalles_
Oestudios 

Registro: 24 Feb 07, 13:59
_____________Situación_

Pinto cuadros al oleo y su proceso de secado es muy lento (dicen en libros de pintura que se produce por oxidacion producido por la luz y el aire) esto me lleva mucho tiempo para dar siguientes capas para producir efectos si las inferiores no estan secas
Si en imprenta se usan ciertos tipos de luz para que se seque enseguida supongo que tambien las habra que aceleren este secado del oleo.
En el mercado existen productos quimicos que acelera este proceso (secativo de cobalto) pero  solo con que le pongas un poquitin mas de la cuenta con el tiempo produce cuarteamientos de la pintura.Siempre he visto tratado este tema desde el lado quimico
Tampoco pretendo que se seque en una hora
Dada mi ignorancia incluso compre un fluorescente de los que llaman negro o de rayos uva para acuarios para ver si me aceleraba el proceso pero nada pero pense por probar no pierdo nada
Mi pregunta es ¿Que tipo de lampara con que tipo de luz o de frecuencia podria acelerar el secado de aceite?

Gracias por leerme y por las ayudas

Marcadores y compartir

Mensaje 27 Feb 07, 01:37  1251 # 2

Admin Licenciad@

______________Detalles_
Admin Licenciad@ 

Registro: 28 Oct 05, 00:18
Mi nombre es: Andrés Jesús
_____________Situación_

Nivel Estudios: Licenciad@
País: España
Ciudad: Marbella (Málaga)
Género: Masculino

De todas formas vamos a intentar resolver el dilema.

Hay una cosa que no mencionas pero que seguro utilizas, aumentar la evaporación mediante un ventilador (con regulador). Por lo que he indagado por ahí, la frecuencia más utilizada para el secado de pinturas (no queda claro si industriales) es la infrarroja. Es menos energética que la luz visible y mucho menos que los U.V.
El problema que puede plantear es que seque las capas externas, tardando más en hacerlo las internas (tiene menor poder de penetración).
(chuleta a fuego fuerte, quemadas por fuera, crudas por dentro)
Como contrapunto a esto está los U.V. que penetran más pero también tienen más energía pudiéndose producir reacciones (descomposición, ionización, etc) en la pintura.

Si yo fuera tú, haría pruebas. ¿Por dónde empezar?

Pintas un cuadro con las capas de los productos a secar (de prueba)
Ponle un ventilador con una cierta inclinación respecto del cuadro (no perpendicular). Hay ventiladores (con uno de esos me caliento ahora) que expulsan aire caliente (regulables)
Por último, pon una lámpara de las de inandescencia (resistencia eléctrica al rojo) a una distancia apropiada.

Si tienes mucho interés en este asunto, prueba a distintas distancias de la resistencia, distintas potencias del ventilador, etc. hasta que des con el más apropiado. Experimentar. Todo ese tiempo lo recuperarás después.

De todas formas investigaré por ahí, a ver que encuentro.

Mira: Radiación infrarroja (Wikipedia)

ImagenImagen
"Lee las NORMAS del foro. Gracias"

Mensaje 27 Feb 07, 21:27  1256 # 3

Oestudios

______________Detalles_
Oestudios 

_____________Situación_

El ventilador lo uso a veces pero es uno de normal que solo hace aire.
Es cierto que se seca antes las capas externas que las internas, tambien se seca asi sin poner nada, pero creo que esta es la ventaja ante los productos quimicos que lo secan todo a la vez y creo que por eso es por lo que se producen los cuarteamientos o grietas solo con que pongas una gota mas de secativo
Hoy he comprado una bombilla  de infrarrojos , que creo que  es a la que te refieres, solo tenian una de 250 w ya hare pruebas y os contaredentro de unos dias
Lo que me da "miedo" es que si produce calor en lugar de secar me diluya pero como muy bien dices probare distancia y tiempo de exposicion
Graias

Mensaje 02 Mar 07, 02:13  1280 # 4

Oestudios

______________Detalles_
Oestudios 

_____________Situación_

He hecho distintas pruebas ,con, sin ventilador distancias , poniendo termometro al lado por si en caso de mucho calor en lugar de secar derritiera
Y el resultado es excelente , he conseguido un secado en 8 horas que antes como minimo me costaban 15 dias de espera lo cual me permite seguir al dia siguiente con la misma obra

Y lo que considero mas importante creo que respeta el secado esencial del oleo , secar de fuera para dentro, lo que evita los cuarteamientos eso si tambien respetando la norma basica de pintar capa gruesa sobre fina seca (graso sobre magro)

Habia preguntado en fabricas y en tiendas de lamparas, y lo que les decia les sonaba a chino

Galilei algo que para mi me quitaba el sueño por mi ignorancia  para ti fue elemental...   sencillamente MUCHAS GRACIAS     FUNCIONA

Joan

Marcadores y compartir

Nuevo tema Responder al tema tema anterior Subir tema siguiente

Mens. previos:  Ordenar por  
Saltar a